Principios

Autor: Rubén Ibáñez Bordonau. Diputado Corts Valencianes

El triste fallecimiento del ex presidente del gobierno de España Adolfo Suarez, ha puesto sobre la mesa de actualidad un término muy acuñado, pero sobretodo practicado, por el propio Suarez: el consenso.

La importancia del consenso, no solo radica en quien quiere ponerlo en valor, sino también en quien está dispuesto a practicarlo. Suarez sin duda practicó el consenso al encontrar recepción por parte del resto de fuerzas políticas. Esta situación hoy se torna tremendamente difícil, no ya por parte de un gobierno dispuesto a ello, sino por parte de una oposición que cambian en el consenso por la criticas destructiva. La diferencia radica en que antes el interés general era el interés colectivo, hoy el interés general se ve en el gobierno y la oposición solo piensa en su interés por derribar al gobierno, una diferencia fundamental.

Humanizar la política, acercarla a la realidad de la calle, crear valor y reconocimiento del significado de la res pública, es sin duda la gran apuesta del President Fabra, quien busca el consenso para ello, pero solo encuentra la crítica encarnizada. Una administración más reducida, unas listas sin imputados, menos diputados, la elección abierta y libre de diputados por comarcas sin barreras electorales, son los principios del Presidente Fabra que encuentran el NO de los grupos de la oposición. El interés particular del ruido, la crispación, el lío que sin duda tienen PSPV, Compromis, o EU, es el mejor caldo de cultivo para que el consenso sea imposible de practicar. No hay otro interés por parte de la oposición que no sea desbancar, derribar al PP y al President Fabra. Frente a los principios y la humanización de la política del President Fabra solo existe la crispación y la ruptura. Antes fue posible el consenso con Suarez, hoy el objetivo de todos es derribar al gobierno. Como cambia la vida, tan llena de hipocresía.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás