string(3) "web"

Aguilella: “La nota interpretativa del director general de Prevención de Incendios Forestales ni tiene valor normativo ni quien la emite tiene competencia en materia de residuos."
El caos sembrado por el Gobierno de España entre los agricultores con la prohibición de las quemas de restos vegetales en el campo a través de la ley 7/2022, amenaza con perpetuarse de la mano de un Consell que la pasada semana emitía una instrucción ante la polémica medida que hoy es calificada por expertos jurídicos como “esperpento administrativo”. Conforme al artículo 27 de la Ley 7/2022 la quema de restos de poda está prohibida, siendo completamente indiferente que los municipios cuenten con planes locales de quema.
Así lo define la compañía esPublico, plataforma que asiste a los equipos técnicos de los ayuntamientos, y a la que muchos municipios se han dirigido para saber cómo actuar en caso de que los agricultores se dirijan al consistorio a solicitar autorizaciones para quemas de restos vegetales.
Tal y como advierte la plataforma, “la nota interpretativa del director general de Prevención de Incendios Forestales ni tiene valor normativo ni quien la emite tiene competencia en materia de residuos. Por consiguiente, no debe ser tenida en cuenta y, si se aplica, será bajo la responsabilidad de cada ayuntamiento”.
La plataforma esPublico, que asiste jurídicamente a los equipos técnicos de los ayuntamientos, resuelve que “la nota interpretativa del director general de Prevención de Incendios Forestales ni tiene valor normativo ni quien la emite tiene competencia en materia de residuos”. “No debe ser tenida en cuenta”
Esta circunstancia provoca, “todavía más si cabe, dudas en la administración local a la que el Consell considera canal para tramitar las autorizaciones que sí o sí deberán ser dadas por la dirección territorial de Transición Ecológica de cada provincia”.
Salvador Aguilella, secretario general del PPCS, lamenta “que la incapacidad del PSOE esté ejerciendo de lastre y castigo no solo para los agricultores. También para la propia administración, que se encuentra con una instrucción que, tal y como señala la citada compañía, no tiene ningún valor”. “Es urgente que se modifique la ley, tal y como hemos conseguido proponer en Diputación a través de una propuesta del PP convertida en declaración institucional, y elevado al Congreso en forma de Proposición No de Ley (PNL)”. Es urgente “que se suspenda del articulado la disposición que prohíbe las quemas. Esa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto sin un diálogo previo creando un problema alarmante a quienes ya de por sí están sometidos al abandono del actual gobierno”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 27-12-2025
La Diputación de Castellón destina 1,5 millones para garantizar el suministro de agua potable en los municipios
La institución destina 1,5 millones de euros en la tercera resolución de la segunda convocatoria de AGA para garantizar el suministro de agua potable ante averías graves o falta de capacidad en los municipios
Fecha: 26-12-2025
La Diputación de Castellón refuerza el control y tratamiento contra los mosquitos con 1.050 jornadas de trabajo y actuaciones aéreas en 12 municipios
El Gobierno provincial coordina con los ayuntamientos las actuaciones contra los mosquitos y fomenta la concienciación ciudadana con jornadas formativas en colegios, institutos, talleres de empleo y asociaciones vecinales
Fecha: 25-12-2025
La Diputación de Castellón mejora la seguridad y la respuesta ante emergencias con cinco nuevas helisuperficies
Las nuevas helisuperficies en Zorita, Barracas, La Jana, Torás y la Torre d'En Besora mejoran la respuesta de emergencia ante incendios, evacuaciones y urgencias sanitarias.
Fecha: 23-12-2025
La Diputación provincial de Castellón ensalza por Navidad la magia del amor familiar
La institución provincial lanza el tradicional vídeo navideño, recordando que el amor es la fuerza más poderosa capaz de conseguir lo imposible
Fecha: 16-12-2025
La Diputación de Castellón exige al Gobierno de España las inversiones necesarias para la provincia y que deje de castigar a los trabajadores autónomos
El pleno aprueba sendas mociones impulsadas por el equipo de Gobierno Provincial que incluyen reivindicaciones al Gobierno Central con el fin de que la provincia en su conjunto pueda seguir avanzando
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.