Magnetismo literario

Autor: Susana Marqués Escoín, alcaldesa de Benicàssim

Cuatro nombres se han sumado al palmarés de los escritores de ámbito nacional que han conseguido el galardón de Letras del Mediterráneo que la Diputación Provincial impulsa para buscar la promoción turística de Castellón a través de la literatura.

Lola P. Nieva, Pere Cervantes, Espido Freire y Paz Castelló, oriundos de Albacete, Barcelona, Bilbao y Alicante, son ahora a través de sus novelas, distinguidos embajadores de Castellón. Porque la literatura tiene ese encanto, hacernos viajar a través del tiempo, de la distancia a unas vidas paralelas, llenas de emocionantes momentos que, al leerlos se convierten en propios. Esa fusión de autor-lector es la magia de la literatura, y te hace sentir la necesidad de ver y conocer aquellos lugares por donde los personajes más atractivos de las novelas han pasado o vivido. Los escenarios reales, introducidos como referencias literarias, se ponen en valor y generan un mapa turístico insólito para el visitante. La simbiosis literatura y turismo es perfecta.

Además, parece que cuando uno habla de su tierra pierda credibilidad por el amor y orgullo que siente por lo propio. Por eso, el hecho de grandes escritores del panorama nacional, nos referencien y ubiquen en el mapa, tiene una validez y calidad especial. Es el marchamo de fiabilidad como esencia del turismo actual. En esto Benicàssim he de decir que tiene una ventaja especial. Nuestro mar Mediterráneo, nuestras villas modernistas, nuestras afiladas Agujas de Santa Águeda o el monasterio viejo de los padres Carmelitas, son ya de por sí, lugares idílicos donde podrían suceder miles de historias que nos trasladen a esas otras vidas vividas a través de las letras.

Como así es en cada una de las ediciones del galardón Letras del Mediterráneo, donde siempre Benicàssim, además de tener el privilegio de ser la sede de la gala de entrega de estos reconocimientos, es siempre lugar elegido por los autores para situar a los protagonistas de amoríos, aventuras, drama o denuncia social y crimen. Da igual el motivo, porque lo importante es que todo suceda aquí, que la pluma vibre y el lector quede magnetizado por nuestra tierra.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás