Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"

Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 17-04-2024

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Talento, Emprendimiento, Industria y Comercio del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castellón

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Talento, Emprendimiento, Industria y Comercio del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castellón

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto con el concejal de Modernización, Paco Cabañero, ha recibido esta mañana al presidente de Xarxatec, José Bort y a su gerente, Carlos Jaime, como organizadores del "Hackathon Castellón".

De esta manera, el Ayuntamiento de Castellón respalda la octava edición del que es considerado el hackathon más importante de la Comunitat Valenciana, un concurso de programadores en el que participan más de 150 personas, agrupadas en equipos, cuyo objetivo es resolver retos tecnológicos aportando soluciones innovadoras.

En palabras de la alcaldesa "este uno de los mejores ejemplos de la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor. Más aún cuando, gracias a este concurso, los jóvenes programadores van a poder proponer soluciones tecnológicas innovadoras para nuestra ciudad, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos".

"Desde el equipo de gobierno sabemos de la importancia de promover empresas e iniciativas de base digital, que retienen y atraen ese talento en nuestra ciudad y que sirven para crear empleo de calidad y cualificado. Por eso en este Hackathon se involucran y participan tanto centros educativos como profesionales", ha subrayado.

Carrasco ha hecho hincapié y ha agradecido la labor de Xarxatec y las empresas líderes en el sector tecnológico e instituciones que colaboran en esta iniciativa que reúne a más de 150 participantes".

App "Castellón ON"

La temática en torno a la cual giran los retos propuestos por los agentes impulsores es "Transformación digital para el impacto positivo de la sociedad". Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, mentoriza el desafío "Castellón ON", la app que premia tu compromiso ciudadano".

Un reto vinculado al proyecto prioritario Talento, Emprendimiento, Industria y Comercio del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castellón, que cuenta con 16 proyectos estratégicos en distintos ámbitos de actuación municipal y que tiene dos objetivos principales. Por una parte, seguir apostando por un un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación sostenible, tecnológica y social a través del apoyo al emprendimiento local.

Por la otra, impulsar y desarrollar el talento en la ciudad en aquellos ámbitos que contribuyan a la diversificación de la economía local.

Asimismo, el desafío tecnológico planteado desde el Ayuntamiento está alineado con la Estrategia Digital de la Unión Europea, que entiende la transformación digital como una oportunidad para mejorar la productividad y la prosperidad de las ciudades y sus habitantes, ya que facilita la innovación, la eficiencia y la prestación de servicios eficaz. Además, contribuye a crear nuevas oportunidades empresariales y garantiza la modernización de la administración local, estableciendo un nuevo modelo de diálogo entre ciudadanía y administración.

El reto consiste en tratar de compensar la responsabilidad y el compromiso de la sociedad castellonense con su ciudad, desarrollando una aplicación que premie a quienes realicen hábitos beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas como utilizar el transporte público o Bicicas, hacer uso de los servicios deportivos municipales, comprar en los comercios de la ciudad, practicar la lectura en las bibliotecas municipales, participar en programas de voluntariado locales o colaborar en las actividades intergeneracionales organizadas por el Centro Senior de Vida Activa y Saludable de Castellón. La idea es que los vecinos y vecinas que cuenten con dicha aplicación sean recompensados con puntos canjeables por descuentos e incentivos en el comercio local.

El concurso de programadores tiene como objetivo convertir a Castellón en un referente de innovación y hacerlo a través del desarrollo de talento cualificado, emprendimiento y el impulso de un ecosistema tecnológico fuerte y relevante. En la presente edición las categorías de participantes se dividen en colegios, formación profesional y universidades y profesionales. Todos los equipos inscritos tienen hasta el próximo 31 de marzo para terminar el desarrollo de sus soluciones, las cuales pueden ser seleccionadas para una final presencial el próximo 24 de mayo de 2024.

Hackathon Castellón es un evento creado por Xarxatec y apoyado por el Ayuntamiento de Castellón y las empresas FACSA, Cuatroochenta, Nayar, IoTsens, CoolMod con la colaboración de Unimat Prevención, Eventscase, Fundación Universitat Jaume I – Empresa, NDCS Networking Directivas Castellón, PortCastelló, Colegio Oficial de Ingeniería e Informática de la Comunidad Valenciana, Cámara de Comercio de Castellón y con la producción y desarrollo de Respira Comunicación. Formación Profesional y Universidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar