Castellón, ejemplo de participación

Autor: Miguel Ángel Mulet Taló, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castellón

Castellón, gracias a los vecinos y al equipo de gobierno del Ayuntamiento, ha dado esta semana un paso más en materia de participación ciudadana y ha incluido en su reglamento que las asociaciones de vecinos que se encuentren suscritas en el registro oficial puedan participar en el pleno.

Un paso de gigante que demuestra la confianza y respeto del consistorio en los vecinos. Y es que, entre todos, entre Ayuntamiento y castellonenses, trabajamos juntos para hacer un Castellón mejor y con mayor calidad de vida, tal y como siempre ha defendido nuestro alcalde, Alfonso Bataller. Digno de mención es el gran trabajo que realizan las asociaciones y entidades vecinales por nuestra ciudad a lo largo de todo el año y que contribuye a que todos podamos disfrutar de una ciudad mejor. Quiero, de esta forma, dar las gracias a estos hombres y mujeres en nombre del equipo de gobierno de Alfonso Bataller.

El pleno, el máximo órgano municipal, podrá ser el escenario, próximamente, de las peticiones, sugerencias, reivindicaciones y preguntas que puedan realizar los vecinos de nuestra ciudad.

Y es que Castellón siempre ha sido ejemplo de participación ciudadana, siendo la única ciudad de toda la Comunitat Valenciana que cuenta con los órganos más importantes en esta materia y dando voz a los vecinos, que colaboran en la construcción, desarrollo y futuro de la ciudad. En nuestro Castellón, las prácticas participativas se han venido desarrollando desde el inicio de la etapa democrática, en 1978, y posteriormente de forma organizada a través del reglamento del Consejo de Participación Ciudadana aprobado en 1988.

Ha sido precisamente la revisión de este reglamento y la petición realizada por los vecinos los que han dado paso a la participación vecinal en los plenos, además de en las comisiones de pleno que se celebran una semana antes. Este consejo dio paso a un sistema de participación ciudadana innovador en nuestro ámbito municipal que estuvo destinado a plasmar el sentimiento generalizado del asociacionismo en las políticas locales.

En 1992 se introducen las Juntas y Consejos de Distrito en el reglamento con el fin de mejorar la gestión de los asuntos de competencia municipal y la participación en ellos de los vecinos. Hoy en día las juntas de distrito tienen un carácter significativo en el impulso a la participación ciudadana territorial convirtiéndose en centros de debate de opiniones entre los representantes del mundo asociativo y los responsable municipales, a la vez que son órganos de recepción de propuestas y sugerencias para mejorar las políticas y los servicios municipales adaptándolos a las preferencias de calidad de vida de los ciudadanos.

Los consejos sectoriales del Ayuntamiento son también órganos de participación ciudadana como lo son el consejo municipal de bienestar social, el de comercio o el de cultura. Todos ellos en el ámbito de sus competencias desempeñan una buena labor y son de gran ayuda a la hora de establecer las líneas de actuación municipal contando con la opinión vecinal.

Castellón ha sido uno de los primeros ayuntamientos en apostar por los presupuestos participativos a través de la comisión especial de presupuestos participativos y que constituyen una colaboración para los presupuestos generales municipales. Mención también merece el hecho de que el consistorio ha sido pionero en la puesta en marcha de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones y el consejo social de la ciudad. Todo ello, unido al desarrollo de unas buenas prácticas de participación ciudadana, ha sido objetivo de reconocimiento por parte de la Generalitat valenciana con la concesión del Premio Participación Ciudadana 2011 en la modalidad de entidades locales.

Y seguimos trabajando en pro de la ciudad, con la ayuda y colaboración vecinal, como no podía ser de otra manera. Su ayuda es vital para seguir haciendo de Castellón una gran ciudad.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás