string(3) "web" Moncofa renunciará a la solicitud de agua domiciliaria de la desaladora | ppcastellon.es

Moncofa renunciará a la solicitud de agua domiciliaria de la desaladora

• Es una advertencia a otros municipios que provocara mayores reticencias para conectarse con la desaladora.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 03-06-2021

Alós califica la propuesta de la CHJ, dependiente del gobierno, de “inaudita”.

Alós califica la propuesta de la CHJ, dependiente del gobierno, de “inaudita”.

[Galería de Imagenes]

El condicionante impuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Gobierno, a Moncofa de sustituir el agua proveniente del Consorcio de la Plana para optar a agua de la desaladora ha provocado una respuesta airada por parte del consistorio. De hecho, el Ayuntamiento de Moncofa ha decidido renunciar a su solicitud de disponer de 150.000 litros de agua de la desaladora de Moncofa para el consumo doméstico. El equipo de Gobierno considera un chantaje esta propuesta cuando la desaladora está infrautilizada.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha asegurado que “es inaudito que exista una desaladora, con un coste millonario, que está al 2% de su utilización, y ante la demanda de Moncofa de incrementar el consumo domiciliario en 150.000 litros anuales la respuesta sea que debemos renunciar al mismo volumen de agua del Consorcio de Aguas de la Plana. Somos el único municipio conectado, el único pueblo que puede consumir agua de la desaladora y, ante nuestra solicitud, nos piden que renunciemos a una agua cinco veces más barata, es inaudito. La propuesta de la CHJ es simplemente un chantaje y una advertencia a todos aquellos municipios que pudieran estar planteándose conectarse a la desaladora de Moncofa”.

El alcalde de Moncofa se reunió ayer en el ayuntamiento para decidir qué hacer ante la respuesta del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y, tras analizar las alternativas, ha decidido renunciar a su solicitud. Wences Alós Valls argumenta, además, que no es cierto que los acuíferos de la Plana no estén en condiciones, “de hecho, están mejorando porque las extracciones para riego son cada vez menores”. Eso es algo que ha constatado incluso la propia Diputación de Castellón y que recoge el Plan Director Provincial de Agua.

Con esta contestación de la CHJ, el Ayuntamiento cree que la Confederación está “torpemente torpedeando” la búsqueda de nuevos usuarios para la desaladora de Moncofa. Para el alcalde de Moncofa, “se está dando un mensaje muy negativo a las otras poblaciones que forman parte del Consorcio de Aguas de la Plana. ¿Quién se va a conectar si el resultado de esa conexión va a ser la expropiación de sus derechos de agua imponiendo un agua cinco o seis veces más cara?”.

De hecho, el Ayuntamiento de Moncofa ya ha solicitado una reunión urgente del Consorcio de Aguas de la Plana para tratar el asunto porque se trata de una reducción de unos derechos que poseen todas las poblaciones y por tanto afecta a todos los municipios pertenecientes al Consorcio Provincial de Aguas de la Plana.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 10-07-2025
El PP vuelve a exigir al Ayuntamiento de Nules la limpieza de canales y acequias para evitar inundaciones
El Grupo Municipal del PP denuncia la falta de mantenimiento y la inacción del Ayuntamiento en la limpieza y conservación de acequias que "están descuidadas y pueden acabar provocando inundaciones si no hay un adecuado mantenimiento"

Fecha: 10-07-2025
El PP lamenta que el gobierno de Benlloch siga sin publicar los contratos menores del Ayuntamiento de Vila-real desde hace seis meses
El edil popular Jaume Llorens critica la “opacidad” del PSOE y Compromís “al no informar en qué se están gastando los impuestos de los vecinos” e incumplir la Ley de Contratos

Fecha: 10-07-2025
Burriana inicia en el Pla las obras de conexión de la red de pluviales de la calle San Vicente al nuevo colector y al futuro tanque de tormentas
Los trabajos emprendidos por la empresa concesionaria FACSA mejorarán la capacidad de evacuación ante fuertes precipitaciones en una zona históricamente sensible

Fecha: 09-07-2025
Burriana y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora
Burriana y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

Fecha: 08-07-2025
El Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno suman esfuerzos para agilizar la construcción del paso inferior de la N-232 en Sant Jordi
Iván Sánchez Cifre: "Agradecemos la predisposición de la subdelegada a ayudar a nuestro municipio en una obra tan importante y necesaria"

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss