Moncofa: empiezan las reuniones de presupuestos 2020

Los populares proponen un montacargas al polideportivo, la puesta en marcha de sus placas solares, nichos, caminos rurales, aceras y una rotonda junto a Xilxes

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 08-01-2020

El alcantarillado acapara la inversión para 2020

El alcantarillado acapara la inversión para 2020

[Galería de Imagenes]

En el día de ayer, martes 7 de diciembre, se celebró la primera reunión sobre presupuestos entre el equipo popular al cargo del gobierno en Moncofa y las fuerzas de la oposición (PSOE, Compromís y Podemos). Y es que a pesar de contar con una holgada mayoría, Wences Alós ha querido negociar con todos los partidos con representación municipal la aprobación del documento que regirá la corporación el próximo año.

Hay que recordar que el alcalde popular consiguió sacar adelante los 4 presupuestos de la pasada legislatura estando en minoría e incluso consiguió el acuerdo unánime en el del 2016. Ahora todo será más fácil ya que el grupo popular cuenta con 8 de los 13 concejales, pero el alcalde ha querido mantener la negociación. Para Wences Alós, “debemos escuchar a todos los representantes y esperamos poder introducir medidas beneficiosas para todos los vecinos”.

Sin embargo la situación del Ayuntamiento no deja mucho margen ya que el deficiente estado del alcantarillado, provocado por la falta de renovación en el pasado socialista, obliga a que se invierta fuertemente en su renovación. Y es que después de invertir más de un millón de euros durante la pasada legislatura es intención de la presente corporación la sustitución de la principal conducción que cruza todo el Grao de Moncofa de norte a sur. Este colector ya se ha renovado parcialmente gracias en parte al Plan 135 de la Diputación invirtiéndose 220.000 euros; sin embargo la obra pendiente necesaria se estima en 924.000 euros, obra que se pretende acometer a través de un plan trienal. 

Según Alós, “la falta de inversión en el pasado ha hecho que en estos momentos la red de alcantarillado se encuentre en un estado deplorable pudiendo producirse cualquier imprevisto en cualquier momento. El pésimo estado del mismo nos obliga a invertir fuertemente condicionando todo el presupuesto.” Y recuerda como cuando en el 2010 el PSOE vendió por 6 millones de euros la concesión de agua sin invertir ni un solo euro en alcantarillado. El resto de inversiones quedarían por determinar en los próximos días, en función de las aportaciones de todos los partidos.

Por otro lado, la reunión de ayer, que acabó sin acuerdo, sirvió para que los distintos grupos presentaran propuestas a los presupuestos. Propuestas que en el caso de los populares consistieron en la construcción de un montacargas en el polideportivo, además de la puesta en marcha de las placas solares allí situadas, la construcción de nichos en el cementerio e inversiones en caminos rurales, aceras, y la realización de una rotonda junto a la raya de Xilxes.

En el resto de capítulos del presupuesto, hay que destacar la continuidad en la apuesta por el fomento del empleo (513.068 euros), el mantenimiento de las ayudas sociales a los más necesitados (249.241 euros) y la partida de Cultura (470.028 euros).

El presupuesto de Moncofa es el más alto de los últimos años, alcanzando los 13 millones de euros, frente a los 12,3 millones del año pasado, aunque si se descuentan las obras del puente y la pasarela, que ya están en presupuestos varios años pero no se ejecutan, se queda en 9.972.407,83 euros.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 18-04-2024
La Generalitat Valenciana adjudica la línea de autobús Moncofa - Castellón

Fecha: 17-04-2024
El PP solicita la adhesión de Morella al Plan Viu para garantizar el derecho a la vivienda “sin tener en cuenta su apellido o su filiación al PSOE”
Jesús Lecha celebra que tras 32 años de socialismo “apellidarse Puig o ser militante del PSOE ya no otorgue preferencias”.

Fecha: 17-04-2024
El PP de Les Coves celebra que Diputación invierta 325.100 euros en mejorar las calles Teruel y Doctors Sales y climatizar la pista de la Ravaleta
La portavoz del PP en Les Coves, Cristina Orient, califica como oportunidad el fondo que brinda la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, “para actuar allí donde los vecinos consideran urgente."

Fecha: 17-04-2024
El Ayuntamiento de Moncofa logra espigones para el Grau
• Wences Alós Valls: “las movilizaciones han dado sus frutos, es un éxito de todos”

Fecha: 17-04-2024
El Ayuntamiento de Torreblanca adjudica el PAI del golf
Agut: "Seguiremos trabajando para que sea una realidad que impulse el turismo y el empleo las próximas décadas"

Todas las noticias de la sección [+]