Todos cabemos dentro

Autor: Sergio Toledo Llorens, secretario local del PPCS

Tengo 28 años. Cuando nací, la Constitución ya llevaba doce años aprobada. Una Carta Magna que no pude votar, como todo aquel que tiene menos de 61 años; es un argumento que se utiliza para pedir otro referéndum.

Sin embargo, que no la hayamos votado no significa que no podamos convivir en paz con esta constitución. Hay 57 constituciones más antiguas que la española en el mundo. Si tomamos como ejemplo cualquiera de ellas, entre las que se cuentan países como Reino Unido, Estados Unidos o Noruega, allí, nadie vivo ha votado su constitución y nadie la pone en duda. Es cierto que en Estados Unidos cada cierto tiempo se aprueban pequeñas actualizaciones o reformas de algún artículo. Esto quizás es algo que sí que deberíamos hacer, pero el momento actual no parece el mejor para que esos cambios se midan con la suficiente mesura para que no sea un parche ante la situación actual, sino una modificación duradera en el tiempo.

Actualmente, tenemos al Gobierno con menos apoyos parlamentarios de la democracia dirigiendo el país, que ha llegado al poder de la mano de quienes quieren acabar con el Estado: independentistas, herederos de la ETA política y Podemos. Ninguna modificación de la Carta Magna en el momento político convulso actual sería duradera en el tiempo, ni tendría como objetivo mejorar nuestro estado de bienestar, derechos y libertades públicas, sino una involución a la venezolana. Por tanto, lo mejor es reflexionar esas reformas y trabajar para llegar a un momento de concordia similar al que llegaron nuestros mayores hace cuatro décadas.

La Constitución goza de buena salud, como demuestra que ha resistido a un intento de secesión o que garantiza la soberanía de los españoles como se ha visto con el cambio político en Andalucía tras casi cuatro décadas. Todos cabemos dentro, hasta quien quiere cambiarla.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás