string(3) "web"
.jpg)
Entregados los premios de la Fundación Moros d'Alqueria, con becas de 3.000 euros.
La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado esta tarde en la XV Gala de los Premios Moros d'Alqueria que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Castellón. Junto a la alcaldesa y la reina de las Fiestas, Paula Torres, han estado la concejala de Cultura, María España y la concejala de Fiestas, Noelia Selma, el concejal de Urbnismo, Sergio Toledo, el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales y la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara. Además, han asistido la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina y el diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell, junto a otras autoridades.
En el transcurso de esta gala se han entregado los premios que promueve la Fundación Moros d'Alqueria, entre los que destaca el premio Cultura y Fiestas "Ciudad de Castellón", que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón a través de la concejalía de Cultura. Este galardón, en la edición de este año ha sido en homenaje a bandas de música afectadas por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, recogiéndolo en su nombre la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González, acompañada de diversos representantes de bandas afectadas por la riada.
Para la alcaldesa "la música de nuestras bandas representa una pasión que traspasa barreras. Es es la voz de un pueblo que cura las heridas, que nos mueve por dentro, que aflora sentimientos y nos hace más humanos en definitiva".
Carrasco ha insistido en que "No podríamos vivir una Magdalena, una fiesta como la nuestra, y la de tantos y tantos pueblos valencianos sin la contribución de nuestras bandas de música".
"Porque cuando suena una banda escuchamos el latir del corazón de un pueblo, la voz de nuestra tierra y la memoria de varias generaciones de músicos que han dado vida a nuestras sociedades musicales", ha insistido.
"Unas bandas que son uno de los elementos más vertebradores de la sociedad valenciana, como se ha demostrado con la tragedia de la dana, que sufrieron nuestros hermanos valencianos", ha insistido.
Begoña Carrasco ha recordado que "el ambiente que se respira hoy es ya ambiente de Magdalena. Y, aunque no hemos empezado la programación oficial, Castellón está ya de fiesta".
La primera edila ha querido también significar la aportación de los Moros d'Alqueria que comenzarán este 2024 a celebrar su 50 Aniversario.
"La gastronomía, la música, la danza y la fiesta son los ingredientes que, desde hace casi 50 años, dan sentido a su actividad. Y que desde el primer momento los han hecho protagonistas y embajadores, los más internacionales que tenemos, de unas fiestas internacionales como son las nuestras, las de la Magdalena", ha apuntado.
"Vivamos las fiestas con alegría, con orgullo, acogiendo en quién nos visita. Unas fiestas participativas y abiertas, que ya se viven en las calles", ha invitado.
50 participaciones en el Pregó
Por su parte, el presidente de Moros d'Alqueria, Juan Carlos Navarro, ha destacado en su discurso que "este Pregó de 2025 será notablemente significativo para los Moros d'Alquería. Este año celebramos la 50ª participación en la cabalgata, un hito que festejamos de una manera muy especial".
Así, Navarro ha recordado que "el 20 de marzo de 1976, una escuadra de 14 moros desfiló por primera vez, llevando con orgullo la riqueza de las culturas y tradiciones árabes que forman parte de nuestra historia. Mañana, casi 400 personas reviviremos ese legado, encarnando, en la parte histórica del Pregó, la herencia de quienes habitaron estas tierras durante casi 700 años".
Gastronomía, música y danza
Durante esta gala se han entregado también los premios en las diferentes categorías que promueve la Fundación Moros d'Alqueria.
Así el Premio de Gastronomía "Adrián Segura" lo ha recogido Rubén Vicent Montserrat; el Premio de Música ha sido para Mireia Ribas Lunas y los premios de Danza han sido para Irene Sebastiá Montañés (danza clásica) y Altea Caño Albesa (danza contemporánea), premios dotados con una beca de 3.000 euros cada uno.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 11-08-2026
Castellón instala una Gaiata en el Aeropuerto de Castellón para promocionar las Fiestas de la Magdalena y su atractivo turístico internacional
Selma destaca el Aeropuerto de Castellón como escaparate internacional de las Fiestas de la Magdalena
Fecha: 11-08-2026
Castellón contará con una zona de foodtrucks en el Grao para acompañar la programación del eclipse total de Sol del 12 de agosto
La calle Mascarat habilitará desde las 16:00 hasta las 2:00 horas un espacio de restauración al aire libre con hamburguesas, pizzas, gofres y bebidas, además de bancos, sillas y zonas de sombra
Fecha: 10-08-2026
El Ayuntamiento de Castellón se suma al reto solidario de JimmyGo para romper el silencio sobre la salud mental
Castellón se suma a “Romper el Silencio” para visibilizar y homenajear a las víctimas del suicidio
Fecha: 10-08-2026
El Ayuntamiento de Castellón y Generalitat Valenciana intensifican el control del jabalí en Castellón
Romero acompaña al directo general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, en la visita a unos de los dispositivos de control en la Marjalería
Fecha: 09-08-2026
La ciudad de Castellón acelera el montaje de la infraestructura para convertir el eclipse total de sol del 12 de agosto en un evento histórico e inolvidable
Se ultiman los trabajos en el 'Escenario Luna' y este lunes se iniciará el montaje del 'Escenario Sol' en el entorno del Planetario y la playa del Pinar.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.