2014: cuenta atrás para que el Tram una la UJI con el Grao

Autor: Isabel Bonig Trigueros, consellera de Infraestruturas y Secretaria General del PP de Castellón

Arrancamos este año nuevo con proyectos e ilusiones renovadas. Y este 2014 también vendrá acompañado de satisfacciones como la puesta en servicio de la Línea 1 del Tram de la Plana, prevista para el segundo semestre del año.

La ciudad de Castellón estará conectada a través de este novedoso vehículo ecológico y la conexión entre la Universitat Jaume I y el Grao de Castellón permitirá mejorar las comunicaciones del transporte urbano.

El buen ritmo en el que se desarrollan las obras nos permite afirmar que se cumplirán los plazos marcados. Así, hace unas semanas, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente adjudicaba el último tramo de obras del Tram de la avenida del Mar, entre las calles Gobernador y Columbretes. Se trata del último tramo que falta por ejecutar y calculamos que en un plazo de cinco meses la actuación estará finalizada.

Por tanto, comienza la cuenta atrás para la puesta en marcha de este servicio tan esperado por los castellonenses y que ha supuesto una inversión superior a los 80 millones de euros. No debemos olvidar que este novedoso transporte público forma parte del esfuerzo integral que desarrolla la Generalitat para vertebrar la Comunitat mediante lo que será uno de los sistemas de transporte más completos y avanzados de Europa.

La implantación del Tram de la Plana pone a Castellón al frente de las ciudades españolas preparadas para un transporte público eléctrico y de calidad.

Además, las obras para su llegada han supuesto una mejora en la calidad urbana mediante la potenciación de la movilidad peatonal y ciclista, así como la creación de zonas verdes. Y así lo demuestran las cifras: sólo en el tramo del bucle Centro se ha reducido en un 55% la superficie destinada a calzadas de vehículos privados y ha aumentado en un 78% la dedicada a la plataforma reservada del Tram y las aceras. Eso significa que las calles del centro de Castellón han visto disminuir entorno a un 80% el paso de coches. ¿Qué mejor apuesta por la movilidad sostenible que estos datos?

Tampoco debemos olvidar los beneficios medioambientales que ofrece el Tram. Además de reducir la contaminación acústica, los vehículos de tracción eléctrica de uso mixto pueden utilizarse tanto con la catenaria como con baterías, lo que contribuye a disminuir las emisiones de CO2.

En definitiva, 2014 traerá a todos los castellonenses un sistema de transporte público regular, eficaz y fiable que mejorará las comunicaciones de la ciudad.

Ese es nuestro objetivo, y para ello seguimos trabajando.

 

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