Fabregat eleva al Grupo Popular en Les Corts el cierre de Centros de Salud y un hospital de campaña que no suple la necesidad en la 'tercera ola COVID'

Ha trasladado a la diputada Marisa Mezquita el 'despropósito' que supone tener cerrados los centros de Salud Constitución y Benadresa en plena tercera ola del coronavirus.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 10-01-2021

Fabregat: "Castellón no puede permitirse más recortes en Atención Primaria en un momento tan crítico como éste, por lo que pedimos al Grupo Parlamentario Popular aunar esfuerzos para revertir la situación"

Fabregat: "Castellón no puede permitirse más recortes en Atención Primaria en un momento tan crítico como éste, por lo que pedimos al Grupo Parlamentario Popular aunar esfuerzos para revertir la situación"

[Galería de Imagenes]

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Susana Fabregat ha trasladado a la diputada del PP en Les Corts Valencianes Marisa Mezquita el 'despropósito' que supone tener cerrados los centros de Salud Constitución y Benadresa en plena tercera ola del coronavirus. "Castellón no puede permitirse más recortes en Atención Primaria en un momento tan crítico como éste, estamos en alerta roja, por lo que pedimos al Grupo Parlamentario Popular aunar esfuerzos para revertir la situación en la ciudad de Castellón", ha señalado.

Fabregat ha trasladado este malestar -que provoca que la capital de La Plana siga estando a la cola en materia de inversión sanitaria-, en una reunión en la que han participado los concejales del Grupo Municipal Popular Sergio Toledo y María España. Para la edil popular Susana Fabregat "es inadmisible, que en lugar de tratar de aliviar la presión sanitaria, el Consell de Puig y Oltra cometa los mismos errores reincidiendo en su falta de planificación y constante improvisación, que impiden atender a la ciudadanía como corresponde".

"La nefasta gestión del Consell y la inacción de la alcaldesa Amparo Marco, castigan a la capital. Ni han reforzado la Atención Primaria, ni está la ampliación de Urgencias del Hospital General, ni hay Hospital de Campaña que vaya a dar servicio a los pacientes graves de COVID."

"Es una carpa sin equipamiento adecuado para suplir la necesidad de camas UCI y que en plena ola de frío y lluvia imposibilita su uso. Pese a los 16 millones que han costado los tres hospitales de campaña en la Comunidad, no cumplen la finalidad para la que se crearon. Son un fracaso más en plena pandemia"

Cabe recordar que en el caso del Centro de Salud Constitución, su cierre definitivo ha obligado a los vecinos a desplazarse a otros centros como Palleter o Fernando el Católico, viéndose éstos desbordados. "Las deficiencias que presentaba el local que albergaba este ambulatorio de Constitución era algo que veníamos denunciando desde hace años. Sin embargo, a pesar de la pandemia, ni el Ayuntamiento, ni la Generalitat han hecho nada por buscarle otra ubicación en las mismas inmediaciones habiendo locales disponibles. Se han limitado a echar el cierre sin alternativa alguna", denuncia Fabregat.

También permanece cerrado el consultorio de Benadresa, dejando sin servicio a 2.000 vecinos del Grupo Benadresa y adyacentes, que no tienen más alternativa que recurrir a otros centros con la saturación y carga de trabajo para los sanitarios que esto conlleva. Con la excusa de la pandemia, Fabregat asegura que "la Conselleria de Sanidad sigue recortando servicios a la ciudadanía olvidando a Castellón". Ante esta situación, la edil insta a la alcaldesa Amparo Marco y al Consell de Ximo Puig a revisar sus prioridades y reforzar servicios básicos como la Atención Primaria, para seguir invirtiendo en los centros hospitalarios y reforzando la red sanitaria de la capital.

Fabregat ha señalado que "la nefasta gestión del Consell y la inacción de la alcaldesa Amparo Marco, castigan a la capital. Ni han reforzado la Atención Primaria, ni está la ampliación de Urgencias del Hospital General, ni hay hospital de campaña que vaya a dar servicio a los pacientes graves de Covid. Además cuenta con baños compartidos, algo totalmente no recomendable por la fácil y rápida propagación del virus. Es una carpa sin equipamiento adecuado que no suple la necesidad de camas UCI, por lo que no se van a poder derivar pacientes graves. No hay aislamiento adecuado ni respiradores, carencias que se suman a la imposibilidad de darle uso en plena la de frío y lluvias. Pese a los 16 millones que han costado los tres hospitales de campaña en la Comunidad, no cumplen la finalidad para la que se crearon. Son un fracaso más en plena pandemia".

Por su parte, la diputada del PP en Les Corts, Marisa Mezquita, lamenta que el hospital de campaña de Castellón, igual que los de Valencia y Alicante, "a pesar de haber supuesto una inversión de 16 millones de euros a todos los valencianos, no vayan a dar servicio a pacientes graves de Covid, por lo que no van a aliviar la saturación de camas hospitalarias".

Mezquita recuerda que el hospital de campaña de Valencia, ubicado junto a la Fe, "ya se llenó de goteras y charcos el pasado noviembre como consecuencia de un temporal afectando a cuadros eléctricos, enchufes y camas e inutilizado ordenadores. La suerte fue que no hubiera pacientes. Ahora, volvemos a sufrir una ola de frío y lluvia por la borrasca Filomena por lo que se pone en duda la derivación de pacientes allí". Y añade: "Una infraestructura así no puede depender de la climatología, ¿cuántas olas de frío van a poder soportar las carpas del hospital de campaña?

"En plena tercera ola de la pandemia y pese al aumento descontrolado de casos positivos de coronavirus que nos sitúan en alerta roja, y que están desbordando a los sanitarios, Castellón no puede contar con el hospital de campaña. A día de hoy es una infraestructura inservible para la finalidad con la que se levantó, de manera que no puede verse como un recurso más en la batalla contra el coronavirus", lamenta la diputada parlamentaria del Partido Popular.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]