Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Solo el PP mantiene una posición firme en la defensa de la tauromaquia y los ‘bous al carrer’”

“Terminamos la legislatura como la empezamos. Hablando de los espectáculos taurinos y poniendo en riesgo su continuidad.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 18-04-2019

Carrasco considera urgente la adopción de medidas que garanticen la continuidad de la actividad citrícola de Castellón de la Plana.

Carrasco considera urgente la adopción de medidas que garanticen la continuidad de la actividad citrícola de Castellón de la Plana.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones del 26 de mayo, Begoña Carrasco, defiende que “solo el PP mantiene una posición firme en la defensa de la tauromaquia y los ‘bous al carrer’”. Así lo ha defendido en el debate del pleno de la moción que ha presentado Castelló en Moviment y que, “con artificios”, lo que pretende es “en el fondo impedir la celebración de festejos taurinos en la ciudad de Castellón”, mientras el resto de grupos “cambia su posicionamiento en función de si estamos o no en periodo electoral”.

“Terminamos la legislatura como la empezamos. Hablando de los espectáculos taurinos y poniendo en riesgo su continuidad. Porque la moción que hoy debatimos tiene un único y directo objetivo: poner una traba más para el desarrollo de este tipo de festejos, aunque sea por la puerta de atrás, con excusas y argumentos que se han sacado de la manga, poniendo falsamente por delante unos supuestos intereses vecinales que no lo son tal”, ha defendido Carrasco.

En este sentido, la candidata a la alcaldía de los Populares afirma que “el PP sí es valiente y lo va a decir con claridad: estamos a favor de la celebración de espectáculos taurinos y de los ‘bous al carrer’, mientras haya vecinos que quieren celebrar este tipo de festejos, ya sea en el Grao de Castellón, en el barrio Serrallo, en el grupo Benadressa, en el Grupo Rosario o en San Agustín… estaremos a favor de que perdure la tradición”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón afirma que “el PP sí es valiente y lo va a decir con claridad: estamos a favor de la celebración de espectáculos taurinos y de los ‘bous al carrer’, mientras haya vecinos que quieren celebrar este tipo de festejos.

Los Populares logran el apoyo unánime de todos los partidos con representación en el consistorio para instar al Ayuntamiento a que se adhiera a la Asociación para la diferenciación y calidad de la Clemenules para activar una marca de calidad que posibilite mejores precios en el campo, y por tanto mayor rentabilidad para los agricultores.

En este sentido, ha recordado que los propios vecinos de la Asociación Cultural Festes del Serrallo, que llevan 40 años celebrando sus fiestas, han presentado un escrito cuestionando la procedencia de las presuntas 400 firmas en las que Castelló en Moviment habría basado su petición para impedir la celebración de festejos en base a una supuesta falta de seguridad para los residentes. Asimismo, también se ha hecho eco del escrito que han presentado la Comisión de Fiestas de San Pedro, Peñas y  Collas, solidarizándose con los vecinos del Serrallo, así como de la Asociación de Defensa de las tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, ha recordado que la tauromaquia es un bien protegido y declarado patrimonio cultural según Ley 18/2013, de 12 de noviembre, y que la modalidad de tauromaquia conocida como de ‘bous al carrer’ es una actividad cultural reglada y protegida en la Comunitat a través del anexo del Decreto 31/2015, de 6 de Marzo del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana [2015/2176].

“Porque respetamos la tradición, la cultura, las señas de identidad y, sobre todo, la libertad. Libertad para elegir, libertad de pensamiento. Libertad en el sentido más amplio y rotundo de la palabra. Dejen de decirle a los castellonenses cómo tienen que pensar o cómo tienen que disfrutar de sus fiestas. Lo están haciendo con la lengua en la que los alumnos deben expresarse en los colegios o en cómo debemos llamar a nuestra ciudad, que ha perdido la N porque ahora no podemos utilizar la forma castellana para referirnos a Castellón”, ha señalado, y ha interrogado al equipo de gobierno si también va a proponer la eliminación del Maratón de Castellón o espectáculos festivos, “ya que también suponen el corte de vías y espacios públicos”.

En este sentido, el PP defiende que los espectáculos taurinos “generan riqueza”. Así, la Feria de la Magdalena, atrajo solo en el año 2016 a 45.000 espectadores y generaron 5,6 millones de euros de impacto. Y los festejos populares a más de 18.000 personas.

“El PP nos declaramos abiertamente y sin complejos taurinos, y reivindicamos la libertad de los castellonenses para, si así lo deciden, puedan ir libremente a disfrutar de las exhibiciones que se celebran en la ciudad. Es más, si los castellonenses nos dan su confianza el próximo 26 de mayo, prometemos ayudarles y simplificarles al máximo los trámites, para que puedan seguir celebrando bous al carrer en los barrios, frente al millón de trabas burocráticas que ahora les exigen, con el fin de dificultar la celebración de los festejos. Con el PP, el Grao, el Serrallo, Benadressa, Rosario y San Agustín son y seguirán siendo taurinos”, ha asegurado.

APOYO AL SECTOR CITRÍCOLA

Por otro lado, el PP ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos con representación para instar al Ayuntamiento a que se adhiera a la Asociación para la diferenciación y calidad de la Clemenules, como ya han hecho otros consistorios de la provincia, como el de Nules o Burriana. “El objetivo es trabajar en la creación de una marca de calidad para los cítricos de la variedad clemenules que permita ensalzar su calidad y valores autóctonos frente a la competencia y, como consecuencia, conseguir un mejor precio a la hora de comercializarla. De esta manera estaremos ayudando a los productores locales, contribuyendo a la viabilidad y el futuro del sector citrícola en la ciudad de Castellón”, ha subrayado Carrasco.

La portavoz popular considera urgente la adopción de medidas que garanticen la continuidad de la actividad citrícola de Castellón de la Plana. Por eso,  “desde la administración local debemos apoyar la actividad de los colectivos, que desde el asociacionismo están promoviendo soluciones de calado que protegen y singularizan nuestros productos autóctonos, apostando por un sector que es fuente de riqueza y empleo”, en la línea que está impulsando la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

En esta línea, la moción impulsada por el PP y asumida por el resto de grupos apunta a problemas del sector coo el envejecimiento de los agricultores, el aumento de los costes o de producción o los acuerdos comerciales de la Asociación Económica entre la Unión Europea y los estados de la SADC (Comunidad para el desarrollo de África Meridional), que tienen efectos perniciosos sobre los intereses comerciales de la fruta producida en Castellón. Unos factores que han generado pérdidas cuantiosas en esta campaña, “y que necesita de medidas correctoras, mediante herramientas como las que estamos proponiendo en esta moción”, ha añadido.

Por último, el PP se ha posicionado en contra de que el Ayuntamiento se persone ante el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos contra el acuerdo plenario de aprobación del presupuesto del año 2019, al entender que ahora mismo hay una resolución judicial por la que se establecen medidas cauteladísimas y en la que se impide al equipo de gobierno destinar 80.000 euros para la retirada de la cruz del Ribalta. De ahí que los Populares son partidarios de esperar a que el procedimiento en los tribunales se resuelva, antes de pleitear contra la organización.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de ELECCIONES 2019

Fecha: 26-06-2019
El PP de la provincia de Castellón lamenta la traición a los votantes de Abelardo Zaragoza en La Vilavella
El excandidato incumple el código ético que firmó para optar a ser candidato, traicionando la voluntad mayoritaria de los vecinos de la localidad

Fecha: 15-06-2019
El PP denuncia posibles pactos ocultos del PSOE para comprar la alcaldía de La Vilavella
Vicente – Ruiz se pregunta por el precio que ha pagado el alcalde socialista al candidato del PP, Abelargo Zaragoza, a cambio del gobierno

Fecha: 15-06-2019
El Partido Popular obtiene 64 alcaldías en Castellón
El PPCS es el partido con mayor número de alcaldes y concejales en la provincia de Castellón con 463 concejales electos

Fecha: 15-06-2019
Alós (PP) gobernará Moncofa "con la suma de todos para garantizar prosperidad y desarrollo"
El alcalde de Moncofa anuncia un gobierno "para todos" porque "la unión y el diálogo aseguran que trabajamos por una sociedad más justa y más rica"

Fecha: 15-06-2019
El Partido Popular garantiza una oposición útil "para servir y trabajar por Nules"
El PP respalda a su número dos, María Victoria Marzal, como candidata a la alcaldía después de que el líder de la formación, Mario García, renuncie al cargo

Todas las noticias de la sección [+]