string(3) "web"
.jpg)
Pallarés reclama suspender las reglas fiscales de 2012 y alerta de que limitan la acción de la Diputación
La Diputación Provincial de Castellón denuncia el bloqueo de más de 90 millones de euros por parte del Gobierno de España y exige la suspensión de las reglas fiscales para poder disponer del dinero de los castellonenses e invertir en la provincia.
"Se trata de recursos que pertenecen a los vecinos y vecinas de Castellón y que podrían destinarse a mejorar servicios, a reforzar la atención a las personas y a continuar invirtiendo en infraestructuras en cada uno de nuestros 135 municipios, pero, sin embargo, el Gobierno de España los mantiene bloqueados, limitando las oportunidades y la capacidad de acción de la Diputación".
Así lo ha lamentado la vicepresidenta de la institución provincial y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha expuesto la situación financiera de la Diputación de Castellón tras la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, tanto de la Diputación como de los organismos autónomos que consolidan las cuentas provinciales. Una liquidación que arroja más de 90 millones de euros bloqueados por unas reglas fiscales "injustas y que están completamente desfasadas".
Estas normas tributarias, que habían estado suspendidas durante la pandemia, fueron reactivadas por el Gobierno de España en 2025, impidiendo tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones utilizar los ahorros obtenidos de su buena gestión. "Una decisión incoherente que penaliza la eficiencia de las entidades locales", ha indicado M.ª Ángeles Pallarés.
Al respecto, la vicepresidenta provincial ha advertido que esta situación afecta directamente a los castellonenses y limita la capacidad de actuación de la administración provincial, insistiendo en que "son unas normas que datan del año 2012 y que no se han revisado ni actualizado en todo este tiempo, a pesar de que la situación económica y social ha cambiado radicalmente".
En este sentido, la responsable del área Económica ha incidido en que "son unas normas que no tienen en cuenta la realidad de administraciones saneadas como la Diputación de Castellón". Por ello, ha reivindicado la necesidad de dejar inactivas las reglas fiscales o, al menos, adaptarlas a la realidad actual.
En la actualidad, la Diputación de Castellón cuenta con deuda cero, pero, a pesar de ello, "la buena gestión no se premia, se castiga", ha señalado la vicepresidenta, quien ha detallado que el resultado de la liquidación del presupuesto de 2025, ejecutado con "responsabilidad y con las máximas garantías", deja más de 90 millones de euros que no se podrán utilizar a causa de estas limitaciones.
María Ángeles Pallarés ha subrayado el "sinsentido" que tiene que una casa como la Diputación de Castellón, "saneada con deuda cero y con remanentes", se vea perjudicada porque el Gobierno de España quiera limitar nuestra libertad de invertir en los municipios en todo aquello que necesiten. "El Gobierno de España nos impide utilizar un dinero que es de los vecinos y vecinas de la provincia de Castellón", ha afirmado la vicepresidenta.
Pero, a pesar de ello, "desde la Diputación de Castellón seguimos avanzando y demostrando nuestra capacidad de gestión". "Si con los recursos actuales ya estamos haciendo más que nunca y llegando donde otras administraciones no llegan, con los más de 90 millones de euros bloqueados por el Gobierno podríamos ampliar los servicios y continuar invirtiendo en infraestructuras y oportunidades para nuestros municipios".
Asimismo, durante su intervención, la responsable del área Económica ha explicado que a las reglas fiscales se suma la no aprobación del Presupuesto General del Estado, lo que mantiene a las entidades locales en una situación de "incertidumbre política y económica", ha subrayado M.ª Ángeles Pallarés.
Precisamente, en un contexto internacional tan complejo como el actual, con inflación e inestabilidad geopolítica, "es más necesario que nunca apoyar a las entidades locales, que son las administraciones que están más cerca de los ciudadanos", ha incidido la vicepresidenta, insistiendo en que "es momento de que el Gobierno suspenda las reglas fiscales o las modifique, para que no continúen castigando a las administraciones que hacen las cosas bien".
"Hay millones de euros de los castellonenses parados en el banco sin poder utilizarse. Es dinero de esta tierra que tendría que estar ya generando oportunidades. Y por eso continuaremos alzando la voz para que nos dejen gastar el dinero disponible y que es de los vecinos de Castellón", ha concluido la responsable del área Económica.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 08-06-2026
La Diputación de Castellón impulsa una novillada en Vinaròs para poner en valor la formación y el talento de la Escuela Taurina
El Salón de Recepciones del Palacio Provincial acoge la presentación del cartel de esta novillada sin picadores que reunirá en la plaza de toros de Vinaròs a jóvenes promesas del toreo
Fecha: 08-06-2026
La Diputación de Castellón refuerza su impulso en la mejora y adecuación de las instalaciones deportivas de la provincia
La institución provincial proyecta la mejora y adecuación del polideportivo municipal de Navajas a través de un convenio de colaboración con el ayuntamiento que asciende a 199.249,49 euros
Fecha: 08-06-2026
La Diputación de Castellón presenta alegaciones en Bruselas para defender la cerámica y los 70.000 empleos que dependen del sector en la provincia
Marta Barrachina ha remitido las alegaciones a la consulta pública de la Comisión Europea sobre el proyecto de Reglamento que establece los valores de referencia (benchmarks) para la asignación gratuita de derechos de emisión en el periodo 2026-2030
Fecha: 05-06-2026
El Consorcio Provincial de Bomberos coordina un amplio dispositivo para la cobertura de emergencias en época estival
El Consorcio de Bomberos tiene preparado un amplio dispositivo formado por medios propios del Departamento de Bomberos de la Diputación y medios de la Generalitat asignados a dicho departamento
Fecha: 04-06-2026
Marta Barrachina respalda Baix Maestrat Impulsa para potenciar el desarrollo económico y la competitividad de la comarca
La Diputación respalda el estudio de la UJI para impulsar el desarrollo del Baix Maestrat con más de 300 propuestas.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.