Nuestro único compromiso, Castellón

Autor: Manuel Cervera Taulet, Portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. Diputado por Castellón

Durante los últimos ocho años la Comunitat Valenciana, y particularmente la provincia de Castellón, ha sufrido la condena de encontrarse a la cola de las regiones de España en aportación de fondos por parte del Gobierno central.

La Comunitat Valenciana es, junto con Baleares, la peor financiada por parte del Estado de todas las autonomías españolas. Recibir durante ocho años en torno a 300 euros menos por cada ciudadano de lo que reciben la media de las demás comunidades ha supuesto una tremenda losa a la hora de poder financiar las infraestructuras y mantener los servicios públicos. Si nuestra Comunitat hubiera recibido lo mismo que la media de las demás comunidades, la deuda pública sería un 60% inferior a lo que es actualmente. En el caso de Castellón, además hay que tener en cuenta que desde el 2004, las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado a la provincia se redujeron en un 39%. Partimos, por lo tanto, de una situación de clara desventaja con respecto a otras zonas de España, acumulando importantes reivindicaciones históricas, fundamentalmente en el ámbito de las infraestructuras.

La coyuntura económica que vive Europa, y particularmente España, no necesita de mucha explicación, ya que lamentablemente todos la sufrimos en nuestras propias carnes. El tiempo perdido por el anterior Gobierno a la hora de tomar medidas que frenaran la caída libre de la economía española, han provocado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya tenido que presentar los presupuestos más austeros de la historia democrática de nuestro país.

Unos presupuestos que suponen un ajuste sin precedentes de más de 27.000 millones de euros y que no gustan a nadie; ni al propio Gobierno, ni al grupo parlamentario popular en el Congreso, ni a los gobiernos regionales y locales; pero que la mala gestión del anterior Gobierno socialista y su total falta de previsión, hacen que no quede otra opción para conseguir enderezar la situación económica de España.

Ante esta situación límite, a Castellón y a la Comunitat, no les queda mucho margen para esperar que nuestras reivindicaciones históricas puedan verse reflejadas en los Presupuestos o en un nuevo modelo de financiación autonómica. Es un momento de ser consciente de la dificilísima situación por la que atraviesa el país, por alinearnos con lo que en este momento debe ser el objetivo primordial y común, que España como país gane la confianza de Europa, de los mercados, consiga reducir su déficit público, frene el incremento del paro y pueda contener el crecimiento negativo de la economía.

Entonces, será el momento de alzar la voz. De reivindicar lo que es de justicia. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha señalado que no renunciará a una financiación justa para la Comunitat Valenciana, que nos ofrezca las mismas oportunidades que a cualquier otra región española.

A pesar de todo, Castellón va a partir de una situación ventajosa, ya que cuenta con el mejor embajador para sus reivindicaciones, un castellonero comprometido con su tierra como el president Fabra.

Con el liderazgo del president de la Generalitat, el compromiso con la provincia de nuestro presidente de la Diputación, Javier Moliner y el tesón de nuestro alcalde, Alfonso Bataller, Castellón será la primera en ver cumplidas sus reivindicaciones.

Nuestra provincia cuenta con un grupo de políticos unidos y comprometidos con el futuro de Castellón. Aquí en la provincia y allí en Madrid los miembros del Partido Popular conformamos un grupo cohesionado que tiene claras las prioridades irrenunciables de Castellón para apuntalar nuestro crecimiento económico en cuanto las circunstancias que nos envuelven empiecen a estabilizarse. Los ciudadanos y las empresas se lo merecen; y por eso estoy convencido de que, en cuanto el entorno sea algo más favorable, unidos conseguiremos lo que es justo para nuestra tierra. Hemos sido elegidos por los castellonenses, ellos depositaron en nosotros su confianza y no les podemos defraudar.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás