Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Moncofa pedirá al Gobierno que apruebe el tratamiento contra el cotonet para ayudar a los citricultores

El equipo de Gobierno ha presentado una moción para que el Ministerio apruebe el tratamiento químico de forma excepcional

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 23-11-2020

Andrés: “Es un sector del que dependen muchas familias y temen que la próxima campaña sea un desastre”

Andrés: “Es un sector del que dependen muchas familias y temen que la próxima campaña sea un desastre”

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Moncofa aprobará en el próximo Pleno una moción para reclamar al Gobierno que apruebe de forma excepcional el tratamiento químico contra la plaga del cotonet para evitar que los citricultores del municipio vean en peligro la próxima campaña. Esta plaga ha llegado desde Sudáfrica y está provocando pérdidas millonarias a muchas familias que viven de los cítricos y que ya se han visto muy castigadas por la crisis últimamente.

Desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Moncofa, el edil responsable, José María Andrés, ha presentado una moción para debatir y votar en el Pleno del próximo jueves en defensa de los intereses de los agricultores de Moncofa. En concreto, en el escrito presentado por el equipo de Gobierno, que preside Wences Alós Valls, se propone instar al Ministerio de Agricultura a conceder la autorización excepcional del metilclorpirifós, para un periodo de 90 días entre los meses de marzo, abril y mayo, tan solo para cítricos y para lucha exclusiva de la plaga Delottoccocus aberiae, conocido como el cotonet.

Según un estudio técnico de AVA-Asaja, el impacto de este insecto en la campaña citrícola 2020/21 superará los 78,7 millones de euros de pérdidas directas en la provincia de Castellón.

El concejal de Agricultura advierte que “ni la Conselleria de Agricultura, ni el Ministerio de Agricultura han hecho su trabajo. Anularon el tratamiento químico para combatir esta plaga con el compromiso de aprobar un tratamiento biológico para que pudiesen utilizarlo nuestros agricultores, pero no han cumplido y lo han desarrollado tarde. Por eso, de cara a la próxima campaña citrícola, no tenemos ningún tratamiento, ni químico ni biológico, para luchar con garantías contra la plaga del cotonet”.

José María Andrés advierte que “ya que han hecho tarde y mal este trabajo, desde el equipo de Gobierno de Moncofa les exigimos que aprueben este tratamiento químico de forma excepcional, tal y como ya han aprobado otros países de nuestro entorno, como Italia, de cara a 2021. Todos los colectivos implicados en la citricultura ya nos están alertando de que si esta campaña ya está habiendo un perjuicio muy importante por no tener tratamientos, el año que viene puede ser un desastre”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 22-01-2021
Moncofa ayudará con 1.000€ a cada comercio y negocio que tenga que cerrar por la crisis del coronavirus
• Se ha promovido una modificación presupuestaria de 130.000 euros

Fecha: 20-01-2021
La población de Benicarló dispara un 21% el paro en 2020
El cierre del ejercicio constata la destrucción paulatina de empleo que afecta a 2.061 personas frente a las 1.695 familias que buscaban un trabajo en diciembre de 2019

Fecha: 19-01-2021
Almenara cierra 2020 con un 24% más de paro y el PP exige medidas que generen ocupación
La localidad despide el año con 264 familias en paro frente a las 213 registradas en el año 2019. "Hay que invertir en los autónomos y engrasar el motor económico"

Fecha: 18-01-2021
El Ayuntamiento de Moncofa cierra todas las instalaciones municipales ante el repunte del coronavirus
Alós Valls: “Por encima de todo está la seguridad de los vecinos y debemos adoptar las medidas que sean necesarias”

Fecha: 16-01-2021
El paro se dispara en la población de Morella un 31,6% en el año 2020
Para Jesús Lecha, portavoz del PP, "urge aprobar un verdadero plan de choque para reactivar la economía local ya que el aprobado en 2020 se ha ignorado en presupuestos"

Todas las noticias de la sección [+]