Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Agotamiento Socialdemócrata

Autor: Miguel Barrachina Ros, Economista y Vicepresidente Diputación de Castellón

Los socialdemócratas de todos los partidos deben andar preocupados. El intervencionista modelo económico europeo fundamentado en un elevado gasto, déficit y deuda pública se ha situado al borde del colapso.

La alta presencia pública en las economías europeas, administrando el 50% de la riqueza nacional, y la situación de sobreendeudamiento han convertido en irrepetible una forma de crecimiento residenciada en el desplazamiento a las generaciones futuras del pago de nuestros gastos de hoy.

Acabamos de conocer que la Eurozona sigue en recesión tras año y medio y a ella se incorpora la Francia socialista de Hollande.

La misma sociedad demandante del gratis total es hoy consciente de que es un ejercicio de irresponsabilidad colectiva consumir todo hoy para que nos lo pague alguien mañana.

En el sector público es todavía más evidente el negligente comportamiento de desplazar, para que sea en otra legislatura y distinta generación política la que peche con el excesivo gasto de hoy.

El keynesiano ejercicio de desplazar la responsabilidad del pago a la generación posterior partía de una doble  confianza; en la capacidad de pago y empleo de nuestros hijos para devolver nuestros préstamos y en los bancos para prestar todo el dinero necesario. Esa doble confianza se ha quebrado y por tanto cualquier política económica futura se basará en el estímulo del ahorro y en gastar solo lo que se ingresa.

Estamos en la senda pero el camino aún es largo, y aunque en este primer trimestre la Comunitat ha dado el mayor superávit regional, con 334 millones, y que el conjunto de las administraciones ha bajado en 1.207 millones su déficit, la cruda realidad es que solo la Administración Central en tres meses ingresó 27.263 millones y gastó 43.334, un déficit de 16.071 millones.

En esta época por tanto procede reinventar nuestro modelo de crecimiento, y tras el indispensable padecimiento de tener limitado el acceso al endeudamiento, y devolver los préstamos anteriores, con las debidas reformas, la Comunitat, y el conjunto nacional, alcanzará un nuevo equilibrio económico sobre fundamentos más sólidos que los actuales. Que no son otros que aquellos que nos hacen retornar a la cultura del esfuerzo, a la capacidad emprendedora, al ahorro y donde el sector público da un paso atrás para que nuestro agricultor, comerciante o industrial, dé dos adelante.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás