Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Moncofa insta a Costas a avanzar en las obras del litoral pese a los problemas en otras zonas

Alós Valls: “Estamos semanas intentando contactar, sin éxito, con la Dirección General de Costas en Madrid”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 22-02-2021

Esta falta del mantenimiento y conservación de infraestructuras en el litoral es algo que se arrastra desde hace una década y el efecto de las tormentas.

Esta falta del mantenimiento y conservación de infraestructuras en el litoral es algo que se arrastra desde hace una década y el efecto de las tormentas.

[Galería de Imagenes]

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha insistido al Gobierno a que avance de una vez en las obras para regenerar y proteger el litoral del municipio. El Ayuntamiento ha incidido estas últimas semanas de nuevo en resolver esta necesidad después de los problemas que han paralizado la recuperación del litoral en otros municipios del entorno.

Wences Alós Valls ha lamentado que “sigamos sin noticias de cómo y cuándo se va a comenzar este trabajo. De hecho estamos varias semanas intentando hablar con la Dirección General de Costas en Madrid sin ningún éxito. Aunque en su día nos aseguraron que se llevaría a cabo, independientemente de lo que pudiese pasar en otros municipios, no estamos seguros si esta postura se mantiene con el cambio del nuevo gobierno. El objetivo era, precisamente, que en los lugares donde no hubieran alegaciones los proyectos avanzaran independientemente de posibles alegaciones en otras poblaciones.”

El alcalde de Moncofa sí que ha mantenido contacto recientemente con el responsable territorial de Costas en Castellón, pero el problema estriba en que es Madrid quien debe poner el proyecto definitivamente en marcha y a los que el alcalde desea transmitir la necesidad de actuar en todo el litoral.

Hay que recordar que ya en enero, el Ayuntamiento de Moncofa criticó la inacción del Gobierno a la hora de garantizar las infraestructuras del litoral del municipio y que genera graves desperfectos cada vez que se produce una tormenta. Esto volvió a suceder en enero con la tormenta Filomena, que provocó numerosos daños a pesar de que el municipio lleva reclamando las obras muchos años ya.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha asegurado que “la tormenta Filomena puso en evidencia la necesidad de que Costas actúe con urgencia en todo el litoral del municipio. Es lamentable que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el Gobierno siga sin contemplar una dotación económica suficiente para acometer esta mejora fundamental para la seguridad de los propietarios de la costa, así como para mejorar las oportunidades del sector hostelero y comercial de Moncofa”.

“La inacción del Gobierno central respecto a los proyectos de defensa del litoral provoca que, cada pocos meses, y siempre que hay un temporal, se sufran inundaciones y daños, muchas veces de gravedad. Moncofa es un referente turístico en verano, pero en invierno el Gobierno nos condena a no poderlo ser también y que no se pueda alargar la temporada alta debido a esta inacción, lo que perjudica a muchos pequeños empresarios y autónomos del pueblo”, ha asegurado Alós Valls.

La realidad es que esta falta del mantenimiento y conservación de infraestructuras en el litoral es algo que se arrastra desde hace una década y el efecto de las tormentas y del oleaje no son solamente cuestión del cambio climático, sino también de la falta de actuaciones del propio Gobierno central, con la barrera del puerto de Burriana, que agrava los efectos perjudiciales hacia el sur sin realizar otras acciones que lo compensen.

El alcalde de Moncofa ha explicado que “el Gobierno debe actuar ya, sin más dilaciones. Y no solamente en los proyectos que ya están en redacción, como el del río hacia el sur, que afectaría al Camí Cabres, sino también sacando a licitación de los proyectos que afectan al Grao de Moncofa, en la avenida Mare Nostrum, en la que siempre ha habido muchos daños e inundaciones, así como en el mismo paseo. En estos puntos existen defensas, pero con los años se están desgastando y se están demostrando claramente insuficientes. El Gobierno debe de actuar ya”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 08-03-2021
El Ayuntamiento de Xert reclama inversión para reparar el colegio ante el olvido de la Generalitat Valenciana
La alcaldesa de la localidad lleva desde finales de 2019 adherirse al Plan Edificant para reparar las goteras sin respuesta de la Conselleria de Educación

Fecha: 08-03-2021
El PP de Nules urge activar las ayudas a autónomos para salvar una situación agónica
El incremento del paro y el cierre de actividades en la localidad "debe frenarse con un plan de choque eficaz que inyecte liquidez a quienes crean empleo"

Fecha: 08-03-2021
El alcalde de Moncofa incorporará propuesta de la oposición a los presupuestos de este año
Alós Valls: “Este clima de diálogo constructivo entre los grupos políticos del Ayuntamiento beneficia a todos los vecinos y vecinas del pueblo”

Fecha: 07-03-2021
El alcalde de Morella, el socialista Rhamsés Ripollés bloquea el acceso a las facturas del CISE con la empresa de Francis Puig, hermano de Ximo Puig
Impide el acceso a los expedientes de la sociedad pública que depende del consistorio y niega al PP la revisión de las facturas del ayuntamiento de 2015 a 2018

Fecha: 06-03-2021
Los vecinos de Almenara exigen a la alcaldesa que se acuerde de la playa no solo cuando llueve
El Partido Popular eleva las críticas de los residentes que lamentan que la imagen de la costa sea la de una pasarela dañada, enterrada por piedras y abandonada

Todas las noticias de la sección [+]