string(3) "web" El equipo de Gobierno de Moncofa insta a la Generalitat a elaborar ya un protocolo para celebrar ‘bous al carrer’ | ppcastellon.es

El equipo de Gobierno de Moncofa insta a la Generalitat a elaborar ya un protocolo para celebrar ‘bous al carrer’

Andrés: “Ya se están autorizando diversos actos y actividades y se debe preparar un protocolo para que celebremos los festejos taurinos cuando se pueda”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 26-04-2021

El equipo de Gobierno de Moncofa ha presentado una moción para debatir y aprobar en el próximo Pleno para instar a la Generalitat a que elabore un protocolo. En el texto presentado se solicita a la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana, como responsable de autorizar los festejos populares de Bous al Carrer, que cree de forma apremiante un protocolo para celebrar festejos taurinos en las calles y se autoricen de nuevo.

José María Andrés, portavoz del equipo de gobierno moncofense, apunta a que “la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es la competente para aprobar la celebración de fiestas de ‘bous al carrer’. Por eso es imprescindible que prepare ya todo lo necesario para que podamos celebrar estas fiestas tradicionales en los pueblos cuando se pueda”.

Andrés argumenta que “estamos viendo como en las distintas fases de esta desescalada se están autorizando ya diferentes tipos de actos y de actividades de ocio con limitaciones de aforos por cuestión de seguridad. Y hay que tener en cuenta que los ‘bous al carrer’ también tienen una tradición muy arraigada en este territorio y, por supuesto, en Moncofa. Además los festejos taurinos son un importante motor económico en nuestra zona. Por eso queremos instar al Consell a que haga su trabajo ya y elabore el protocolo para que, en cuanto la pandemia lo permita, se puedan activar los festejos de ‘bous al carrer’, igual que ya se han aprobado otras actividades”.

Hay que tener en cuenta que varias comunidades españolas, como Navarra y Aragón, ya han empezado a crear un protocolo con ciertas condiciones y normas para que se puedan realizar de nuevo festejos taurinos en las calles de los pueblos. Estas normas no se diferenciarán mucho de las que ya se han impuesto en otras actividades que ya han abierto como, por ejemplo, las deportivas, gimnasios, culturales, electorales, sociales o de ocio, donde el público y los participantes acuden con precaución y, con varios componentes común, como las mascarillas.

La Comunitat Valenciana concentra el 50% de los festejos taurinos

José María Andrés recuerda que la Comunitat Valenciana concentra aproximadamente el 50% de los festejos taurinos que se celebran en España, “por ello es necesario que contemos con un protocolo de actuación para volver a recuperar la normalidad en esta nueva etapa provocada por el COVID-19, y de eso se trata precisamente esta moción, de que vuelvan los toros a las calles”.

En su moción, el equipo de Gobierno insiste en que Moncofa es una de las poblaciones taurinas de la comarca y provincia de Castellón, por la calidad y el prestigio de los toros que corren por las calles, lo que hace que sea un municipio influyente dentro de la provincia de Castellón. Por todo ello, las peñas taurinas de Moncofa, más los cerca de 300 pueblos de la Comunitat que celebran más de 9.000 festejos taurinos cada año, más los ganaderos de bravo y todas las empresas que trabajan alrededor de la fiesta popular y de la lidia ordinaria, no puede permitirse pasar un nuevo año sin festejos cuando ya existen medios y conocimiento sobre la pandemia con los que se puede crear un protocolo para que en los pueblos y recintos que cumplieran las condiciones que se estableciera en un protocolo por parte de la dirección de espectáculos de la Conselleria, para que se pudieran realizar los festejos.

“En distintas áreas, como la deportiva, la de espectáculos, las de las campañas electorales, etc. se han marcado normas especiales para su celebración, así como aforos en locales con medidas distintas. Del mismo modo, en los festejos taurinos de las calles puede, y debe, hacerse lo mismo y autorizarse en los recintos que sí puedan cumplir el protocolo que marcara la Conselleria”, explica el teniente alcalde del Ayuntamiento de Moncofa.

Un importante motor económico para muchas familias

Conviene recordar que las fiestas taurinas en la Comunitat Valenciana mueven al año casi 500 millones de euros y dan trabajo a miles de familias. Para ello, las peñas y comisiones organizadoras de fiestas taurinas de la Comunitat deben adecuar e implementar las medidas que se establezcan, de forma consensuada con sus representantes de la Comisión Consultiva, las normativas que se determinen junto con las autoridades sanitarias, para garantizar la salud de los participantes.

Algunas de las normas que se adecuaron el pasado año elaboradas por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, marcaban que únicamente se podrían celebrar en recintos taurinos cerrados, plazas de toros fijas o portátiles, con los aforos que en su momento se determinase, según la evolución de la pandemia en el momento oportuno.

Los ‘bous al carrer’, al tratarse de espectáculos culturales al aire libre, en espacios abiertos es menos probable el contagio, hecho que favorece la celebración de dichos eventos. No obstante, y para que quede claro, todo el protocolo debe ser actualizable atendiendo a las necesidades de situación sanitaria y tendrá vigor hasta encontrar una solución al problema sanitario provocado por el COVID-19.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 11-11-2025
El Consorcio Provincial de Aguas impulsa dos actuaciones para asegurar el abastecimiento de agua de calidad con una inversión de 3 millones de euros
El Consorcio aprueba por unanimidad la planta de tratamiento de Pedrizas y la renovación de la red de agua en Vall d’Alba

Fecha: 11-11-2025
Matet mejora su paseo con más de 130.000 euros de Diputación que “fijan población y crean futuro”
La alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo, pone en valor la inversión de 132.268,73 euros que permite acondicionar para los vecinos el paseo saludable que aprovechan cada día los vecinos

Fecha: 11-11-2025
El Ayuntamiento de Burriana convoca a la oposición para negociar los Presupuestos Municipales de 2026
El Gobierno municipal, con "mano tendida", busca la colaboración de todos los grupos políticos para garantizar la estabilidad y el avance en la transformación de la ciudad.

Fecha: 11-11-2025
El PP eleva al pleno una propuesta para que Borriol gane las 20 plazas más que el Consell financia en el centro de día y que Compromís rechaza
La iniciativa que el PP registra para su debate en el próximo pleno “piensa en Borriol”. “Nadie, que gobierne para su pueblo, puede negarse a una ampliación que dará bienestar a 20 familias más y que no costará ni un solo euro a los vecinos”

Fecha: 10-11-2025
Culla protege a sus mayores con más de 300.000 del Consell que permiten junto a Diputación garantizar el envejecimiento activo y frenar la despoblación
El Ayuntamiento de Culla, que inició en septiembre las obras del punto de atención diurna de personas mayores con 100.000 euros de la Diputación, obtiene una subvención de 301.644,52 euros de la Conselleria de Servicios Sociales

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss