Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Alcaldes afectados por los incendios de agosto muestran su decepción por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con Diputación

Tanto los alcaldes del PP de la zona del Palancia como los de l'Alcalatén advierten que tras cinco meses de sufrir las consecuencias de un fuego "absolutamente lesivo", "es necesario cumplir lo acordado"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 12-01-2023

Los alcaldes plantean la "urgencia" de pasar "de las palabras a los hechos".

Los alcaldes plantean la "urgencia" de pasar "de las palabras a los hechos".

[Galería de Imagenes]

Alcaldes del PP afectados por los incendios registrados en la provincia de Castellón el pasado agosto han mostrado hoy su decepción por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre con la Diputación. "Han pasado cinco meses desde que ocurrió el desastre" y la inyección económica "que debía llegar al bolsillo de todos los afectados no llega y la desesperación crece".

Es el lamento de tantos alcaldes del PP de localidades del Palancia y otros tantos de la zona de l'Alcalatén, que sufrieron incendios dramáticos en agosto y que acordaron con la Diputación "soluciones efectivas" con medidas "reales" que llegaran "a todos los afectados".

"Las palabras reconfortan, pero de nada sirven si no vienen aparejadas por hechos materiales". Hoy los ayuntamientos se enfrentan a una avalancha de peticiones de vecinos que recurren a ellos para tramitar ayudas que "en muchos casos los afectados no pueden justificar". "Pero el daño está hecho e irá a peor si no llegan los fondos que permitan recuperar las miles de hectáreas que hemos perdido", señalan.

Por ello, imploran "el cumplimiento de la batería de acciones acordada en septiembre". "Lo que en septiembre era necesario ahora ya es urgente. Hay que actuar ya, no se puede esperar más", indican.

En este sentido, cabe recordar que tanto los municipios afectados en el Palancia -Bejís, Barracas, El Toro, Torás, Sacañet, Teresa, Altura, Viver y Jérica- como los afectados en l'Alcalatén -Les Useres, Costur, Figueroles y Llucena- pactaron una batería de medidas con PSOE y Compromís en Diputación “para recuperar todo lo perdido”.

Con Marta Barrachina, presidenta provincial del PPCS que abrió las puertas de la Diputación a los alcaldes afectados, se forjó un acuerdo que contemplaba un plan de empleo para contratar a personas desempleadas y emplearlas en labores de recuperación y de gestión administrativa para tramitar las ayudas; líneas de ayudas, en coordinación con el Consell, para ayudar a autónomos y pymes; un fondo para complementar ayudas a todas las viviendas afectadas hasta alcanzar el 100 % de los daños; una prórroga a todos los programas concedidos para garantizar su ejecución; líneas nominativas de ayuda para sufragar gastos extraordinarios; planes específicos a través del Patronato Provincial de Turismo para reactivar la actividad del sector; así como crear una Oficina de Coordinación y Seguimiento de las medidas para fiscalizar su cumplimiento, junto a la constitución de una comisión informativa especial que coordine de forma integral la actuación.

“Estamos desesperados”, señalan. Porque hoy los objetivos siguen sin materializarse y los presupuestos de la Diputación para 2023 no contemplan ninguna partida específica para cumplir con los acuerdos mencionados. “Necesitamos plazos y ayudas, y la puesta a disposición por parte de la Diputación de personal suficiente para tramitar con la máxima diligencia y rapidez todo lo acordado”, concluyen.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 26-01-2023
Marta Barrachina propone una actuación “urgente y completa” en la antigua N-340 en Vinaròs frente a los parches y el abandono del PSOE
“En el PP de la provincia de Castellón conocemos las necesidades de los vecinos de Vinaròs y reivindicaremos la mejora de esta carretera como una prioridad absoluta."

Fecha: 26-01-2023
Marta Barrachina reivindica las ayudas máximas de 150 millones por empresa cerámica para salvar el empleo y evitar el riesgo de deslocalización
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, afirma que “es necesario exigir el máximo de ayudas directas por parte del Gobierno para que la industria y el empleo que genera en nuestra provincia no se apaguen”

Fecha: 25-01-2023
Marta Barrachina apela a la unidad de toda la provincia en defensa del futuro y el empleo de la cerámica de Castellón
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, afirma que “es necesario unir todas las fuerzas políticas y sociales para que la voz de la provincia se oiga con rotundidad y el Gobierno actúe”

Fecha: 24-01-2023
Marta Barrachina reclama liderazgo, unidad y valentía para alzar la voz y detener la destrucción de empleo en el sector cerámico de Castellón
“Desde el PP vamos a ir con actitud constructiva pero firme en las exigencias que necesita la industria cerámica. Reivindicamos al Gobierno las ayudas máximas de hasta 150 millones por empresa”

Fecha: 24-01-2023
El PSOE rechaza la propuesta del PP para concretar las ayudas a los municipios afectados por los incendios consensuadas en verano
El PP reclama al PSOE el cumplimiento con carácter urgente de los acuerdos del 13 de septiembre. "Del drama hemos pasado a la indignación", ha manifestado el diputado Vicente Rodríguez

Todas las noticias de la sección [+]