La hoja de ruta de Rajoy y Fabra

Autor: Manuel Cervera Taulet, Diputado del PP por Castellón

Durante los últimos años España ha vivido a merced de los acontecimientos. No hemos sido los españoles quienes hemos guiado nuestro destino, sino que hemos estado al albur de los mercados, y en consecuencia, en manos de los dirigentes europeos que han tomado el protagonismo para sacar a Europa de la grave crisis económica que atraviesa.

El anterior gobierno del PSOE no pudo, no quiso o no supo aplicar las medidas que hubieran evitado que la situación económica en España fuera tan grave. Sin hoja de ruta, es imposible saber a dónde ir, y si no se sabe a dónde ir se puede acabar en cualquier parte.

Apenas unos días después de que Mariano Rajoy se haya convertido oficialmente en el nuevo presidente del Gobierno, podemos decir que las cosas han cambiado. Rajoy ya ha fijado claramente unas prioridades, unos objetivos y unas herramientas para poder alcanzarlos. El nuevo gobierno se ha puesto a trabajar desde el primer minuto en la difícil tarea que los españoles le encomendamos en las urnas: sacar a España de la crisis. Para ello, Rajoy ha puesto el acento en un principio que siempre ha debido guiar, pero ahora con mucho más sentido, las políticas públicas: la austeridad. Solo con una administración austera alcanzaremos la condición necesaria para volver a poner en marcha la maquinaria de la economía española: el reequilibrio de las cuentas públicas y la reducción del déficit.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la misma línea que Mariano Rajoy, expuso esta semana en su discurso de Año Nuevo la hoja de ruta a seguir para que nuestra Comunitat esté bien situada para salir de la crisis y crear riqueza en cuanto la coyuntura mejore.

Fabra se ha comprometido con la austeridad, anunciando la aprobación en el próximo pleno del Consell de un plan que permitirá a la Administración el ahorro de 1.000 millones de euros. Asimismo, Fabra ha anunciado la celebración de una cumbre en marzo junto a ayuntamientos y diputaciones para adelgazar la administración y evitar duplicidades de cargos y competencias y ser más accesibles y eficientes.

Ser más eficientes y reducir los costes para contribuir a la reducción del déficit público son objetivos necesarios y prioritarios para los gobiernos del Partido Popular tanto en España como en la Generalitat. Sin embargo, no es suficiente. Además, es necesario adoptar medidas que contribuyan a reactivar la economía y el mercado laboral. Solo de esta forma, España y la Comunitat podrán volver a crear riqueza. En este sentido, el President ha anunciado ya la promulgación de un decreto-ley de apoyo a emprendedores, microempresas y pymes, que constituyen el 90% de nuestro tejido productivo.

El futuro de un país o de una región, depende de sus jóvenes. Actualmente, el paro juvenil se ha convertido en España en una lacra que está desmotivando a nuestros jóvenes y obligando a muchos de ellos a emigrar fuera de España para conseguir un trabajo que aquí no encuentran. No podemos permitir que el futuro de España y de la Comunitat se descapitalice de esta manera. Por eso, la Generalitat va a aprobar un Plan de Empleo Joven que tendrá como objetivo reducir las altas tasas de paro de este colectivo.

La Comunidad Valenciana no puede pararse. El presidente de la Generalitat ha anunciado medidas y actuaciones, pero no debemos olvidar que nuestro trabajo, especialmente de aquellos que estamos en Madrid haciendo que la voz de nuestra Comunitat y nuestra provincia se escuche, es reclamar aquello que por justicia nos corresponde. Por este motivo, el propio Fabra ya ha anunciado que en la primera reunión con el nuevo presidente del Gobierno Mariano Rajoy, le trasladará la importancia que una actualización de la financiación autonómica tiene para nuestra Comunitat.

Somos conscientes de que se avecinan tiempos difíciles, tiempos de esfuerzo, trabajo y sacrificios. Pero lo que está en juego es el futuro de España, la Comunitat Valenciana y nuestra provincia. Afortunadamente, esta vez sí que tenemos una clara hoja de ruta a seguir para no perdernos.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás