Romeria moderna

Autor: Luis Martínez Fuentes, Diputado Provincial de Deportes y Modernización

El pasado veintitrés de abril, el Presidente Javier Moliner, daba a conocer que la Diputación iniciaba una campaña para buscar los apoyos necesarios para optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de "Camins del Penyagolosa". Esta marca está basada en la tradición de las romerías que se realizan año tras año, desde la Edad Media y que tienen su origen en Les Useres, Xodos, Culla y Vistabella su destino en Sant Joan del Penyagolosa.

En la actualidad yo me atrevo a decir que tenemos una nueva romería, la más moderna, la denominada Marató i Mitja. Este es el nombre de la prueba deportiva de carrera a pie, que discurre entre Castellón y San Joan de Penyagolosa. Más de sesenta kilómetros, que desde hace quince años recorre parte del camino, que los antiguos peregrinos recorrían hasta alcanzar el santuario. Seguramente, los ocho pioneros, que por primera vez hicieron este camino a pie en el año 1.991, podrían pensar que se convertiría en una prueba deportiva con esta repercusión.

Hoy día, la Marató i Mitja es una prueba consolidada dentro del calendario nacional de pruebas de larga distancia de carreras de montaña. Pero además esta prueba ha ido creciendo y en la línea de salida habrán otros seiscientos atletas, que participarán en la denominada CSP115. Una prueba hermana que tiene su salida y llegada en los mismos lugares, pero con recorridos diferentes.

Más de dos mil participantes que correrán por los inigualables parajes de nuestra provincia. Un total de 11 poblaciones serán testigos de cómo los nuevos romeros en su peregrinación hasta el Penyagolosa, llenan de vida los maravillosos paisajes de nuestra provincia.

Para la Diputación estás pruebas suponen el referente clarísimo de lo que queremos que sea nuestro trabajo en materia de deportes. Unir actividad física y turismo. Los más de dos mil corredores, más de la mitad venidos de fuera de nuestra provincia, sus acompañantes, los cerca de setecientos voluntarios y una cuantía innumerable de personas que vienen a disfrutar del espectáculo hacen que el Penyagolosa Trails sea un referente ya internacional. No en vano, en la presente edición, además de corredores extranjeros, una delegación de observadores, proveniente de la Unión Europea, e integrada por ocho nacionalidades diferentes quieren conocer nuestra prueba, quieren conocer nuestras tierras.

Por eso sirva este artículo para recordar a aquellos pioneros que formaron el club Marató i Mitja, que creyeron en nuestro territorio y que rememorando nuestras tradiciones, hicieron que hoy día tengamos pruebas deportivas como la Penyagolosa Trails, que pone en valor nuestra provincia y sirve como elemento dinamizador económico a nuestros pueblos.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás