Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Alberto Fabra presenta una declaración institucional para exigir la ejecución del PHN y ?garantizar el abastecimiento de agua? en Castellón

El grupo municipal del PP llevará a pleno el documento este mes

| 16-05-2008

Fabra: "hemos visto una situación de agravio con Barcelona y queremos también ese PHN"

Fabra: "hemos visto una situación de agravio con Barcelona y queremos también ese PHN"

[Galería de Imagenes]

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado hoy la declaración institucional en la que exige al Gobierno de España que se comprometa a ejecutar de manera urgente e inmediata todas y cada una de las acciones contempladas en el Plan Hidrológico y su ejecución, “con el fin de garantizar el abastecimiento actual y futuro de todas las regiones y aseguraremos el desarrollo de los sectores socioeconómicos de todas las zonas afectadas por estas medidas”.
 
El primer edil, quien ha comentado que el grupo municipal del PP llevará al pleno de este mes el documento, ha destacado que Castellón debe dar un paso adelante por su futuro y debe exigir partir, al  menos, con las mismas condiciones que el resto de territorios.  “Y el texto que se va a presentar en este Ayuntamiento, de la misma manera que se hace en otras ciudades, representa un paso más por el restablecimiento de un Plan Hidrológico, que de una vez y de manera urgente, mejore la vida de nuestros municipios pero sobre todo, para la mejora de vida de nuestros ciudadanos”, ha afirmado el Alcalde, quien ha confiado en que la declaración institucional cuente con la colaboración de los grupos de la oposición, ya que será la mejor manera de ayudar a los habitantes de Castellón.

“Este texto que llevaremos al próximo pleno municipal para su debate es mucho más que una propuesta política. Es el reflejo de una reivindicación histórica, fundamentada en las voces de miles de castellonenses desde hace más de ciento cincuenta años”, ha dicho el primer edil.

España dispone de suficientes recursos hídricos para satisfacer las necesidades de las zonas que por motivos geográficos o climáticos sufrimos una escasez estructural con más importancia que en otros lugares. La distribución del agua debe hacerse desde el principio constitucional de la igualdad y la solidaridad entre territorios.

“Por este motivo, la obligación del Estado es la de garantizar que todas las comunidades autónomas cuenten con agua suficiente, de calidad y sin escatimar medios para ello. Entre las soluciones encontramos la desalación, modernización de regadíos, mejoras de eficiencia en el consumo, pero también el trasvase desde otras cuencas para equilibrar la balanza hídrica”, ha dicho Alberto Fabra.

CASTELLÓN, EJEMPLO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL AGUA

La ciudad de Castellón es un ejemplo de cómo gestionar estos recursos, “y lo han hecho sus agricultores al implantar en todo el término municipal el riego localizado y también hemos avanzado en la reutilización del agua desde el Ayuntamiento con datos como los que indican que en pocos años hemos podido aprovechar un 25% más de aguas residuales, situándonos en más de 16 millones de metros cúbicos en el último año”.
 
Por motivos como estos, más que nunca es necesario hacer justicia y el trasvase a Cataluña “ha puesto en evidencia la inacción de un gobierno hacia nuestra comunidad y provincia y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Estamos a favor del trasvase a Cataluña si con ello se logran paliar las necesidades de la población y el campo de esta comunidad. Pero de la misma manera, más enérgicamente que nunca, debemos reclamar de una vez el mismo trato por el gobierno, sin agravios y sin favoritismos. Queremos que el gobierno aplique la política de trasvases de los sobrantes del Ebro y que permita la llegada de los 315 hm3 a la Comunitat Valenciana tal y como  contemplaba el Plan Hidrológico de 2001”, ha continuado Alberto Fabra en la presentación de este texto.

Además, el primer edil ha recordado que “hemos visto como la posición del PSOE es tan cambiante como el nombre que quieren darle al trasvase a Cataluña. Y ahora vemos, incluso, como aquellos que en un principio se vieron obligados a aceptar el trasvase catalán ahora pretenden llevar la iniciativa ante los tribunales para paralizarla. Una muestra más del doble rasero y de las diferencias que existen en el partido socialista con respecto al agua. Con esta moción también nos solidarizamos con las demandas catalanas y con las necesidades del Área Metropolitana de Barcelona. Y recordamos a los responsables socialistas de Aragón, Cataluña y, en especial a los que tienen alguna responsabilidad en el gobierno que este trasvase ya estaba contemplado con creces en 2001 y la derogación del mismo obliga ahora a este tipo de actuaciones de emergencia que son del todo insuficientes”.

DEFENSA DEL TRASVASE DEL EBRO

El Partido Popular y el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, ha recordado Alberto Fabra, siempre han defendido el Trasvase del Ebro como medida imprescindible dentro de las acciones contempladas en el Plan Hidrológico Nacional y la reunión de la plataforma ‘Alcaldes por el Agua’ de Orihuela “debe marcar un antes y un después en la reivindicación de todos aquellas comunidades y  municipios que necesiten de estas obras tan necesarias para el futuro de millones de ciudadanos de nuestro país. Un foro, donde quedó claro que el progreso de muchas ciudades  y comarcas depende de la ejecución de obras para el suministro suficiente de agua”.

“Pese a todas las demandas de los últimos años, el Gobierno socialista no ha respondido a las reivindicaciones al respecto y ha rechazado de una manera continua, y sin dar muestras del talante del que hacían gala, cualquier propuesta que no se basara en la desalación de agua del mar”, ha finalizado el Alcalde de Castellón. Además, el Alcalde ha exigido al Gobierno que recupere la planificación hidrológica nacional como base de la política del agua abriendo de inmediato procesos de diálogo y negociación con todas las partes implicadas que permita alcanzar acuerdos estables para satisfacer los déficits hídricos y las necesidades sociales de todos los territorios y exigir también al Gobierno que contemple y acometa todas las soluciones posibles a los problemas de déficit de agua, actual o futuro incluyendo toda clase de infraestructuras hidráulicas.

Alberto Fabra ha recordado que tras la derogación del PHN “hemos visto una situación de agravio con Barcelona y queremos también ese PHN”. El primer edil ha recordado su defensa del PHN “porque en Castellón hemos hecho los deberos y un esfuerzo importante en los últimos años en el riego localizado y en el que se han invertido más de 60 millones de euros, lo que demuestra el interés por el agua, como un bien necesario con el que queremos seguir contando porque es una garantía de futuro. En Castellón, se reutilizan 16 millones de metros cúbicos al año y necesitamos el agua para vivir, para beber y para el desarrollo económico de Castellón”.

Alberto Fabra ha finalizado diciendo que en los diez minutos que ha durado su intervención ante los medios de comunicación, se han vertido 150 millones de litros al mar.

Documentos adjuntos

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Comunicados

Fecha: 27-03-2009
Moliner: "Facebook es el 'puerta a puerta' del siglo XXI"
Ayllón ha afirmado que "Facebook va a ser el centro de las próximas elecciones europeas"

Fecha: 25-03-2009
Moliner propone una sociedad abierta donde dialogar y compartir ideas signifique progreso social
El PP de Castellón celebra el viernes a las 19:30 la primera Quedada Facebook Popular en el Grao

Fecha: 25-03-2009
I Quedada Facebook en Castellón organizada por el Partido Popular de Castellón
El evento tendrá lugar en BIANCO ROSSO Muelles de Costa, locales 17 y 18 del Grao de Castellón

Fecha: 10-05-2008
El pleno del Ayuntamiento de Castellón debatirá una moción sobre la aplicación de todas las medidas previstas en el Plan Hidrológico Nacional
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, afirma que la ciudad ?siempre ha sido un ejemplo de buena gestión hídrica?

Fecha: 19-04-2008
Ortiz: "la mayoría de los ciudadanos saben que Zapatero ha engañado y despreciado a los ciudadanos de la Comunitat"
"Por más que lo llamen ?aportación puntual de agua? a Barcelona, estamos hablando de un trasvase en toda regla"

Todas las noticias de la sección [+]