El Consell presenta una propuesta de calendario escolar para mejorar el éxito académico de los alumnos

Los periodos vacacionales van a sufrir modificaciones con la nueva normativa.

Gabinete de comunicación de la GVA | 16-03-2012

La Generalitat está elaborando un nuevo marco normativo que regulará el calendario académico y la jornada escolar de los centros docentes de la Comunitat Valenciana

La Generalitat está elaborando un nuevo marco normativo que regulará el calendario académico y la jornada escolar de los centros docentes de la Comunitat Valenciana

[Galería de Imagenes]

La Generalitat está elaborando un nuevo marco normativo que regulará el calendario académico y la jornada escolar de los centros docentes de la Comunitat Valenciana, tal y como ha informado el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, tras el Pleno del Consell.

 

Císcar ha explicado que "la Orden de 11 de junio de 1998, que actualmente regula el calendario escolar, se verá modificada para adaptarse a las nuevas exigencias sociales y agilizar determinados trámites administrativos, lo que va a tener una importante repercusión en los ámbitos familiar, social y económico".

El vicepresidente ha asegurado que "está previsto que esta nueva orden se negocie con la comunidad educativa a través de las correspondientes mesas técnicas y sectoriales y que entre en vigor el próximo curso académico 2012/2013".
A este respecto, Císcar ha señalado que "es imprescindible la colaboración de toda la comunidad educativa para dotar a la Comunitat Valenciana de un sistema educativo más moderno, flexible y adaptable que mejore el éxito académico de los alumnos".

Asimismo, el vicepresidente ha indicado que "al tratarse de cuestiones muy importantes, y con el objetivo de facilitar la máxima participación de las familias, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha las herramientas informáticas necesarias para hacer consultas o encuestas y así conocer mejor la opinión de los padres y las madres sobre estos aspectos".

Principales novedades

Entre las novedades que conllevará la nueva normativa, se establece la posibilidad de aplicar la jornada lectiva de mañana y tarde durante los meses de junio y septiembre, especialmente en educación infantil y primaria.

"Se trata de una medida vinculada a conciliar la vida familiar y laboral, que deberá ser aprobada por el Consejo Escolar del Centro y autorizada por la Conselleria de Educación", ha precisado el vicepresidente.

Además, permitirá la realización de las pruebas extraordinarias de septiembre en el mes de junio o julio. Es decir, los centros, de forma voluntaria, podrán pasar los tradicionales exámenes de recuperación de septiembre el mes de julio o podrán llevar a cabo dos pruebas, la de julio y la de septiembre.

Asimismo, la Administración determinará de oficio el horario en el que los centros docentes de titularidad de la Generalitat pueden estar abiertos. Esto permitirá establecer dobles turnos en los cerca de 380 institutos públicos de la Comunitat.

Esta medida implicará aumentar el número de plazas de enseñanzas de idiomas, ofertar educación para personas adultas o eliminar instalaciones educativas provisionales de los municipios. "Se abre, por tanto, una nueva vía de máximo aprovechamiento de las instalaciones educativas públicas", ha insistido Císcar.

También se contempla la posibilidad de ampliar el horario de los centros públicos y concertados sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones económicas a las familias. Esta medida, ya pilotada a través del Programa de Ampliación del Horario Escolar, permitirá normativizar y regular la solicitud de la ampliación voluntaria del horario lectivo de los centros.

Periodos vacacionales

Los periodos vacacionales van a sufrir modificaciones con la nueva normativa. De este modo, las vacaciones de Navidad comprenderán del 24 de diciembre al 6 de enero y no empezarán el día 23, como sucedía hasta ahora.

La orden especifica también que las vacaciones estivales del profesorado se iniciarán el 1 de agosto y finalizarán el 31 del mismo mes. Julio quedará fijado como mes no lectivo, pero destinado a la formación del docente, a preparar la programación del curso siguiente o a otras actividades encaminadas a la mejora del éxito escolar.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 12-04-2024
El PPCS garantiza a los vecinos de Benicarló “el derecho constitucional” a acceder a una vivienda con el Plan Viu de Carlos Mazón
El diputado autonómico del PPCV y vicesecretario de Estrategia Política y Comisiones Estudio, Jesús Lecha, advierte que con el ambicioso proyecto para “crear hogares”, los vecinos “que vieron negado su derecho durante la etapa del Botànic, hoy sonríen”

Fecha: 11-04-2024
El PPCS reivindica el poder de la cerámica que el Consell de Carlos Mazón blinda con ayudas frente a las limosnas del Gobierno de Pedro Sánchez
La consellera de Industria, Nuria Montes, pone en valor en su visita a Natucer “el compromiso real de Carlos Mazón”, que ayuda al sector “mientras esperamos que el Gobierno de España haga los deberes”

Fecha: 16-03-2024
El PPCS lamenta el rechazo del PSPV a incrementar la plantilla del departamento de salud de Vinaròs en beneficio de los vecinos del norte de la provincia
Los diputados autonómicos del PSPV votan en contra de la medida avalada por el Consell de Carlos Mazón para mejorar las condiciones de vida de los “vecinos de Morella, de la comarca de Els Ports y de todos los vecinos asignados a este departamento”

Fecha: 14-03-2024
Aguilella reivindica la política que cumple con la cerámica con Carlos Mazón y Marta Barrachina frente a las promesas incumplidas del PSOE
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, lamenta que el PSOE “trate de intoxicar” con “medias verdades” porque “aquí vale la política de los hechos”

Fecha: 08-03-2024
Wences Alós defiende en les Corts “parar los derribos y proteger la costa”
El alcalde de Moncofa y diputado autonómico, Wences Alós, ha solicitado al Gobierno de España “que ejecute medidas de protección efectiva de la línea costera y que se respeten construcciones existentes”

Todas las noticias de la sección [+]