Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP recuerda a Blanco que seis presidentes socialistas respaldaron el modelo de Aznar

Cristóbal Montoro le ha recordado que seis presidentes socialistas apoyaron el sistema que ahora critica el vicesecretario general del PSOE.

| 16-08-2008

Montoro ha reiterado que el PP sí ha ofrecido sus propias medidas para hacer frente a la crisis económica española

Montoro ha reiterado que el PP sí ha ofrecido sus propias medidas para hacer frente a la crisis económica española

[Galería de Imagenes]

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, ha respondido así al secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, para quien ha quedado demostrado que el modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Aznar sacó adelante "ha fracasado".

En declaraciones a Efe, Montoro, ministro de Hacienda cuando ese sistema fue aprobado, ha recordado que hasta seis presidentes socialistas dieron su respaldo: Vicente Álvarez Areces (Asturias), Juan carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Bono (Castilla-La Mancha), Manuel Chaves (Andalucía), Francesc Antich (Baleares) y Marcelino Iglesias (Aragón).

De ellos, tal y como ha destacado, el único que falta es Ibarra, sustituido en la Presidencia de Extremadura por Guillermo Fernández Vara, también socialista. Y ha recalcado que ese año, en representación de la Generalidad de Cataluña, la negociación corrió a cargo del actual líder de CiU, Artur Mas, entonces "conseller en cap".

  • Las últimas declaraciones de Blanco, culpando de los problemas en la negociación sobre la financiación al modelo aprobado por el Gobierno de Aznar y tachando a CiU de "radical", ya han obtenido respuesta.
  • Los nacionalistas, mientras, han instado al Ejecutivo a "ocuparse del bolsillo" de los ciudadanos y no de CiU.

Montoro, además, ha indicado que el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña que el PP no ha retirado incide en que no es "válida" la bilateralidad por la que aboga la norma, ya que se trata de un mecanismo contrario a la Carta Magna.

Tras dichas precisiones, el diputado del PP ha expresado la disposición de su partido a revisar el sistema, especialmente los gastos que las comunidades autónomas asumen para hacer frente a la educación, la sanidad y los servicios sociales, cada vez más costosos por el aumento de la población.

Montoro ha explicado, en este sentido, que la necesidad de revisar el modelo de financiación procede precisamente de esta variable, si bien ha subrayado que dicho debate tiene un "gran trasfondo político" debido a las reclamaciones del Gobierno tripartito de Cataluña, a las que luego "se han sumado otros".

Ha afirmado que efectivamente el modelo sufre "agobios" derivados de la "caída de la recaudación tributaria" en un periodo de "crisis" como el actual.

El responsable económico del PP también ha contestado las críticas de Blanco a la Comisión de Seguimiento que los populares han creado para analizar la presente situación económica.

Montoro ha recordado que ese organismo se ha reunido ya en tres ocasiones, una por semana, y atañe al equipo económico del partido, ocasionalmente acompañado por algún integrante de la dirección.

Ha reiterado que el PP sí ha ofrecido sus propias medidas para hacer frente a la crisis, como lo prueba la moción que presentaron hace unos meses y que el Congreso ya ha debatido, y ha insistido en criticar la acción del Gobierno, que no ha aliviado en absoluto la "intensidad de la crisis", sino al contrario, ya que ésta "avanza".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política nacional

Fecha: 16-11-2019
Montesinos: “Vamos a ejercer una oposición responsable que nos va a llevar a ejercer de dique de contención ante los desmanes de Sánchez y sus socios”

Fecha: 26-10-2019
El PP apuesta por recuperar las autovías y mejorar los cercanías de Castellón
Los populares apuestan por recuperar la construcción de la A7, dar un impulso al corredor Mediterráneo y culminar el plan de mejora de cercanías que ha bloqueado el PSOE

Fecha: 17-10-2019
El Partido Popular reivindica desbloquear la autovía de Castellón
Recuperarán el proyecto de la Autovía A7 por el interior de Castellón que el PSOE ha bloqueado dentro de su plan de desprecios a la provincia

Fecha: 09-10-2019
Casado exige a Sánchez que rinda cuentas por el “terrible” caso de compra de votos del PSOE en Andalucía
Casado exige a Sánchez que rinda cuentas por el “terrible” caso de compra de votos del PSOE en Andalucía, que “es la punta del iceberg” de la “red clientelar” socialista.

Fecha: 08-10-2019
El PP desbloqueará la inversión en la costa de Castellón frente al deprecio del PSOE
Lamentan el desprecio del PSOE a la provincia y a sus alcaldes y el bloqueo de más de siete millones para regenerar el litoral provincial

Todas las noticias de la sección [+]