Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Barracas, Pina de Montalgrao y Villanueva de Viver se unen a El Toro para reivindicar la trufa como medio de vida

Las localidades del Alto Palancia y Alto Mijares vertebran un programa de actividades satélite a las XVIII Jornadas de la Trufa de El Toro que arrancan este sábado 20 en Pina

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 19-11-2021

"Somos un territorio fértil que lucha con empeño para que la amenaza de la despoblación se convierta en futuro y oportunidades", afirma la alcaldesa de Villanueva de Viver

"Somos un territorio fértil que lucha con empeño para que la amenaza de la despoblación se convierta en futuro y oportunidades", afirma la alcaldesa de Villanueva de Viver

[Galería de Imagenes]

El empeño de los municipios del interior de Castellón por convertir la amenaza de la despoblación en una oportunidad para la vida ha encontrado en la trufa una opción de futuro sólida. Bien lo sabe El Toro que del 26 al 28 de noviembre celebrará la XVIII edición de su ya consolidada Feria de la Trufa, y también lo conocen de cerca otras localidades que este año se suman a la convocatoria con un completo programa de actividades satélite dirigidas a desarrollar la vertiente cultura, educativa y gastronómica de este veterano programa.

Este año, por vez primera, El Toro se rodea de Pina de Montalgrao, Barracas y Villanueva de Viver para reforzar su ya de por sí consolidada feria con planes paralelos que invitan al disfrute, a la promoción y a la degustación de platos vestidos con trufa. La idea nació una tarde en la que estos cuatro alcaldes analizaron la mejor fórmula para desarrollar, reforzar y promocionar esta histórica feria que "es el germen de un proyecto común".

La trufa, como eje de vida, "nos une, nos acompaña y nos empodera para seguir trabajando en la búsqueda de oportunidades y desarrollo. Porque nuestros municipios tienen una tierra fértil única y singular, la que es germen de un producto de calidad único, con un sabor inigualable y con una apreciada acogida en los mercados más exigentes".

Así lo ha expuesto la alcaldesa de Villanueva de Viver, Amparo Pérez Benajas, quien junto al alcalde de Barracas, Antonio Salvador, la alcaldesa de Pina de Montalgrao, María Ángeles Murria, y el alcalde de la localidad anfitriona, Alberto Lázaro, de El Toro, ofrecen a partir de este fin de semana un completo programa de actividades a través del conocido como "Eje de la trufa".

"El objetivo de estas actividades es mostrar a la población y a los visitantes la actividad que desarrollan estas localidades con el cultivo de carrasca microrrizada con tuber melanosporum. Una actividad que es en este momento un medio de vida emergente y una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de estas poblaciones.

Pina de Montalgrao será la primera en abrir esta programación con el perro trufero y la caza de trufa en terreno que este sábado 20 de noviembre tomará la población con unos talleres y demostraciones de entrenamiento y caza abiertas a todos los visitantes.

El testigo lo recogerá Villanueva de Viver, que tras el desarrollo de las jornadas en El Toro, del 26 al 28 de noviembre, celebrará el 4 de diciembre cuatro conferencias con la presencia de especialistas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de Zaragoza, que abordarán el cultivo, la comercialización y conservación, el producto final en la mesa, los valores nutritivos y propiedades culinarias de la trufa.

El broche de oro será para Barracas, que finalizará el ciclo del "Eje de la trufa" con una sesión de show cooking para que los asistentes vean, sientan y disfruten de una degustación de platos de alta cocina preparados en directo por dos grandes cocineros.

El objetivo de este completo programa que abraza y arropa a El Toro es que el próximo año la programación en su totalidad opte a ayudas públicas, como las que la Diputación convoca a través del plan Desarrollo Rural-truficultura, "y seamos capaces de reivindicar de una forma potente y firme la importancia de las explotaciones truferas como eje económico actual de nuestros municipios", ha concluido la alcaldesa de la Villanueva.

Ficheros para descargar

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 21-01-2022
El PSOE echa el cierre a los consultorios de Vallibona, Xiva, Ortells y Castell de Cabres
Los consultorios auxiliares dependientes de Morella cierran la persiana y privan a cientos de vecinos del derecho de acceso a la sanidad "por una gestión ineficaz de la pandemia"

Fecha: 20-01-2022
El Ayuntamiento de Moncofa presenta un video 360 º promocional en Fitur 2022
Alós: “Además este verano Moncofa volverá a ser un mar de actividades”

Fecha: 19-01-2022
El Partido Popular pide analizar en comisión un presupuesto ficticio que infla ingresos a costa del bolsillo de Morella
Jesús Lecha recuerda que con una inflación del 6,7%, "el PSOE impone la mayor presión fiscal de toda la provincia en lugar de rebajar impuestos"

Fecha: 18-01-2022
El PP defenderá en pleno a la hostelería de Torreblanca tras el recorte de plazas que el PSOE impone a las terrazas en plena sexta ola
Tania Agut, portavoz del PP, exige a la alcaldesa socialista que en lugar de castigar a los empresarios les ayude

Fecha: 18-01-2022
El Partido Popular de Cabanes exige al PSOE blindar Torre de la Sal con inversiones frente a derribos
Obiol reclama al PSOE los fondos que “garanticen el futuro de nuestra costa. Hoy, tras más de medio año de desesperación, los vecinos siguen temiendo que el PSOE les confisque sus viviendas”

Todas las noticias de la sección [+]