El Corredor Mediterráneo ya es una realidad

Autor: Iban Pauner Alafont, alcalde de Borriol

El pasado 27 de Enero el ministerio de Fomento inició las obras del corredor Mediterráneo. Han sido muchas las reuniones mantenidas tanto por la Consellera de Infraestructuras Isabel Bonig, como por el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para que esta imprescindible infraestructura, tan necesaria para nuestra tierra y demandada durante años, haya visto la luz.

Nuestro territorio ocupa una posición geoestratégica, tanto en Europa como en el Mediterráneo, por eso el Corredor es una infraestructura vital para nuestro desarrollo y crecimiento, ya que consolidará nuestras actividades logísticas y portuarias frente al norte de Europa y convertirá a España y sobre todo a la Comunidad Valenciana en la entrada sur de Europa.

En tiempos de restricción económica como los actuales, hay que saber priorizar las infraestructuras e invertir en aquellas que crean riqueza y permiten incrementar la competitividad del territorio. Sin ir más lejos, nuestro Sector Cerámico concentra el 80 % de la industria nacional de la cerámica, y según datos de la Aduana de Castellón el 37 % de las toneladas exportadas se dirigen a países europeos del ámbito de actuación del Corredor Mediterráneo, superando las 750.000 toneladas anuales. Una vez esté terminada dicha infraestructura el sector logrará una reducción de costes de transporte, así como de tiempos, pudiendo acceder a la apertura de nuevos mercados, ayudando a consolidar nuestro principal tejido productivo y aumentando aún más si cabe su importancia estratégica.

La reunión mantenida haces unas semanas por nuestro Presidente Provincial con la Ministra de Fomento en Valladolid fue decisiva para conseguir definitivamente el doble ancho, tan necesario para nuestra tierra; ya que tal como dijo Javier Moliner en la clausura de las jornadas sobre el futuro del Puerto de Castellón: “Un puerto es competitivo cuando sus infraestructuras están a la altura de lo que el tejido productivo del entorno requiere”, la Comunidad Valenciana mueve prácticamente el 20 % del tráfico portuario español, por eso el Corredor Mediterráneo supondrá un punto de inflexión en cuanto a capacidad de llegada de nuestros productos al resto de Europa, y estamos convencidos de que la ansiada y demandada infraestructura supondrá un efecto multiplicador, tanto en las exportaciones, como en la generación de puestos de trabajo, convirtiéndose la Comunidad Valenciana en una zona estratégica para el desarrollo de futuras actividades logísticas y empresariales.

 

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