Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Consell presenta una propuesta de calendario escolar para mejorar el éxito académico de los alumnos

Los periodos vacacionales van a sufrir modificaciones con la nueva normativa.

Gabinete de comunicación de la GVA | 16-03-2012

La Generalitat está elaborando un nuevo marco normativo que regulará el calendario académico y la jornada escolar de los centros docentes de la Comunitat Valenciana

La Generalitat está elaborando un nuevo marco normativo que regulará el calendario académico y la jornada escolar de los centros docentes de la Comunitat Valenciana

[Galería de Imagenes]

La Generalitat está elaborando un nuevo marco normativo que regulará el calendario académico y la jornada escolar de los centros docentes de la Comunitat Valenciana, tal y como ha informado el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, tras el Pleno del Consell.

 

Císcar ha explicado que "la Orden de 11 de junio de 1998, que actualmente regula el calendario escolar, se verá modificada para adaptarse a las nuevas exigencias sociales y agilizar determinados trámites administrativos, lo que va a tener una importante repercusión en los ámbitos familiar, social y económico".

El vicepresidente ha asegurado que "está previsto que esta nueva orden se negocie con la comunidad educativa a través de las correspondientes mesas técnicas y sectoriales y que entre en vigor el próximo curso académico 2012/2013".
A este respecto, Císcar ha señalado que "es imprescindible la colaboración de toda la comunidad educativa para dotar a la Comunitat Valenciana de un sistema educativo más moderno, flexible y adaptable que mejore el éxito académico de los alumnos".

Asimismo, el vicepresidente ha indicado que "al tratarse de cuestiones muy importantes, y con el objetivo de facilitar la máxima participación de las familias, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha las herramientas informáticas necesarias para hacer consultas o encuestas y así conocer mejor la opinión de los padres y las madres sobre estos aspectos".

Principales novedades

Entre las novedades que conllevará la nueva normativa, se establece la posibilidad de aplicar la jornada lectiva de mañana y tarde durante los meses de junio y septiembre, especialmente en educación infantil y primaria.

"Se trata de una medida vinculada a conciliar la vida familiar y laboral, que deberá ser aprobada por el Consejo Escolar del Centro y autorizada por la Conselleria de Educación", ha precisado el vicepresidente.

Además, permitirá la realización de las pruebas extraordinarias de septiembre en el mes de junio o julio. Es decir, los centros, de forma voluntaria, podrán pasar los tradicionales exámenes de recuperación de septiembre el mes de julio o podrán llevar a cabo dos pruebas, la de julio y la de septiembre.

Asimismo, la Administración determinará de oficio el horario en el que los centros docentes de titularidad de la Generalitat pueden estar abiertos. Esto permitirá establecer dobles turnos en los cerca de 380 institutos públicos de la Comunitat.

Esta medida implicará aumentar el número de plazas de enseñanzas de idiomas, ofertar educación para personas adultas o eliminar instalaciones educativas provisionales de los municipios. "Se abre, por tanto, una nueva vía de máximo aprovechamiento de las instalaciones educativas públicas", ha insistido Císcar.

También se contempla la posibilidad de ampliar el horario de los centros públicos y concertados sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones económicas a las familias. Esta medida, ya pilotada a través del Programa de Ampliación del Horario Escolar, permitirá normativizar y regular la solicitud de la ampliación voluntaria del horario lectivo de los centros.

Periodos vacacionales

Los periodos vacacionales van a sufrir modificaciones con la nueva normativa. De este modo, las vacaciones de Navidad comprenderán del 24 de diciembre al 6 de enero y no empezarán el día 23, como sucedía hasta ahora.

La orden especifica también que las vacaciones estivales del profesorado se iniciarán el 1 de agosto y finalizarán el 31 del mismo mes. Julio quedará fijado como mes no lectivo, pero destinado a la formación del docente, a preparar la programación del curso siguiente o a otras actividades encaminadas a la mejora del éxito escolar.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 20-09-2017
El PPCS se opone en bloque al nuevo 'tasazo' del consorcio de residuos de la zona sur
Vicente-Ruiz: "El aumento de la tasa que se aprobará mañana es un agravio y una injusticia porque ya venimos de una subida aprobada en noviembre de 2016 por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia"

Fecha: 11-09-2017
Vicente-Ruiz: "Marzà está aplicando aquí la desobediencia a la justicia como el nacionalismo catalán"
La secretaria general del PP lamenta que al igual que los radicales en Cataluña quieren imponer un referendum ilegal, Compromís no cumpla las sentencias

Fecha: 06-09-2017
El PP arropa a las familias que defienden la libertad educativa ante el secuestro de PSOE y Compromís
Los populares de la provincia aceptan la petición de Convapa y lamentan el chantaje lingüístico de la Generalitat con el decretazo de Marzà

Fecha: 04-08-2017
La "cacería" de Montón contra la sanidad de Castellón vuelve a salpicar al Hospital Provincial con el cierre de quirófanos
Gallén: "Es una irresponsabilidad que Montón cuelgue el cartel de 'cerrado por vacaciones' en seis de los ocho quirófanos pese al aumento de las listas de espera"

Fecha: 28-07-2017
Gascó: "El conseller Marzà debe dimitir por el chantaje lingüístico ilegal a las familias y a los centros"
La secretaria del PPCS en Educación asegura que Vicent Marzà no está legitimado por desobedecer el mandato del TSJ.

Todas las noticias de la sección [+]