Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Partido Popular reclama los 5,6 millones del Fondo de Cooperación

La pandemia del coronavirus ha agudizado una asfixia económica que la provincia denuncia desde 2019 por los impagos del Consell y del Gobierno de España

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 19-03-2020

Marta Barrachina, diputada provincial, exige al PSPV "que pase de la teoría a la acción e inyecte un fondo que anunció en 2019 y que sigue sin convocar. Es urgente que actúe"

Marta Barrachina, diputada provincial, exige al PSPV "que pase de la teoría a la acción e inyecte un fondo que anunció en 2019 y que sigue sin convocar. Es urgente que actúe"

[Galería de Imagenes]

"Es el momento de pasar de la teoría a la acción. La extrema gravedad a la que nos ha conducido el coronavirus obliga a quienes hoy gobiernan la Diputación a hacer efectivos los anuncios hechos hace meses". Así lo ha considerado la diputada provincial del PP, Marta Barrachina, quien ha reclamado al PSPV la convocatoria inmediata del Fondo de Cooperación que anunció en 2019 y que dotado con 5,6 millones de euros sigue sin convocar.

"Esta pandemia ha llegado en un momento en el que los municipios estaban soportando una deuda asfixiante por los impagos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España". "Si la Diputación, que ha heredado unos recursos económicos saneados no sale a su rescate, estamos empujando hacia al precipicio a muchas poblaciones de nuestra provincia".

La solución, tal y como ha considerado Marta Barrachina, "está en la convocatoria de los fondos que el PSPV anunció hace meses pero que hoy, a dos semanas de cerrar el primer trimestre, sigue sin convocar". "De los anuncios no viven los pueblos, que esperan que estemos a la altura para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos".

Así, el Fondo de Cooperación, dotado con 5,6 millones de euros, "debería convocarse de inmediato para inyectar liquidez en nuestros municipios. Sería de gran utilidad para quienes soportan una deuda extrema, como ha ocurrido en La Llosa, cuyo alcalde anunciaba la semana pasada el cierre del ayuntamiento por la asfixia a la que le ha sometido el Consell".

El Plan 135 sería otra vía de ingresos directos para los ayuntamientos. "Si se abonara el 100% de la convocatoria de 2019 y se adelantara el ingreso del 50% de la edición 2020 también sería de gran ayuda puesto que se garantizaría una inversión extra que estamos convencidos sería bienvenida por los municipios de la provincia".

"Ambas iniciativas", ha señalado Barrachina, "caminan en la línea de ayudar a quienes están sufriendo en primera persona el impacto de una pandemia que no solo tiene efectos sanitarios, sino también sociales. Estamos convencidos que con esfuerzo e implicación, el PSPV será capaz de dedicar los recursos heredados a atender las urgencias de nuestros 135 municipios".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 01-04-2020
El PP de Castellón muestra su apoyo a los afectados por las inundaciones
Los populares muestran su solidaridad a los afectados por las lluvias y reclaman un plan ambicioso e inversiones que palien los efectos de los temporales en la provincia

Fecha: 31-03-2020
Los alcaldes lamentan la imprevisión del Consell en el cierre de los ambulatorios de la provincia de Castellón
La falta de material para protegerse dispara después de más de dos semanas de estado de Alarma provoca el cierre de decenas de centros de salud, abandonando a la población mayor y vulnerable en la provincia

Fecha: 30-03-2020
Castellón clama ayudas tras el refuerzo del confinamiento
El PP exige en Diputación un millón de euros para autónomos y Pyme porque quince días después del decreto del estado de alarma "los municipios lamentan la falta de cobertura"

Fecha: 28-03-2020
El PSPV deja en el limbo a los trabajadores de Escoles Matineres y Unidades Respira
La Diputación, que financia estos programas en los pueblos, no ha abonado las ayudas para pagar a unos empleados que han sido contratados por las AMPA

Fecha: 27-03-2020
El Gobierno descarta ayudas sociales a los ayuntamientos
Alcalà de Xivert solicita a la Subdelegación que detalle el alcance de las ayudas que Pedro Sánchez anunció y la subdelegada reconoce que serán las que financien los consistorios

Todas las noticias de la sección [+]