Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Pradas lamenta que Maroto pierda otra oportunidad de comprometerse a ayudar al sector cerámico de la provincia de Castellón

La senadora Salomé Pradas denuncia que “9.000 trabajadores ya están en ERTE y medio millar de personas más han perdido su empleo por la crisis de precios del gas”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 15-11-2022

Pradas: “El sector cerámico de la provincia de Castellón se está muriendo ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha olvidado por completo a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)"

Pradas: “El sector cerámico de la provincia de Castellón se está muriendo ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha olvidado por completo a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)"

[Galería de Imagenes]

La senadora del Partido Popular por la provincia de Castellón, Salomé Pradas, ha alzado la voz esta tarde en el Senado en defensa del sector cerámico y ha reclamado las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea para evitar que la industria se apague. “Maroto ha perdido otra oportunidad de comprometerse a ayudar a la industria cerámica de la provincia de Castellón”, ha lamentado Pradas.

“Maroto no ha hecho ningún anuncio ni ha presentado ningún compromiso aunque el sector cerámico se está apagando y exige medidas para sobrevivir desde hace más de un año por la subida del precio del gas. En estos momentos, más de la mitad de los empleos directos que genera el sector están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”, ha denunciado Pradas.

La senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por Castellón ha reclamado al Gobierno que tome de manera “urgente” medidas eficaces para evitar que la industria cerámica de Castellón desaparezca. Así se lo ha trasladado este martes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, a través de una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno.

“Más de 9.000 trabajadores del sector cerámico de Castellón ya están en ERTE y medio millar de personas más han perdido su empleo por la crisis de precios del gas”, ha alertado Pradas. “El sector cerámico de la provincia de Castellón se está muriendo ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha olvidado por completo a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, ha denunciado la senadora. “Las ayudas del Gobierno son claramente insuficientes, es urgente que se aprueben cuanto antes más medidas”, exige.

La senadora castellonense ha arrancado su intervención poniendo en valor la industria cerámica, que en la actualidad genera 25.000 empleos y supone más del 20% del PIB en Castellón y el 90% de la producción del sector. “Nuestra cerámica es sinónimo de empleo, prosperidad y es nuestro mayor orgullo y seña de identidad”, ha subrayado.

Por ello, ha trasladado su “preocupación” ya que la industria de la cerámica paga el gas un 200% más caro. A lo que hay que añadir nuevas trabas comerciales, el cierre de mercados, como el de Argelia, o la incertidumbre por el suministro de materias primas, entre otras.

En este contexto, Salomé Pradas ha lamentado que hoy la fabricación de azulejos, fritas y esmaltes es “anticompetitiva y antieconómica”. “Más de trabajadores ya están en ERTE, que se están convirtiendo en ERE ¡Ya se han despedido a 500 personas y hay más de 9.000 familias afectadas!”, ha denunciado.

A renglón seguido, la dirigente del PP ha lamentado la “muerte” del sector de la cerámica ante la “inacción” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha “olvidado por completo” a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, Pradas ha evidenciado que las ayudas del Gobierno “son claramente insuficientes” y ha reiterado que “urge” cuanto antes más medidas.

Ante la crisis y la incertidumbre que atraviesa el sector, Pradas ha propuesto una serie de medidas para que el sector “perviva y supere esta grave situación”.

La senadora popular ha propuesto ayudas directas de hasta 150 millones de euros por cada empresa, según permite la Unión Europea y al igual que hace Italia. Igualmente, Pradas ha solicitado créditos adaptados mientras dure la crisis, también la implantación del ERTE por mecanismo Red y una retribución justa a la cogeneración. “Nada de esto se ha atendido por el Gobierno y van a tener 30.000 millones de ingresos extra por la inflación. Pueden hacerlo”, le ha trasladado a la ministra del ramo.

La responsable del PP ha señalado que desde el Partido Popular “vamos a seguir defendiendo a las miles de familias afectadas y a nuestros industriales”. Y seguirán tendiendo la mano al sector y al Gobierno para encontrar soluciones. Antes de concluir, Salomé Pradas ha reiterado a la ministra que “actúen con eficacia antes de que sea demasiado tarde”

Ficheros para descargar

Audio Salomé Pradas.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política nacional

Fecha: 25-02-2024
El PP eleva al Congreso y al Senado la voz de la cerámica que Pedro Sánchez ningunea porque “si a Castellón le va mal, pierde España”
El diputado en el Congreso, Óscar Clavell, tramita una iniciativa que pretende hacerse eco de las necesidades de un sector que constituye el 23% del PIB de la provincia de Castellón y emplea de forma directa, indirecta o inducida a más de 70.000 familias

Fecha: 28-09-2016
El PP ofrece su apoyo al mundo del 'parany' para lograr amparo legal al ser una caza selectiva
Mallol: “PSOE y Compromís vuelven a demostrar su sectarismo y radicalismo al ni siquiera querer reunirse con els 'paranyers' para conocer su realidad”

Fecha: 24-04-2016
Barrachina: “La tasa turística de la izquierda implica menos empleo y menos inversión para Castellón”
El popular advierte que la imposición de este nuevo impuesto ha provocado la huida de hasta el 5% de los turistas en otros territorios en los que se ha aplicado

Fecha: 02-04-2016
Barrachina: “Puig y Oltra han disparado el déficit y frustrado inversiones y nuevos empleos”
El diputado nacional lamenta la ausencia de un plan económico concreto del Consell y el repunte de la deuda pública en pocos meses

Fecha: 16-08-2008
El PP recuerda a Blanco que seis presidentes socialistas respaldaron el modelo de Aznar
Cristóbal Montoro le ha recordado que seis presidentes socialistas apoyaron el sistema que ahora critica el vicesecretario general del PSOE.

Todas las noticias de la sección [+]