string(3) "web" El PP pide a Ximo Puig que explique a las familias de Burriana por qué silenció el SOS de La Plana | ppcastellon.es

El PP pide a Ximo Puig que explique a las familias de Burriana por qué silenció el SOS de La Plana

Elena Vicente-Ruiz, secretaria general del PPCS, considera "dramática" la llamada de auxilio que el PSOE eludió. "Es urgente que Puig dé la cara y depure responsabilidades"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 02-08-2020

El escrito rubricado por los facultativos el 23 de marzo y que el presidente del Consell y su consellera de Sanidad ignoraron exigía el "aislamiento completo de Burriana"

El escrito rubricado por los facultativos el 23 de marzo y que el presidente del Consell y su consellera de Sanidad ignoraron exigía el "aislamiento completo de Burriana"

[Galería de Imagenes]

Ximo Puig prefirió hacer política en Burriana antes que atender la llamada de socorro que los facultativos de medicina interna del Hospital La Plana lanzaron por escrito el pasado 23 de marzo. Así lo considera la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, después de que se haya hecho pública la carta remitida por estos profesionales a la dirección del Hospital La Plana en la que consideraban una "prioridad absoluta" proceder al "aislamiento completo de la localidad de Burriana incluyendo desplazamientos por motivos laborales".

El escrito fue ignorado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y por su consellera de Sanidad, Ana Barceló, provocando las "funestas consecuencias tanto para los pacientes como para el personal sanitario" que los propios facultativos alertaban en su escrito.

Elena Vicente-Ruiz ha considerado "urgente y necesaria" la comparecencia del máximo dirigente de la Generalitat Valenciana. "Es una prioridad que Puig dé la cara y explique a las familias que han perdido a un ser querido por qué silenció la llamada de alerta del Hospital La Plana. Es urgente que depure responsabilidades. Porque si bien la consellera está amortizada, él como presidente del Consell ha demostrado que omitió el deber de socorro advertido por los profesionales".

Las consecuencias de esta falta de respuesta por parte del PSOE provocaron que en Burriana la tasa de mortandad por coronavirus se disparara convirtiéndose en una de las más elevadas de la Comunitat Valenciana. Se cumplió, "terriblemente, la alerta hecha por los facultativos, que advirtieron de una propagación del virus que provocaría que la atención sanitaria en el centro hospitalario fuera completamente inasumible", tal y como reza el escrito.

Para Vicente-Ruiz, "es doloroso ver cómo los profesionales de la sanidad han sido ninguneados hasta tal punto por el Consell. En pleno estado de alarma, el PSOE prefirió hacer política aunque para ello tuviera que silenciar el diagnóstico de quienes estaban en primera línea de batalla contra el virus". Y lo hizo hasta tal punto, ha señalado la dirigente del PPCS, "que no dudó en tachar de bulo la información que por esas fechas alertaba de la existencia de un informe de los profesionales advirtiendo de un brote explosivo en Burriana".

"¿Qué credibilidad le queda a Ximo Puig después de un hecho tan terrible como este?". Desde el PPCS, ha señalado Vicente-Ruiz, "vamos a exigir al PSOE que dé explicaciones, porque decenas de familias de Burriana que han perdido a un ser querido esperan que alguien les explique por qué el PSOE ignoró a los profesionales en lugar de atender una llamada de socorro urgente desesperada para salvar vidas".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 11-01-2026
La Diputación de Castellón expone en el Colegio Territorial de Arquitectos los proyectos premiados del Concurso de Regeneración Urbana
Pallarés destaca la singularidad y calidad de una exposición con 15 paneles sobre los proyectos ganadores del CRU

Fecha: 09-01-2026
Marta Barrachina ensalza la incorporación "más ambiciosa" de 60 efectivos en el Consorcio Provincial de Bomberos
Preside el acto de reconocimiento de los profesionales que refuerzan el cuerpo de bomberos; un acto en el que se ha puesto en valor "las personas que, con su profesionalidad y su entrega, velan cada día por la seguridad de todos"

Fecha: 08-01-2026
La Diputación de Castellón apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas de La Vilavella con una inversión que supera los 161.700 euros
Marta Barrachina anuncia un convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento para el acondicionamiento del gimnasio municipal, contribuyendo a ofrecer unas instalaciones más modernas y adecuadas para los vecinos

Fecha: 08-01-2026
La Diputación de Castellón activa el presupuesto 2026 que suma 216 millones de euros para garantizar recursos a los 135 municipios de la provincia
El pleno extraordinario aprueba de manera definitiva y la entrada en vigor de las cuentas provinciales para el presente ejercicio con los votos a favor del Gobierno Provincial y el grupo Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de Compromís

Fecha: 03-01-2026
La Diputación de Castellón activa un dispositivo preventivo ante la bajada de temperaturas y la previsión de nevadas
Marta Barrachina asiste a la reunión de coordinación ante la llegada de la borrasca Francis, que provocará un brusco descenso térmico y posibles nevadas en la provincia.

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss