Oportunidades

Autor: Miguel Barrachina Ros, vicepresidente del área económica y portavoz del PP en la Diputación

A pesar de que tenemos insoportables tasas de desempleo y crecimiento negativo, la economía nacional y provincial han hecho ya la mayor parte del ajuste necesario para corregir los excesos de capacidad productiva, tanto en el sector público como en el privado. Por lo que en este nuevo año, la “apocalíptica” situación que se plantea desde algunos sectores dejará paso a luces cada vez más nítidas.

En 2013, en nuestra provincia van a darse cuatro nuevas circunstancias que nos situarán como territorio de crecientes oportunidades y, por tanto, de generación de empleo.

1. La apertura al tráfico aéreo del aeropuerto de Castellón va a ser un revulsivo económico de primer orden. El aeropuerto es una infraestructura indispensable. Somos la única provincia costera de la Península que carece de este recurso, lo que supone tener una puerta cerrada a la entrada turistas, dado que más del 90% de los visitantes nórdicos, británicos o alemanes, o vienen en avión o no vienen.

El aeropuerto de Castellón generaría, sólo con uno de sus festivales, como es el FIB, con algo más de 35.000 visitantes extranjeros, más tráfico que en todo el año reciben respetables aeropuertos como el de Huesca, con 1.313 pasajeros en todo el 2012; el de Albacete, con 3.914; el de Córdoba, con 9.835; Logroño, con 19.263 o Burgos, con  21.057.

Uno solo de nuestros empresarios tiene concertados 300.000 pasajeros anuales en el segundo años de funcionamiento del aeropuerto, lo que supone duplicar el número de turistas extranjeros actuales.

2. El inicio de las obras del deseado AVE, cuyo tramo  entre Moncofa y Castellón tiene ya obras licitadas por 57 millones, supone retornar a la época popular en la que se apostó desde el Gobierno de España por las infraestructuras provinciales –Euromed, autovías…- y que tan buenos resultados dio en términos de empleo.

Si careciendo de AVE y de aeropuerto, nuestras exportaciones han crecido un 23%, cuando tengamos las mismas infraestructuras que todos, creceremos más que nadie. Ya lo hicimos una vez.

3. Aunque sea una circunstancia poco deseable, la creciente inestabilidad política y fiscal de la comunidad hermana de Cataluña hará que el norte castellonense sea reclamado como destino inversor y turístico. La tasa impuesta a los alojamientos turísticos, pagar cuatro puntos más por IRPF y el nuevo paquete tributario propuesto por CIU y ERC son suficientes para deslocalizar algunas  inversiones.

4. El impulso al calendario reformista de Rajoy, dando mayor flexibilidad laboral, menor peso burocrático, licencias únicas en todas las autonomías y liquidez en los mercados financieros, es indispensable en una provincia a la que cuando se le dan los instrumentos necesarios es capaz en ocho años -1996 a 2004- de generar 60.000 nuevos empleos.

Estos cuatro vectores empujarán una economía en la que, para sorpresa de muchos, nuestros empresarios y trabajadores sitúan con un superávit del 122% en su balanza comercial, frente al 94% nacional. Y en la cual las empresas exportadoras crecen un 34%, desde las 2.196 de 2008 hasta las 2.951 actuales.

Además, en Castellón creció ya en un 12% el pasado año el número de empresas creadas. Somos la cuarta provincia de las cincuenta en la que más crece la puesta en marcha de nuevas empresas, 1.039 adicionales, y a pesar del mal dato de enero en el desempleo, en los últimos trimestres ha habido sustancial mejoría y los hogares con todos los miembros en paro cayó un  10%  en Castellón.

Crece la efectividad en la lucha contra el fraude, han aflorado en el último año más de 1.000 empleos irregulares, y la totalidad de los ayuntamientos y Diputación han reducido empleo y gastos de manera extraordinaria.

Algunas ejemplarmente como la Diputación, con una reducción salarial en este mes de un 25% para su presidente Moliner. Y el resto de miembros de la corporación también. En mi caso, en el mes de enero ingresé 2.633 euros netos como vicepresidente de la Diputación y renuncié a las asistencias como concejal. En 2012 ingresé netos 41.506 euros y 5.400 euros de ambas instituciones, y este año serán un 19% inferiores.

En suma, es posible que no estemos al final del crítico camino, pero ya hemos encontrado el camino que nos lleva al crecimiento. Transitarlo no será fácil.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás