El PP aprueba en el Senado declarar urgentes los proyectos para la protección de la costa sur de Castellón

Los populares defienden en el Senado la estrategia que aprobó el PP en 2015 se dote de presupuesto para actuar con la mayor celeridad posible

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 16-10-2020

Vicente Martínez: "Desde el PP queremos que se defienda el conjunto de la costa de la provincia y se atienda de una vez con obras que frenen la regresión"

Vicente Martínez: "Desde el PP queremos que se defienda el conjunto de la costa de la provincia y se atienda de una vez con obras que frenen la regresión"

[Galería de Imagenes]

El senador del PP por Castellón, Vicente Martínez, ha pedido en el Gobierno en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara, a través de una moción del PP que ha sido aprobada, "declarar urgentes todos los proyectos y licitaciones previstos en la estrategia para la protección de la costa y contra la erosión del litoral de Castellón y de la Comunidad Valenciana aprobada en 2015".

Del mismo modo, la moción defendida por Martínez, que ha sido aprobada en la citada Comisión, solicita a Ejecutivo "dotar de presupuesto suficiente y llevar a cabo con la mayor celeridad, las obras previstas en esa estrategia".

A lo largo de su intervención, el senador popular ha recordado que el tramo de costa comprendido entre los lugares de Castellón y Sagunto lleva décadas sufriendo una brutal regresión que, en algunos casos ha llegado a ser de forma acumulada de casi ciento metros, "lo cual ha supuesto, además de una pérdida drástica de oportunidades turísticas, verdaderos dramas familiares de personas que han perdido sus viviendas a lo largo de estos años".

"Cada año esa zona, que alcanza  40  kilómetros de costa    y 11    términos municipales, sufre temporales más graves y con efectos acumulativos, es decir, cada  año  los  efectos  de los     temporales se suman    a los     anteriores",  ha remarcado Vicente Martínez quien también ha recalcado que, cada temporal obliga a reposar infraestructuras, servicios municipales y viviendas con el consiguiente desembolso económico.

ESTRATEGIA MARCADA El AÑO 2015

Del mismo modo, el senador popular ha recordado que, en 2015, la zona ya era catalogada como una de las 5 zonas del litoral español con mayor problema de regresión, lo cual acabó en la redacción de esta "estrategia", redactada por el Gobierno del PP. "Es una estrategia global de protección de toda la costa española ante el cambio climático en la cual se tiene que continuar abundando y que evalúa y tiene en cuenta todos los estudios y proyectos efectuados hasta ese momento y se contemplan con detalle cada una de las actuaciones a realizar en los 40 km", ha explicado el senador castellonense.

"Es necesario, y así se contempla en la estrategia, un esfuerzo conjunto, una cierta contemporaneidad en todas las actuaciones porque estas resultan efectivas", ha apostillado. "Paradójicamente, -ha continuado- el plan de recuperación europeo que responde a la pandemia del COVID 19, da cabida a este tipo de inversiones, por lo cual se abre una posibilidad única de alcanzar todas las obras contempladas en esta estrategia; el Litoral Sur de Castellón y lo Norte del de València lo están reclamado".

Del mismo modo, Vicente Martínez Mus no ha querido pasar por alto que hablamos de una "zona con un potencial turístico extraordinario", que además permite ser desarrollado de forma totalmente sostenible y armonizado con el medio ambiente". Igualmente, ha reseñado que "muchos de los vecinos de los 11 municipios afectados están viendo amenazadas sus casas que, en ningún caso son edificios grandes, sino viviendas unifamiliares sencillas construidas a finales del siglo XIX y a principios del XX".

En otro punto de su intervención, el senador popular ha precisado que son en total 32 actuaciones de diferente envergadura: 14 de ellas calificadas de prioridad alta, 4 de prioridad baja y el resto, de prioridad mediana. De todas ellas, de las 32, según la respuesta escrita facilitada por el Gobierno al propio senador, "está en fase de licitación de las obras de una y en fase de proyecto otros seis; es poco, muy poco".

"Nosotros somos partidarios y así lo hemos demostrado cuando hemos gobernado, de actuar, de ejecutar proyectos y obras. Estudios donde todavía no   haya, aunque sea para concluir que no es necesario actuar. Proyectos después de los estudios y obras después de los proyectos". 

"Existe en estos momentos –ha añadido Martínez Mus- la justificación, la necesidad y, con el plan de recuperación, la oportunidad. Solo faltada la voluntad política, que es la que pretendemos impulsar con esta moción", ha acabado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política nacional

Fecha: 25-02-2024
El PP eleva al Congreso y al Senado la voz de la cerámica que Pedro Sánchez ningunea porque “si a Castellón le va mal, pierde España”
El diputado en el Congreso, Óscar Clavell, tramita una iniciativa que pretende hacerse eco de las necesidades de un sector que constituye el 23% del PIB de la provincia de Castellón y emplea de forma directa, indirecta o inducida a más de 70.000 familias

Fecha: 28-09-2016
El PP ofrece su apoyo al mundo del 'parany' para lograr amparo legal al ser una caza selectiva
Mallol: “PSOE y Compromís vuelven a demostrar su sectarismo y radicalismo al ni siquiera querer reunirse con els 'paranyers' para conocer su realidad”

Fecha: 24-04-2016
Barrachina: “La tasa turística de la izquierda implica menos empleo y menos inversión para Castellón”
El popular advierte que la imposición de este nuevo impuesto ha provocado la huida de hasta el 5% de los turistas en otros territorios en los que se ha aplicado

Fecha: 02-04-2016
Barrachina: “Puig y Oltra han disparado el déficit y frustrado inversiones y nuevos empleos”
El diputado nacional lamenta la ausencia de un plan económico concreto del Consell y el repunte de la deuda pública en pocos meses

Fecha: 16-08-2008
El PP recuerda a Blanco que seis presidentes socialistas respaldaron el modelo de Aznar
Cristóbal Montoro le ha recordado que seis presidentes socialistas apoyaron el sistema que ahora critica el vicesecretario general del PSOE.

Todas las noticias de la sección [+]