Sales recuerda que la comisión de investigación de la sala de emergencias "no es una reunión de amigos"

Solicita toda la información detallada del expediente 30916/2016 relativos a los contratos de suministro y equipamiento integral de la sala del centro de atención de emergencias y de la plataforma informática integral multiagencia.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 15-11-2019

Sales: "Queremos rigor y seriedad. La cuestión que nos ocupa es tremendamente sensible, al tiempo de que estamos hablando de más de 1,6 millones de euros solo en el caso de la sala de emergencia de la Policía Local"

Sales: "Queremos rigor y seriedad. La cuestión que nos ocupa es tremendamente sensible, al tiempo de que estamos hablando de más de 1,6 millones de euros solo en el caso de la sala de emergencia de la Policía Local"

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El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha recordado hoy que la comisión de investigación de la sala de emergencias "no es una reunión de amigos, sino que está concebida para recabar la máxima información y esclarecer unos hechos en la gestión del gobierno de Amparo Marco que son susceptibles, a priori, de ser presuntamente irregulares". De ahí que como representante de los Populares en dicha comisión, junto al concejal Sergio Toledo, hayan formulado la primera petición de documentación para su análisis detallado.

Así se ha dejado constancia en la sesión prevista para hoy, a las 9.30 horas, "la primera programada ya con un orden del día de trabajo concreto, y en la que nos hemos encontrado con la ausencia del vicepresidente de la misma, el concejal Fernando Navarro, además de una demora más que notable sobre el horario de inicio establecido. No se nos han explicado los motivos de su ausencia en la misma, pero esperamos que no tengan nada que ver con una falta de interés manifiesta en el estudio y conocimiento de los hechos que nos ocupan", ha remarcado Sales.

Asimismo, el edil Popular ha marcado el primer paso en el trabajo de dicha comisión, solicitando toda la información referente al expediente 30916/2016 relativos a los contratos de suministro y equipamiento integral de la sala del centro de atención de emergencias y de la plataforma informática integral multiagencia. "No nos conformamos con acceder al expediente de adjudicación. Lo que hemos solicitado es la totalidad del expediente, incluyendo informes previos; bases e información para la licitación; pliego de cláusulas, documentación técnica; publicaciones; ofertas; informes técnicos jurídicos y profesionales elaborados; obligación de abstención; adjudicaciones realizadas; recursos interpuestos; resoluciones adoptadas; certificaciones de obras y aceptación de las mismas; pagos efectuados; modificados y reformas; liquidaciones practicadas; recepción de la obra o servicio; acta de recepción; periodo de garantías; informes contradictorios y expedientes de sanción si los hubiere". Asimismo, también se ha pedido que se incorpore a la documentación a analizar todo el material relavito al "recurso interpuesto por la firma Algoritmos, procesos y diseños', ejecución de la resolución; fase de ejecución del lote concreto; certificaciones; pagos; modificados, reformados, liquidaciones y recepción de la obra o servicio", así como todo lo referente al "recurso interpuesto por la mercantil Asuitable Software Vinfoval SL, caso de la ejecución de la resolución; fase de ejecución del lote concreto; certificaciones; pagos; modificados; reformados; liquidaciones y recepción de la obra o servicio".

"Desde el equipo de gobierno, y en base al acuerdo adoptado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado 18 de septiembre, por la que se daba carta de creación de la comisión no permanente de investigación, con carácter extraordinario, para analizar una serie de contratos y gestiones del área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, se han puesto a nuestra disposición siete expedientes, lo que agradecemos. Pero nuestro objetivo y deseo es analizar el conjunto íntegro de la documentación, de ahí que hayamos solicitado una ampliación de los documentos que desde el equipo de gobierno se han puesto a nuestra disposición. Queremos la máxima transparencia posible en esta cuestión", ha señalado.

Vicent Sales también ha dejado constancia el deseo del Grupo Municipal Popular de disponer de "una copia íntegra, en papel, y para uso propio, con las páginas debidamente numeradas en su totalidad y con un índice, para poder llevar a cabo un control exhaustivo del material facilitado y disponible". Una forma de proceder que se hará extensible al resto de los expedientes a analizar.

"Queremos rigor y seriedad. La cuestión que nos ocupa es tremendamente sensible, al tiempo de que estamos hablando de más de 1,6 millones de euros solo en el caso de la sala de emergencia de la Policía Local, a los que se suman otros contratos menores y otros gastos del área, como los viajes al extranjero de los cargos políticos y mandos policiales", añade el edil del PP de la ciudad de Castellón.

"Aquí no caben excusas ni alegar de que la información es muy voluminosa o antigua. Este ayuntamiento vivió en anteriores legislaturas dos comisiones de investigación similares. Exigimos ahora la misma diligencia que entonces recibieron los grupos de la oposición y la dedicación de los todos los recursos que sean necesarios, sean técnicos, materiales, humanos o de tiempo, para poder llegar hasta el fondo de la verdad, que es el objetivo último que perseguimos, para que la puedan conocer todos los castellonenses, porque estamos hablando de sus impuestos", ha remarcado Vicent Sales.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA COMISIÓN

Hay que recordar que el origen en la petición de la creación de una comisión no permanente de investigación extraordinaria son los casi 2 millones de euros que el gobierno municipal de Amparo Marco lleva gastados desde el año 2016 en la nueva sala de emergencias de la Policía Local de la ciudad de Castellón, ubicada en el recinto de Tetuán XIV, una inversión que presenta múltiples problemas de funcionamiento.

"Todas las noticias que llegan son contradictorias. De un lado, el equipo de gobierno del PSOE afirmaba en el año 2017 contar con unas instalaciones de última generación que ya prestaban servicio a los castellonenses. Del otro, los agentes de la Policía Local vienen denunciando que el sistema de comunicaciones viene fallando continuamente, precisamente cuando más se necesita. Es decir, cada vez que, por ejemplo, se producen situaciones de inclemencias meteorológicas, como las ocurridas en octubre de 2018 o hace escasos días, a finales de este agosto de 2019", indica Vicent Sales, "lo que obliga a los agentes a comunicarse por el sistema convencional de WhatsApp".

Lo último conocido ha sido una resolución del 30 de mayo de 2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por la que desestimaba la adjudicación de un contrato valorado en 700.000 euros para la adquisición de software y hardware de la instalación, "por fallos graves en el proceso de tramitación administrativa, anulando dicho acuerdo y afirmando que no se había seguido el procedimiento legalmente establecido. Una resolución que llega cuando este contrato ya se había adjudicado a una empresa que precisamente es la misma que se encargó del montaje de la citada sala", añade Sales, "y a pesar de que el equipo de gobierno ya había anunciado que con la inversión de casi un primer millón de euros el centro de emergencias ya estaba prestando servicio en óptimas condiciones". Precisamente, en este sentido, en la Junta de Gobierno Local del pasado 31 de octubre, el tripartito acordaba el desistimiento de dicho contrato, precisamente para acatar la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

"Son muchas cuestiones las que se plantean y están por clarificar. Es el caso del procedimiento extraordinario que se siguió para licitar el proyecto de la sala, externalizándolo a una tercera empresa, ajena al Ayuntamiento; o el rosario de recursos que se han ido sucediendo desde que arrancó esta idea por parte del gobierno del PSPV y Compromís en el año 2016", señala Vicent Sales.

"A esto se unen otras cuestiones también poco transparentes, como los problemas derivados en los contratos de compra de chalecos antibala, mochilas y linternas. También queremos saber el número de viajes que se han realizado al extranjero para promocionar el sistema de seguridad en cuestión, y los gastos derivados de los mismos, así cómo se han financiado; o el registro de la marca Proxpol, de propiedad municipal, en México, tal y como ha aparecido en los medios de comunicación", subraya.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, subraya que "hemos comenzado la nueva legislatura como se terminó la anterior, conociendo más y más problemas técnicos de la sala de emergencias y nuevas resoluciones judiciales que cuestionan el procedimiento administrativo seguido en el montaje de la sala de emergencias de Castellón. Es el momento de que el equipo de gobierno municipal aporte toda la documentación y dé las pertinentes explicaciones a los vecinos, porque tienen derecho a conocer en qué se ha gastado el dinero de sus impuestos y el resultado de los mismos", ha concluido, "por lo que pedimos la máxima transparencia, dedicación y diligencia al equipo de gobierno".

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