María España denuncia falta de médicos en el Centro de Salud Barranquet- Perpetuo Socorro

Se hace eco del malestar vecinal 'recorte tras recorte', sin que se cubran las bajas de los facultativos. "De dos médicos de familia, actualmente sólo presta atención uno."

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 16-10-2019

España: "Hay días en los que no se puede pasar consulta médica programada porque el único médico ha de atender urgencias domiciliarias de los más de 1.500 usuarios adscritos al centro"

España: "Hay días en los que no se puede pasar consulta médica programada porque el único médico ha de atender urgencias domiciliarias de los más de 1.500 usuarios adscritos al centro"

[Galería de Imagenes]

La concejala del Grupo Municipal Popular, María España, denuncia la falta de médicos en el Centro de Salud Barranquet- Perpetuo Socorro, que presta atención primaria a los grupos periféricos del sur, entre los que se encuentran el Grupo Perpetuo Socorro, La Unión, Santa Teresa, San Bernardo, San Andrés y Roquetes, además de una zona colindante de Almassora (Grupos Fátima, Boqueras y Corell). De dos médicos de familia en plantilla, actualmente sólo presta atención sanitaria uno de ellos, porque la baja del segundo lleva meses sin cubrirse. "Hay días en los que no se puede pasar consulta médica programada porque el único médico, ha de atender consultas no demorables y urgentes y visitas a domicilio de los más de 1.500 usuarios adscritos al centro, a los que hay que sumar otro centenar de personas sin asignación. Y la única pediatra ha de atender a casi 700 menores", señala.

La excesiva carga de trabajo para un solo médico lleva inevitablemente a que cada vez se retrase más la asignación de citas en el Centro de Salud, "lo que provoca indignación, malestar y desesperación entre los pacientes, que no eligen cuando ponerse enfermos. Esto ha provocado que se sucedan las reclamaciones y las quejas verbales al personal de admisión, además de algún incidente de agresividad hacia el médico. Y todo, con el agravante de que la gran mayoría de usuarios es gente mayor, que precisa atención médica casi a diario", denuncia la concejala.

"Los retrasos a la hora de asignar cita médica provocan la desesperación de pacientes que optan por acudir directamente a Urgencias, lo que lleva al colapso y peor calidad asistencial. Se suceden las reclamaciones y las quejas al personal médico que está desbordado. No hay que olvidar que en el barrio la mayoría de residentes son personas mayores que requieren de atención médica casi a diario"

Se trata de una situación que, en opinión de la concejala María España, se prolonga durante demasiado tiempo y "lejos de mejorar, va de mal en peor, y no sólo en la atención primaria -como denunciamos hoy haciéndonos eco del malestar en la Asociación de Vecinos San Pablo-, también en nuestros hospitales, tanto el General como el Provincial lideran las listas de espera quirúrgicas en toda la Comunidad y ante los retrasos por falta de médicos especialistas y tijeretazos del Consell de Puig y Oltra, se ven obligados a derivar a los castellonenses a otros hospitales de Valencia, para ser operados de cataratas como hemos leído hoy mismo en la prensa".

Cabe recordar que este Centro de Salud del Barranquet- Perpetuo Socorro contaba con una plantilla inicial de 3 médicos de familia; 1 pediatra; 4 enfermeras; 1 trabajadora social,; 2 auxiliares administrativos; 1 auxiliar de enfermería y 1 celador. Con los años se ha recortado personal y horario de consultas, que inicialmente era de 8:00h a 17:00h, y ahora sólo hasta las 15:00h. "Vemos cómo esta falta de médicos se prolonga más allá del verano, una época del año en la que se vieron especialmente afectados la mayoría de los centros de salud y ambulatorios de la capital, porque no se cubren las bajas de los facultativos. Pero ahora sabemos que el abandono de los grupos periféricos de Castellón es una constante durante todo el año, con un gobierno municipal que no defiende ante la Conselleria los intereses de los vecinos, permitiendo que la Sanidad que se presta en la ciudad sea de peor calidad, perdiendo así todos los castellonenses".

El Grupo Municipal Popular puso en conocimiento del gobierno de Amparo Marco, esta misma semana en la Comisión Informativa del lunes, la vergonzosa y muy preocupante situación que viven los usuarios del Centro de Salud Barranquet-Perpetuo Socorro, con un solo médico de atención primaria. "Expusimos el malestar vecinal, que como gobierno municipal deberían conocer de primera mano, y preguntamos por las gestiones que se han llevado a cabo para buscar solución a este problema, que indudablemente pasan por la toma de decisiones desde la consellería de Sanidad. Como a tantas otras preguntas formuladas, hemos obtenido la callada por respuesta", subraya España.

"Somos conocedores de que los profesionales del Centro de Salud Barranquet-Perpetuo Socorro han remitido a la Gerencia del Departamento de Salud  de Castellón un escrito comunicando la problemática y solicitando una ampliación de la plantilla del personal que contribuya a cubrir de la mejor manera las necesidades en materia de salud de esta zona periférica de Castellón. Desde el Grupo Municipal Popular nos sumamos a esta petición para restablecer cuanto antes la normalidad y que las condiciones laborales de los facultativos sean las adecuadas para poder prestar el mejor servicio médico a los castellonenses", concluye María España.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]