Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Atender a los expertos

Autor: Mario Ángel García Báscones, diputado provincial y alcalde de Nules

El viernes escuché a alguien en la radio decir algo así como que, si fuera por los expertos, el mundo se acabaría en dos días. Y sin duda esa es la sensación de muchos cuando recibimos el resultado de informes, estudios y análisis de diversa naturaleza, que desde hace un tiempo a esta parte, nos llegan como dardos envenenados contra nuestro entusiasmo.

Hay expertos de todo tipo y quiero entender que la mayoría de ellos se han ganado ese calificativo por su formación y experiencia profesional. Pero no son infalibles, cualquier estudio teórico se encuentra enfrente con otro que afirma todo lo contrario.

Hay expertos en meteorología que dicen que este año no habrá verano, pero en frente se encuentran con otros expertos que defienden que no tiene fundamento. Hay expertos que dicen que la mejor manera de superar la crisis es desde la austeridad y otros lo niegan rotundamente, y todos defienden firmes argumentos. Hay expertos que dicen que bebamos leche y otros que aseguran que es mejor la soja. Y ante tantas afirmaciones categóricas y sus contrarias, algunos pensamos que a los expertos hay que atenderles en su justa medida.

¿Cómo se puede saber qué pasará con la economía española dentro de seis meses, si no sabemos lo que pasará con la bolsa mañana? La afirmación más simple, que sólo es una afirmación y no un hecho, da un vuelco radical a las cosas. El descubrimiento del Boson de Higgins hace poco es sólo un ejemplo de que, hasta la ciencia más exacta puede ser cuestionada en la práctica.

Debemos entender las previsiones de los expertos como lo que son, previsiones, no dogmas de fe. No deben ser más que retos que nos marcamos para superar, en el caso de que nos auguren un futuro poco esperanzador, o para alcanzar, en el caso de que nos ofrezcan una salida.

Soy arquitecto técnico. Alguien puede pensar que en arquitectura todo es matemático e inamovible, pero genios como Gaudí, demostraron que no todo está escrito. Debemos innovar, mejorar y avanzar. Los informes de los expertos no marcan nuestro destino, sólo nuestro trabajo decidirá lo que seremos mañana.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás