Idóneas medidas

Autor: Manuel Altava Lavall, Portavoz de Justicia del PP en el Senado

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue adoptando decisiones que están dotando de credibilidad la salida, aún temprana, de la crisis. Así, el incremento del paro este agosto es el menor registrado desde el año 2006. Aumentó en 38.179 parados, menos que agosto del año pasado cuando aumentó en 51.185 personas conociendo que agosto es un mes en que el paro suele aumentar por el fin de la campaña de verano. El paro ha sido la mitad de la media de los últimos cuatro años en agosto. Los últimos cuatro años se destruyeron 75.000 empleos de media y este año ha sido la mitad.

Estos datos ponen de manifiesto que se ha frenado el ritmo de crecimiento del paro registrado y que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo en términos de empleo. Por ello, el Gobierno sigue manteniendo su compromiso de impulsar todas las reformas necesarias para favorecer el empleo, combatir el déficit y estimular el crecimiento económico. España está demostrando su compromiso con Europa a través de una agenda de reformas sin parangón que la canciller Ángela Merkel ha alabado en su reciente visita de la semana pasada manifestando que ha quedado impresionada (sic) con las reformas emprendidas por el Gobierno. España y Alemania están uniendo esfuerzos para disipar cualquier duda sobre el euro y devolver la estabilidad al mercado financiero. Las tensiones en la zona euro hacen que las primas y los diferenciales de los tipos de interés no respondan a los fundamentos de las economías nacionales ni a los esfuerzos de consolidación fiscal, sino a las dudas sobre el euro. Y, precisamente, esa situación es la que ha provocado que España haya tenido problemas para refinanciar su deuda a pesar de los esfuerzos de ajuste que ha realizado.

El Gobierno apuesta por avanzar hacia una unión bancaria y fiscal así como a profundizar en la unión económica y política, una propuesta que el presidente del gobierno ya presentó con éxito en la Unión Europea y que está dando sus resultados. El mensaje de unidad que se está lanzando desde las autoridades monetarias europeas ya se ha reflejado en la distensión de los mercados bajando la prima de riesgo más de 100 puntos en una semana y el interés del bono por debajo del 6%. El Tesoro la pasada semana colocó el máximo previsto en bonos y a un precio más bajo: un punto de interés menos que en la anterior subasta, subiendo la bolsa española casi un 5%.

El Gobierno, en fin, está demostrando su determinación y responsabilidad y España está realizando esfuerzos sin precedentes para requilibrar su economía y hacerla más flexible y competitiva. Aunque se trata de medidas muy difíciles, son esenciales en la situación actual para que España vuelva a crecer y a crear empleo. Así lo ha explicado Mariano Rajoy diciendo que “Hemos tomado decisiones muy difíciles de explicar y que a mucha gente no le gustan, pero que son esenciales”. El Gobierno ha emprendido medidas complejas que no han sido gratas para muchas personas pero que tratan de ser lo más equitativas y justas posibles en el reparto del esfuerzo y que son las que antes nos llevarán a recuperar el crecimiento económico y de prosperidad para las empresas y ciudadanos españoles.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás