string(3) "web" Moncofa pedirá al Gobierno que apruebe el tratamiento contra el cotonet para ayudar a los citricultores | ppcastellon.es

Moncofa pedirá al Gobierno que apruebe el tratamiento contra el cotonet para ayudar a los citricultores

El equipo de Gobierno ha presentado una moción para que el Ministerio apruebe el tratamiento químico de forma excepcional

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 23-11-2020

Andrés: “Es un sector del que dependen muchas familias y temen que la próxima campaña sea un desastre”

Andrés: “Es un sector del que dependen muchas familias y temen que la próxima campaña sea un desastre”

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Moncofa aprobará en el próximo Pleno una moción para reclamar al Gobierno que apruebe de forma excepcional el tratamiento químico contra la plaga del cotonet para evitar que los citricultores del municipio vean en peligro la próxima campaña. Esta plaga ha llegado desde Sudáfrica y está provocando pérdidas millonarias a muchas familias que viven de los cítricos y que ya se han visto muy castigadas por la crisis últimamente.

Desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Moncofa, el edil responsable, José María Andrés, ha presentado una moción para debatir y votar en el Pleno del próximo jueves en defensa de los intereses de los agricultores de Moncofa. En concreto, en el escrito presentado por el equipo de Gobierno, que preside Wences Alós Valls, se propone instar al Ministerio de Agricultura a conceder la autorización excepcional del metilclorpirifós, para un periodo de 90 días entre los meses de marzo, abril y mayo, tan solo para cítricos y para lucha exclusiva de la plaga Delottoccocus aberiae, conocido como el cotonet.

Según un estudio técnico de AVA-Asaja, el impacto de este insecto en la campaña citrícola 2020/21 superará los 78,7 millones de euros de pérdidas directas en la provincia de Castellón.

El concejal de Agricultura advierte que “ni la Conselleria de Agricultura, ni el Ministerio de Agricultura han hecho su trabajo. Anularon el tratamiento químico para combatir esta plaga con el compromiso de aprobar un tratamiento biológico para que pudiesen utilizarlo nuestros agricultores, pero no han cumplido y lo han desarrollado tarde. Por eso, de cara a la próxima campaña citrícola, no tenemos ningún tratamiento, ni químico ni biológico, para luchar con garantías contra la plaga del cotonet”.

José María Andrés advierte que “ya que han hecho tarde y mal este trabajo, desde el equipo de Gobierno de Moncofa les exigimos que aprueben este tratamiento químico de forma excepcional, tal y como ya han aprobado otros países de nuestro entorno, como Italia, de cara a 2021. Todos los colectivos implicados en la citricultura ya nos están alertando de que si esta campaña ya está habiendo un perjuicio muy importante por no tener tratamientos, el año que viene puede ser un desastre”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 29-11-2025
La población de Jérica logra 30.500 euros del Consell para mejorar las viviendas sociales
El alcalde de Jérica, Jorge Peiró, agradece a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda el compromiso con el bienestar de los usuarios.

Fecha: 28-11-2025
Burriana concede 50.000 euros en subvenciones directas para la rehabilitación y puesta en valor de edificios modernistas del conjunto histórico
Un total de 13 proyectos de mejora en fachadas, iluminación e interior se beneficiarán de estas ayudas, destinadas a conservar el patrimonio arquitectónico local.

Fecha: 28-11-2025
Compromís condena a Borriol y sacrifica las 20 plazas que el Consell financiaba en el centro de día y que el PP defiende hasta el extremo en pleno
La iniciativa que el PP defendió ayer en pleno era la “última oportunidad” para ganar para el pueblo 20 plazas más a coste cero en el centro de día.

Fecha: 28-11-2025
Alcudia de Veo refuerza su seguridad con 30.000 euros de Diputación para reparar los pararrayos de las iglesias de Alcudia, Benitandús y Veo
“Es la solución a los problemas y la garantía de que pese a que somos un pueblo pequeño y con pocos recursos contamos con la escucha activa y la pasión de la presidenta de la Diputación por los pueblos más pequeños”, señala Carlos Villalba

Fecha: 28-11-2025
El PP califica de “inyección de futuro” los 200.000 euros que la Diputación invierte para rehabilitar las instalaciones deportivas de Navajas
El portavoz del PP en Navajas, Nacho Navarro, aplaude la llegada de unos fondos “que mejorarán las condiciones de unas dependencias que durante muchos años han estado abandonadas. Ahora toca recuperar entre todos el músculo deportivo”

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss