Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Toledo: "El gobierno de izquierdas vuelve a rechazar la mano tendida del PP y niega ayudas municipales inmediatas a pymes y autónomos"

Lamenta que el gobierno municipal de izquierdas haya dicho 'No' a las ayudas directas a quienes tengan locales arrendados y 'No' a suspender temporalmente el sistema de control de accesos al centro mediante cámaras

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 25-02-2021

Los Populares sí han conseguido unanimidad para pedir a la Conselleria de Sanidad mayor agilidad en la transferencia de datos del Covid  y mayor coordinación para que la toma de decisiones frente a la pandemia se haga conforme a datos actualizados.

Los Populares sí han conseguido unanimidad para pedir a la Conselleria de Sanidad mayor agilidad en la transferencia de datos del Covid y mayor coordinación para que la toma de decisiones frente a la pandemia se haga conforme a datos actualizados.

[Galería de Imagenes]

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, lamenta que la alcaldesa socialista Amparo Marco y sus socios de gobierno (Compromís y Podemos) hayan desaprovechado una nueva oportunidad para ayudar a las pymes y autónomos con ayudas complementarias a las de otras administraciones en un momento tan delicado como el actual, de pandemia, donde las consecuencias económicas están siendo desastrosas para el tejido productivo de Castellón, "los pequeños empresarios y autónomos de la ciudad están ahora mismo desamparados", ha manifestado Sergio Toledo.

El gobierno municipal de izquierdas ha vuelto a rechazar la moción de los Populares que entre otras medidas todas de competencia municipal, proponía la prorrogación de las concesiones de explotación de los negocios ubicados en las instalaciones municipales por un año más o en su defecto exención del pago del correspondiente canon a fin de ayudar a las peluquerías de centros municipales, bares y cafeterías de complejos deportivos y centros de mayores y otra de las medidas como es la suspensión, al menos hasta el 1 de enero de 2022, del sistema de control de vehículos al centro de la ciudad que multa a los vehículos no autorizados con 200 euros, que está haciendo que los comercios sigan perdiendo dinero, han vuelto a decir NO", señala Toledo.

Juan Carlos Redondo ha afeado la pobre ejecución presupuestaria con casi un 20% del gasto sin ejecutar en 2020, lo que se traduce en 35 millones y lo que es peor, un 72% de las inversiones sin ejecutar

El PP instaba a crear ayudas directas al alquiler para aquellos negocios y actividades ubicados en un local arrendado. En el caso de que el local sea en propiedad, se propone bonificar el IBI si acreditan que sus ingresos han caído más de un 60%.

Sin embargo, "ha sido otra oportunidad perdida. Otra negativa a ayudar a los vecinos de Castellón. ¿Qué más tiene que ocurrir para que adopten medidas? ¿Cuántos cierres de actividades y negocios más se tienen que producir?, se pregunta Toledo.

"A pesar de que al menos 'de tapadillo', el gobierno sí ha tenido a bien recoger dos de las propuestas de nuestra moción: no cobrar la tasa de basuras a la hostelería y tampoco por ocupación de vía pública en el caso de las terrazas, dos medidas que anunciaron ayer tarde a toda prisa antes del Pleno, dándonos a entender aprobarían nuestra moción, resulta incoherente que no lo hayan hecho. Han preferido adjudicárselas como propias, sin que sepamos cuándo van a entrar en vigor", expone el portavoz de los Populares en la ciudad de Castellón.

Por otra parte Toledo ha afeado que a 25 de febrero la ciudad no tenga presupuesto, "impidiendo desarrollar las políticas y las inversiones que los castellonenses necesitan". "Basta con volver la vista atrás en el año 2020, cuando les sobraron 35 millones de euros. Habrá que saber qué entiende la alcaldesa por ayudar, ¿llaman ayuda a que la hostelería vaya a retomar al ralentí su actividad, tras casi 40 días cerrados, y la alcaldesa de Castellón no haya sido capaz de dar una fecha para informarles de a partir de cuándo van a cobrar las ayudas?" apunta Toledo, quien también se ha referido a las penúrias que están pasando los gimnasios, el comercio o el sector del ocio nocturno, entre muchos otros, que van a continuar cerrados.

35 millones de euros sin gastar

El concejal del Grupo Municipal Popular Juan Carlos Redondo ha afeado la pobre ejecución presupuestaria con casi un 20% del gasto sin ejecutar en 2020, lo que se traduce en 35 millones y "lo que es peor, un 72% de las inversiones sin ejecutar que en millones de euros son 25 millones de euros menos de inversiones para la ciudad de Castellón, mientras por otro lado trataban de convencernos de que no podían bajar impuestos, nuestra propuesta de bajada de impuestos sumada 7 millones y resulta que les han sobrado 35 millones", ha señalado.

Redondo ha señalado que la gestión del equipo de gobierno es "la que ha llevado a la ciudad de Castellón a estar entre las tres ciudades de España que más IBI cobra por habitante, solo por detrás de Madrid y empatados con Barcelona en el segundo puesto del ranking, haciendo podium en la carrera de la presión fiscal", añade.

Cumplimiento de los plazos fiscales

Desde el Partido Popular del Ayuntamiento de Castellón queremos piden al equipo de gobierno que sea responsable, y trabaje con unos mínimos plazos de de tiempo, "para evitar que ocurran cosas como la que hoy hemos votado: que un colectivo de vecinos de esta ciudad tenga que presentar un recurso contencioso administrativo para defender sus derechos, claramente vulnerados a aprobarse una medida, la revisión de uno de los tramos del IBI, sin que haya sido sometido a exposición pública", ha explicado Sergio Toledo.

"Desde el Partido Popular siempre vamos a defender una bajada de impuestos, y más ahora mismo, con la grave crisis económica que ahora mismo estamos atravesando, con 16.000 parados ahora mismo. Pero lo que es peor todavía es que se suban los impuestos y no se permita a los vecinos defenderse. Y por eso nos hemos abstenido. Si en lugar de presentarse los impuestos, a última hora, corriendo en un pleno extraordinario, se trabajasen y presentasen en tiempo y forma, ahora mismo no tendríamos que ir a un contencioso administrativo, con la carga de trabajo que supone para nuestro gabinete jurídico, pero también de recursos humanos y materiales", señala.

Más transparencia en los datos

Los Populares sí han obtenido el voto unánime de las formaciones políticas en el consistorio, para pedir -a propuesta del PP-, a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mayor coordinación y de manera permanente con los Ayuntamientos, para que la toma de decisiones frente a la pandemia pueda hacerse conforme a datos actualizados.

PSOE, Ciudadanos Podemos y VOX le dan la razón al PP a la hora de instar a la Conselleria de Sanidad a actualizar diariamente en la web autonómica todos los datos disponibles de la evolución de la pandemia y que se faciliten de manera rápida para que sea una lectura real en cada momento. "Del mismo modo pedimos que los departamentos de salud publiquen diariamente el estado de presión asistencial y lo den a conocer a los distintos municipios a fin de mejorar la colaboración", añade Sergio Toledo. 

Otra Declaración Institucional propuesta por el PP que finalmente no iba a contar con los apoyos necesarios para salir adelante es la propone que el deporte sea declarado 'esencial' frente a la Covid-19, pidiendo la reapertura de las instalaciones deportivas con las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias para no renunciar a la práctica del deporte durante la pandemia e instando al Gobierno a aprobar el tipo reducido del 10% del IVA para la adquisición de productos o servicios relacionados con el sector. En este caso, desde el PP se ha optado por retirarla del orden del día con la intención de llegar a un acuerdo entre todos los grupos.

Magdalena en las aulas

Al respecto de la polémica generada por la alcaldesa Amparo Marco el 15 de enero en torno a la Magdalena lectiva o no en las aulas, donde se anticipó a decir que seguramente habría normalidad en las aulas, sin haberlo consultado con nadie, ni siquiera con el Consell Escolar, la concejala del Grupo Municipal Popular María España le ha afeado que desde entonces "todo ha sido echar balones fuera, sin aclarar si la Magdalena será lectiva o no y seguimos sin respuesta". A menos de 10 días del 6 de marzo la alcaldewsa ha sido incapaz de contestar a la pregunta que todo el mundo se está haciendo.

Falta de Seguridad en el Grao de Castellón

Vicente Guillamón también ha insistido en la necesidad de reforzar la seguridad en el Grao aumentando el núnmero de patrullas de la Policía Local, tras las últimas semanas donde se ha producido una escalada de robos en vehículos. "Cada día, pero especialmente en fin de semana, son muchos los graueros que manifiestan públicamente su rabia e impotencia por haber sido víctimas de destrozos en sus vehículos, tal y como manifiestan públicamente a través de las Redes Sociales", ha señalado.

Y recuerda que la alcaldesa vendió a los vecinos del Grao una nueva comisaría de Policía en el antiguo Mercado de Sant Pere que no ha reforzado la seguridad con más agentes, "lo que hay ahora es más almacén o un parking de vehículos, pero en cualquier caso no una comisaría", dice.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 10-04-2021
Toledo: "Solucionar las inundaciones de el Bovar y la Molinera cuesta 200.000€. Amparo Marco lleva gastados más 500.000€ en reformarse despachos"
"Mientras los vecinos de la Marjalería claman por acabar con las inundaciones dentro de sus casas, la alcaldesa Amparo Marco lleva gastados más de 500.000 euros en la reforma de despachos en el Ayuntamiento"

Fecha: 09-04-2021
Carrasco: "Menos palabras y que la socialista Amparo Marco desconecte las cámaras de las multas de 200 euros ya"
"Van a cumplirse tres meses de la medida impuesta con nocturnidad y alevosía por el gobierno de Amparo Marco, cuyo fin recaudatorio está minando los bolsillos de los castelloneneses con multas de 200 euros"

Fecha: 09-04-2021
Redondo: "En la ciudad de Castellón las mujeres son las que más sufren el paro cuando se cumple un año de pandemia, un 6% más que en 2020"
Lamenta que muchos negocios hayan tenido que echar el cierre definitivo y despedir a sus trabajadores al verse asfixiados por la crisis.

Fecha: 08-04-2021
Carrasco insta a Marco a escuchar a los hosteleros de Campoamor, "piden que les dejen trabajar para poder comer y conservar sus negocios"
Se ha hecho eco de la necesidad que tienen los negocios de hostelería de la calle Campoamor de Castellón para poder seguir abiertos.

Fecha: 08-04-2021
Toledo: "Amparo Marco acude al hospital de campaña sin Plan de Vacunación ni fechas"
"Debería haber acudido acompañada de la consellera de Sanidad para explicarles a los castellonenses el Plan de Vacunación específico para la ciudad y el calendario previsto para inmunizar a toda la población"

Todas las noticias de la sección [+]