Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Asesores jurídicos tildan de “esperpento administrativo” la instrucción emitida por el Consell para autorizar quemas en el campo

Aguilella advierte que “el PSOE y Compromís no solo les complican la vida a los agricultores, ahora trata de inocular el caos utilizando a los ayuntamientos”. “Hay que solucionar este problema que han generado”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 27-05-2022

Aguilella: “La nota interpretativa del director general de Prevención de Incendios Forestales ni tiene valor normativo ni quien la emite tiene competencia en materia de residuos."

Aguilella: “La nota interpretativa del director general de Prevención de Incendios Forestales ni tiene valor normativo ni quien la emite tiene competencia en materia de residuos."

[Galería de Imagenes]

El caos sembrado por el Gobierno de España entre los agricultores con la prohibición de las quemas de restos vegetales en el campo a través de la ley 7/2022, amenaza con perpetuarse de la mano de un Consell que la pasada semana emitía una instrucción ante la polémica medida que hoy es calificada por expertos jurídicos como “esperpento administrativo”. Conforme al artículo 27 de la Ley 7/2022 la quema de restos de poda está prohibida, siendo completamente indiferente que los municipios cuenten con planes locales de quema.

Así lo define la compañía esPublico, plataforma que asiste a los equipos técnicos de los ayuntamientos, y a la que muchos municipios se han dirigido para saber cómo actuar en caso de que los agricultores se dirijan al consistorio a solicitar autorizaciones para quemas de restos vegetales.

Tal y como advierte la plataforma, “la nota interpretativa del director general de Prevención de Incendios Forestales ni tiene valor normativo ni quien la emite tiene competencia en materia de residuos. Por consiguiente, no debe ser tenida en cuenta y, si se aplica, será bajo la responsabilidad de cada ayuntamiento”.

La plataforma esPublico, que asiste jurídicamente a los equipos técnicos de los ayuntamientos, resuelve que “la nota interpretativa del director general de Prevención de Incendios Forestales ni tiene valor normativo ni quien la emite tiene competencia en materia de residuos”. “No debe ser tenida en cuenta”

Esta circunstancia provoca, “todavía más si cabe, dudas en la administración local a la que el Consell considera canal para tramitar las autorizaciones que sí o sí deberán ser dadas por la dirección territorial de Transición Ecológica de cada provincia”.

Salvador Aguilella, secretario general del PPCS, lamenta “que la incapacidad del PSOE esté ejerciendo de lastre y castigo no solo para los agricultores. También para la propia administración, que se encuentra con una instrucción que, tal y como señala la citada compañía, no tiene ningún valor”. “Es urgente que se modifique la ley, tal y como hemos conseguido proponer en Diputación a través de una propuesta del PP convertida en declaración institucional, y elevado al Congreso en forma de Proposición No de Ley (PNL)”. Es urgente “que se suspenda del articulado la disposición que prohíbe las quemas. Esa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto sin un diálogo previo creando un problema alarmante a quienes ya de por sí están sometidos al abandono del actual gobierno”.

Ficheros para descargar

Audio Salva Aguilella quemas

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 25-06-2022
Marta Barrachina se compromete a trabajar para que el tratamiento en frío se aplique “a todos los cítricos importados”
La presidenta provincial del PP de Castellón recuerda que “se aplicará solo a naranjas pese a que clementinas y mandarinas son también hospedadores de la ‘falsa polilla”

Fecha: 24-06-2022
Marta Barrachina apremia a Puig: “El verano comienza sin ninguno de los 17 consultorios que necesitan los castellonenses abierto”
La presidenta provincial del PP de Castellón exige la apertura “inmediata” de los consultorios pendientes y conocer el plan de vacaciones de la Conselleria

Fecha: 24-06-2022
El PP alerta de las prioridades del PSOE: “El PSOE crea un NO-DO para su promoción y olvida las ayudas ante la crisis energética”
El portavoz del PP, Salvador Aguilella, cuestiona el gasto de casi 500.000 euros en una plataforma audiovisual para ensalzar la promoción del PSOE

Fecha: 23-06-2022
El PPCS alerta de que el Gobierno “obliga a prestar el Imserso a pérdidas” y noquea la recuperación del turismo de Castellón
El diputado provincial Andrés Martínez recuerda la necesidad de actualizar las bases del programa “tal y como finalmente se ha hecho en Castellón Sénior ante la insistencia del PPCS”

Fecha: 23-06-2022
El PPCS propone ampliar el programa de Escola Matinera al quedarse fuera nueve municipios tras agotarse el crédito
La diputada provincial María Ángeles Pallarés detalla que la ampliación ascendería a 75.600 euros contabilizando los 8.400 euros como máximo concedidos a cada municipio

Todas las noticias de la sección [+]