Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP pide activar las ayudas sociales para evitar la asfixia a los ayuntamientos de la provincia de Castellón

El grupo popular reclama que se activen ya los pliegos para conceder las subvenciones de los programas sociales que ahora están adelantando los ayuntamientos

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 27-02-2020

Pallarés: "Desde la lealtad pedimos a la Diputación que active ya las ayudas tal y como siempre se ha hecho desde la institución"

Pallarés: "Desde la lealtad pedimos a la Diputación que active ya las ayudas tal y como siempre se ha hecho desde la institución"

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular ha reclamado hoy que la Diputación de Castellón active ya las subvenciones para los distintos programas sociales para evitar la asfixia a los pequeños municipios. Tal y como ha reclamado hoy la diputada provincial del Partido Popular, Maria Ángeles Pallarés, "de momento los ayuntamientos están asumiendo el coste de los programas por su buen funcionamiento" pero "sería necesario que cuanto antes se activen las subvenciones para seguir prestando los servicios con garantías".

La diputada advierte que "hay ayuntamientos pequeños cuyo presupuesto se ve comprometido por una ayuda como esta ya que el servicio se sigue prestando". Programas como las unidades de respiro que atiende a personas mayores o dependientes en los pequeños municipios, el taxi rural que permite la movilidad de mayores para acudir al médico, el servicio de conciliación familiar, les Escoletes Matineres..."

Pallarés ha advertido que "los pequeños ayuntamientos están en muchas ocasiones adelantando dinero a la espera de que se pongan en marcha las subvenciones de nuevo". La diputada considera que "desde la lealtad institucional, pedimos a la Diputación Provincial que pongan en marcha ya los pliegos para poder mantener estos servicios".

Cabe recordar que el grupo popular ha advertido ya en varias ocasiones de la necesidad de agilizar los trámites a través de una gestión eficaz para poner en marcha las ayudas de forma rápida y ágil, como siempre se ha hecho desde la institución provincial.

Los retrasos a la hora de activar las ayudas han hecho que, por ejemplo, en casos como el municipio de Lucena sean los vecinos los que adelantan el pago (como del taxi rural) y que se les devolverá cuando la Diputación ponga en marcha las ayudas.

Los ciudadanos que requieren de esta prestación abonan la cuantía que, posteriormente, presentan en forma de factura al consistorio que les abonará la suma una vez reciba el ingreso de la Diputación.

David Monferrer, alcalde de Lucena, ha lamentado que los ciudadanos deban hacer frente a este gasto que es subvencionado por la Diputación. Sin embargo, los retrasos en la convocatoria de este programa han impedido que el consistorio perciba una subvención que, de forma automática, impide que se financie el servicio.

De hecho, tal y como ha explicado el alcalde, los técnicos municipales garantizan el pago de estos fondos a los usuarios una vez la Diputación ingrese los fondos correspondientes al taxi rural. "Así lo haremos, pero para pagar a nuestros vecinos necesariamente debemos cobrar antes la subvención que Diputación sigue sin convocar".

El alcalde de Alqueries confía en que a las puertas de entrar en el tercer mes del ejercicio 2020, "la Diputación agilice los trámites para publicar la convocatoria". "Se trata de unos fondos que son fundamentales para pueblos con escasos recursos como es el nuestro". En este sentido, "programas como el taxi rural, Escoles Matineres u otros que pueden ayudar a mejorar la vida de nuestros ciudadanos deben ser una prioridad de todas las administraciones", ha considerado el alcalde de Lucena.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 01-04-2020
El PP de Castellón muestra su apoyo a los afectados por las inundaciones
Los populares muestran su solidaridad a los afectados por las lluvias y reclaman un plan ambicioso e inversiones que palien los efectos de los temporales en la provincia

Fecha: 31-03-2020
Los alcaldes lamentan la imprevisión del Consell en el cierre de los ambulatorios de la provincia de Castellón
La falta de material para protegerse dispara después de más de dos semanas de estado de Alarma provoca el cierre de decenas de centros de salud, abandonando a la población mayor y vulnerable en la provincia

Fecha: 30-03-2020
Castellón clama ayudas tras el refuerzo del confinamiento
El PP exige en Diputación un millón de euros para autónomos y Pyme porque quince días después del decreto del estado de alarma "los municipios lamentan la falta de cobertura"

Fecha: 28-03-2020
El PSPV deja en el limbo a los trabajadores de Escoles Matineres y Unidades Respira
La Diputación, que financia estos programas en los pueblos, no ha abonado las ayudas para pagar a unos empleados que han sido contratados por las AMPA

Fecha: 27-03-2020
El Gobierno descarta ayudas sociales a los ayuntamientos
Alcalà de Xivert solicita a la Subdelegación que detalle el alcance de las ayudas que Pedro Sánchez anunció y la subdelegada reconoce que serán las que financien los consistorios

Todas las noticias de la sección [+]