string(3) "web" Moncofa pedirá al Gobierno que apruebe el tratamiento contra el cotonet para ayudar a los citricultores | ppcastellon.es

Moncofa pedirá al Gobierno que apruebe el tratamiento contra el cotonet para ayudar a los citricultores

El equipo de Gobierno ha presentado una moción para que el Ministerio apruebe el tratamiento químico de forma excepcional

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 23-11-2020

Andrés: “Es un sector del que dependen muchas familias y temen que la próxima campaña sea un desastre”

Andrés: “Es un sector del que dependen muchas familias y temen que la próxima campaña sea un desastre”

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Moncofa aprobará en el próximo Pleno una moción para reclamar al Gobierno que apruebe de forma excepcional el tratamiento químico contra la plaga del cotonet para evitar que los citricultores del municipio vean en peligro la próxima campaña. Esta plaga ha llegado desde Sudáfrica y está provocando pérdidas millonarias a muchas familias que viven de los cítricos y que ya se han visto muy castigadas por la crisis últimamente.

Desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Moncofa, el edil responsable, José María Andrés, ha presentado una moción para debatir y votar en el Pleno del próximo jueves en defensa de los intereses de los agricultores de Moncofa. En concreto, en el escrito presentado por el equipo de Gobierno, que preside Wences Alós Valls, se propone instar al Ministerio de Agricultura a conceder la autorización excepcional del metilclorpirifós, para un periodo de 90 días entre los meses de marzo, abril y mayo, tan solo para cítricos y para lucha exclusiva de la plaga Delottoccocus aberiae, conocido como el cotonet.

Según un estudio técnico de AVA-Asaja, el impacto de este insecto en la campaña citrícola 2020/21 superará los 78,7 millones de euros de pérdidas directas en la provincia de Castellón.

El concejal de Agricultura advierte que “ni la Conselleria de Agricultura, ni el Ministerio de Agricultura han hecho su trabajo. Anularon el tratamiento químico para combatir esta plaga con el compromiso de aprobar un tratamiento biológico para que pudiesen utilizarlo nuestros agricultores, pero no han cumplido y lo han desarrollado tarde. Por eso, de cara a la próxima campaña citrícola, no tenemos ningún tratamiento, ni químico ni biológico, para luchar con garantías contra la plaga del cotonet”.

José María Andrés advierte que “ya que han hecho tarde y mal este trabajo, desde el equipo de Gobierno de Moncofa les exigimos que aprueben este tratamiento químico de forma excepcional, tal y como ya han aprobado otros países de nuestro entorno, como Italia, de cara a 2021. Todos los colectivos implicados en la citricultura ya nos están alertando de que si esta campaña ya está habiendo un perjuicio muy importante por no tener tratamientos, el año que viene puede ser un desastre”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 26-02-2026
La Villa de El Toro analiza con Sanidad la atención del consultorio auxiliar "porque la salud es pilar de bienestar y escudo contra la despoblación"
El alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, recibe a la directora territorial de Sanidad, Eva Suárez, que se desplaza hasta el municipio para conocer en primera persona las características del servicio médico que se presta en la población y "escuchar"

Fecha: 26-02-2026
Culla inicia una nueva actuación de mejora urbana dentro de su plan de revitalización patrimonial financiado por la Unión Europea
La intervención, financiada con 162.873,26 € por la Unión Europea – Next Generation EU, mejorará la Calle de la Fuente y la Ronda de San Roque, creando un acceso más seguro y funcional al municipio.

Fecha: 26-02-2026
Anglés (PP) celebra la mejora de la CV-138 en Càlig y agradece a Diputación los más de 600.000 euros que “garantizan desarrollo y futuro para el interior”
La portavoz del PP en Càlig, Candela Anglés, pone en valor La finalización de las obras que entre 2025 y 2026 han permitido “mejorar la seguridad ganando amplitud en la calzada”

Fecha: 25-02-2026
El PP de Albocàsser pide al PSOE un plan integral de conservación para evitar que la degradación de los equipamientos públicos vaya a más
El Grupo Municipal del PP recuerda que “la petición la formulamos de forma periódica porque aquello que se daña no se repara. Y el resultado es que el abandono es cada vez mayor”

Fecha: 25-02-2026
Burriana presenta a los propietarios de la UE A-17 el proyecto para urbanizar la calle Betxí en la zona marítima
El equipo de gobierno traslada a los propietarios la propuesta técnica que permitirá unir la avenida Jaime Chicharro con la calle La Llosa

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss