Cinco claves de un Presupuesto para Castellón

Autor: Miguel Barrachina Ros, Portavoz de Fomento GPP en el Congreso y presidente PPCS

El acierto en las reformas económicas y el esfuerzo de los españoles ha permitido a Castellón crear 36.000 nuevos empleos, que serán 50.000 cuando concluya la segunda legislatura de Mariano Rajoy, lo que es reflejo de un panorama nacional que permite ya presupuestos volcados en los ciudadanos con importantes crecimientos en el gasto, que en el caso de la provincia de Castellón son especialmente llamativos:

1. Solidaridad. Hasta 86.000 pensionistas de Castellón verán crecer su nómina mensual por encima del mínimo legal del 0,25%.

Así 6.500 mujeres y hombres viudos verán aumentada su pensión un 3,85% cuando sean mayores de 65 años y sea su única retribución. Además las pensiones mínimas y no contributivas crecerán un 3%,  y las pensiones de hasta 700 euros aumentarán un 1,5%.

En el caso de las jubiladas madres de dos o más niños continuarán con el complemento de maternidad creado en 2015 que llegará ya a 6.000 madres castellonenses, que tuvieron que dejar de trabajar y ahora ven crecer su pensión entre un 5 y un 15%.

2. Consenso. Por acuerdo con todos los sindicatos los salarios de los más de 40.000 empleados públicos crecerán en tres años hasta un 8,8%, y los de guardias civiles y policías comienzan su armonización que culminará con un aumento en tres ejercicios de 700 y 500 euros mensuales de media. Lejos queda ya la bajada del 5% con la que se despidió el socialismo.

Por acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias los ayuntamientos, quebrados en 2011, podrán ahora invertir todos sus ahorros en proyectos sostenibles.

3. Más empleo. Al menos 6.200 empleos adicionales se crearán en la provincia, cada día con mayor estabilidad –más del 70% es empleo fijo- y mejores salarios.

4. Menos impuestos. Se rebaja el IVA del cine del 21 al 10%, y 42.000 castellonenses van a ver cómo cae su impuesto de la renta, con una reducción media de 440 euros, elevando hasta 14.000 euros cantidad que no paga este impuesto.

5. Más infraestructuras útiles, pues las inversiones pasan de 78 millones a 141 y las del Ministerio de Fomento suben un 96%.

Superada la etapa de inversiones inútiles, en la que el PSOE realizó tres únicas obras y ninguna funciona; el almacén Castor y dos desaladoras, que al parecer sirvieron para pagar actos electorales del PSOE, tal y como investigan los jueces, ahora las inversiones útiles recorren toda la provincia.

Desde la N-232, a las obras para el corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellós o la A7 -a la espera del visto bueno de la Generalitat- o multiplicar por tres las frecuencias de trenes entre Vinaròs y Castellón, todo ello en el norte provincial. Pero también con obras en la línea férrea Sagunto-Segorbe-Teruel, el Puerto o la segunda línea de AVE con Madrid.

Son los presupuestos que los ciudadanos de Castellón merecen pues aun queda mucho para que el crecimiento llegue a todas las familias.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás