"Ni Amparo Marco ni Mónica Oltra rescatan personas, la GVA debe 2,7 millones a Castellón, más de 837.000 € en materia de Bienestar Social"

Fabregat: "Los castellonenses no estamos hoy mejor. Ni el Ayuntamiento, por falta de reivindicación, ni la Generalitat, que nos debe dinero, están solucionando los problemas sociales de muchas familias castellonenses"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 19-02-2021

Fabregat: "Los que están rescatando de verdad a las personas son las entidades sociales como la Cruz Roja y el Banco de Alimentos y no los gobiernos de izquierdas del Botànic y Fadrell"

Fabregat: "Los que están rescatando de verdad a las personas son las entidades sociales como la Cruz Roja y el Banco de Alimentos y no los gobiernos de izquierdas del Botànic y Fadrell"

[Galería de Imagenes]

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Susana Fabregat ha explicado en rueda de prensa, junto a la diputada autonómica del Grupo Popular en las Cortes Valencianas Marisa Mezquita, que hoy ni la alcaldesa Amparo Marco, ni la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, están resolviendo los problemas sociales urgentes que tienen los castellonenses, que se han visto agravados por la pandemia.

"El Ayuntamiento es responsable en la medida en que no es lo suficientemente reivindicativo, teniendo en cuenta que la Generalitat debe a todos los castellonenses 2,7 millones de euros, de los cuales, más de 837.000 euros corresponden a las áreas de Bienestar Social. Cuestión de prioridades, cuando más falta hace el dinero, porque las consecuencias de la pandemia están siendo muy dramáticas, Oltra prefiere gastarse 12 millones de euros en reformarse los despachos del antiguo Palacio de la Audiencia Provincial en la Plaza Borrull", señala Fabregat.

"La falta de sensibilidad de la alcaldesa se evidencia con el atasco que hay en los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con más de un mes para resolver peticiones de vales de comida, es evidente que se debe hacer más. Y respecto al Plan de Vacunación, de nuevo improvisación y falta de transparencia."

"Sin aclarar nada,  se pasa a hablar de instalaciones para vacunaciones masivas y la alcaldesa se aventura a hablar de dos recintos sin concretar en base a qué criterios. Los castellonenses merecen saber más, necesitan un gobierno que les atienda, que resuelva sus necesidades más básicas, algo que ahora mismo no ocurre por parte de ninguna de las administraciones gobernadas por la izquierda"

La concejala Popular constata grandes deficiencias por partes de las dos administraciones punto de vista de bienestar social y también sanitario. "Los castellonenses no estamos hoy mejor pese a la crisis del cononavirus. La situación es cada vez es más dramática, y no está, ni mucho menos, a la altura de lo que merecen los castellonenses, y desde luego, a años luz de lo que pregonan los gobiernos socialistas de la ciudad y de la Comunitat Valenciana", argumenta Fabregat. Y añade: "La alcaldesa se limite a repetir, como un mantra, que la gestión de la pandemia no es competencia suya, como si el virus entendiera de instituciones y leyes. Y todo en un contexto de crisis económica, con casi 16.000 parados en la capital de la Plana, unos 2.000 más en muy pocos meses, sin haber tocado fondo, lamentablemente".

Fabregat cita como ejemplo el atasco que hay en los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento, "con más de un mes para resolver peticiones de vales de comida. Aquí se evidencia la falta de sensibilidad de la alcaldesa, es vidente que se debe hacer mucho más, porque se trata de necesidades básicas diarias". "Quines verdaderamente están rescatando a personas son las entidades sociales sin ánimo de lucro como el Banco de Alimentos atendiendo a más de 15.000 personas y Cruz Roja, solo en la ciudad de Castellón, atendió a 22.411 personas durante 2020, con más de 128.000 intervenciones", recuerda.

Con respecto al Plan de vacunación, "de nuevo improvisación y falta de transparencia", explica Fabregat. "Sin aclarar nada, se pasa a hablar de instalaciones para vacunaciones masivas y la alcaldesa se aventura a hablar de dos recintos sin concretar en base a qué criterios. Los castellonenses merecen saber más, necesitan un gobierno que les atienda, que resuelva sus necesidades más básicas, algo que ahora mismo no ocurre por parte de ninguna de las administraciones gobernadas por la izquierda", añade.

Faltan facultativos y vacunas

La diputada autonómica del Grupo Popular en las Cortes Valencianas Marisa Mezquita, centrada en el área de Sanidad denuncia el retraso en los pagos de más de seis meses al 'tercer sector' , en el que entran las entidades sociales, "cuando precisamente la Generalitat aprobó en mayo un decreto de medidas urgentes para anticipar el dinero a todas estas entidades sociales como Cruz Roja que han estado haciendo un sobreesfuerzo humano y económico ayudando a quienes más lo necesitan, poniendo incluso dinero de sus bolsillos ante los retrasos de la Generalitat".

Un retraso que ha calificado de "burla" teniendo en cuenta que el 27% de la población de la Comunidad Valenciana está en situación de pobreza y sobreviven gracias a las entidades sociales", subraya Mezquita.

Para la diputada autonómica del PP la gestión de Mónica Oltra es "irresponsable" tanto por la falta de compromiso con quienes peor lo están pasando, como por la falta de previsión. "Más de 700.000 personas están en riesgo y la Generalitat Valenciana se desvincula por completo, siendo las entidades sociales y los 35.000 voluntarios de éstas los que están asumiendo el trabajo que no hacen las administraciones. Basta ya de anuncios, una cosa es anunciar y otra bien distinta es cumplir, como se está viendo".

Y con respecto a la gestión sanitaria, Marisa Mezquita denuncia fallos en el Plan de vacunación. "Ha fallado todo por falta de un protocolo claro. Desde no saber cuántas dosis extraer de cada vial, primero 5, luego 6, ha habido agravios comparativos entre el personal sanitario de la pública y de la privada, han tirado de ideología y sectarismo dejando de lado a los profesionales que están en primera línea en la sanidad privada y se ha producido un desvío de vacunas que en principio iban a ser para Castellón, pero que han acabado en la provincia de Alicante y no en una, sino en dos ocasiones, como han denunciado los propios sindicatos, hasta 4.000 vacunas desviadas, además de la falta de información y transparencia a los municipios que está dejando mucho que desear en esta pandemia".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]