string(3) "web" La Generalitat Valenciana debe ya más de 25 millones a los ayuntamientos de Castellón | ppcastellon.es

La Generalitat Valenciana debe ya más de 25 millones a los ayuntamientos de Castellón

La asfixia del Botànic a la provincia de Castellón genera ya graves problemas en la tesorería de los consistorios, empobrece servicios y complica el pago a proveedores

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 23-09-2019

Aguilella: "La asfixia a los ayuntamientos está generando graves problemas, sobre todo en municipios pequeños"

Aguilella: "La asfixia a los ayuntamientos está generando graves problemas, sobre todo en municipios pequeños"

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular de Castellón ha hecho hoy pública la deuda que la Generalitat Valenciana está generando a los ayuntamientos de Castellón y que asciende ya a más de 25 millones de euros. A esta cifra había que sumarle los datos que algunos alcaldes del PSOE están ocultando al PP pese a sus peticiones.

Una deuda que está generando, tal y como ha explicado el secretario de Política Local, Salvador Aguilella, "graves tensiones en las tesorerías de los ayuntamientos" ya que "al final se tiene que hacer frente a pago por parte de los Ayuntamientos mientras la Generalitat no cumple".

El responsable del PP ha recordado casos flagrantes como por ejemplo el publicitado Fondo de Cooperación a los Ayuntamientos. Un anuncio de Puig que suponían 4.672.000 euros para los ayuntamientos "y que, además, en su propia resolución aseguraban que se iban a pagar en el primer semestre del año y que no han pagado ni un euro".

Lo mismo con el Plan contra la Despoblación que implicaban 1.386.926 euros por parte de la Generalitat "y que no han pagado ni un euro". Una asfixia que se suma a proyectos como el Plan Edificant, que no lo están pagando, así como cuestiones básicas como la dependencia o planes de Bienestar Social. Aguilella ha recordado que "hay cuestiones muy graves, como los fondos europeos destinados al empleo y que tampoco están pagando cuando la Generalitat es un mero distribuidor".

La cifra de más de 25 millones de euros, a falta de conocer datos de ayuntamientos que no quieren facilitar la información (en contra de la Ley de Transparencia), afecta, sobre todo, "a ayuntamientos pequeños ya que la deuda de la Generalitat supone en ocasiones hasta el 20% del presupuesto municipal, asfixiando a los alcaldes".

La secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, ha lamentado que "en el caso de la provincia el PP es el partido que más alcaldías tienes, con un total de 65" por lo que "invitamos a los alcaldes del PSOE a dar un paso al frente y reclamar lo que es de los vecinos".

Vicente-Ruiz ha asegurado que "mientras disparan el número de asesores y pagan ya más de 20 millones de euros a las empresas de la familia de Ximo Puig en subvenciones públicas, cada vez son más los problemas que hay para pagar lo que deben".

La secretaria general del PPCS considera que "la izquierda está haciendo lo que sabe hacer: despilfarrar el dinero público con colocódromos y enchufando a gente" mientras la provincia pierde oportunidades.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 09-07-2026
El Consorcio Provincial de Bomberos y Bomberos Ayuntamiento de Castellón establecen el trabajo conjunto en zonas limítrofes con un protocolo de actuación
Marta Barrachina y Begoña Carrasco firman un protocolo para coordinar la respuesta a emergencias en zonas limítrofes entre la Diputación y Castellón.

Fecha: 09-07-2026
La Diputación triplica la línea de ayudas para actuaciones de derribos en edificios de titularidad municipal hasta alcanzar 300.000 euros y poder dar cobertura a más solicitantes
La Junta de Gobierno impulsa una nueva convocatoria y triplica hasta 300.000 euros las ayudas para derribos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Fecha: 08-07-2026
La Diputación de Castellón distribuye 24.000 gafas homologadas entre 36 municipios con población inferior a 5.000 habitantes para ver el eclipse solar
La institución provincial, a través del Patronato Provincial de Turismo, realiza el envío de gafas a los pequeños municipios que comunicaron a la Diputación y la Generalitat su intención de realizar acciones durante este fenómeno

Fecha: 07-07-2026
La Diputación de Castellón pone a disposición de Soneja y Azuébar la línea de catástrofes para ayudar con los daños ocasionados por el incendio
La línea de ayudas, incluida en el plan Diputació Respon, tiene el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz ante los daños que haya podido provocar el incendio que se originó en Soneja y también ha afectado al municipio de Azuébar

Fecha: 06-07-2026
Los bomberos dan por estabilizado el incendio forestal de Soneja
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, destaca el gran trabajo realizado por todos los efectivos que ha permitido dar por estabilizado el incendio que se originó el domingo en Soneja

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss