Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Ni Castellón ni los castellonenses están mejor que hace un año con un gobierno ausente y dividido"

Reprocha a la alcaldesa Amparo Marco una gestión que deja mucho que desear cuando la primera preocupación de los castellonenses es la sanidad.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 23-09-2021

Carrasco: "Son el gobierno ausente, el gobierno de la discordia, del enfrentamiento y del balance cero. Cero gestión, cero resultados. Son el gobierno del desamparo"

Carrasco: "Son el gobierno ausente, el gobierno de la discordia, del enfrentamiento y del balance cero. Cero gestión, cero resultados. Son el gobierno del desamparo"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, asegura que ni Castellón ni los castelloneneses están mejor que hace un año con un gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ausente y dividido. "Son el gobierno del desamparo, el de la discordia, el del enfrentamiento y el del balance cero. Cero gestión, cero resultados", ha destacado en su discurso en el Debate del Estado de la Ciudad.

Carrasco ha iniciado su intervención recordando a los 233 vecinos que han perdido la vida en esta pandemia y a sus familias. "Si algo nos ha dejado claro esta pandemia es la importancia de la salud, sin salud no tenemos nada. La sanidad es la primera preocupación de los castellonenses", ha manifestado.

En este sentido ha reprochado a la alcaldesa Amparo Marco que la capital sigue con cinco consultorios médicos cerrados. "La situación más grave es la del cierre del consultorio médico de la plaza Constitución, con 12.000 personas que han tenido que ser absorbidas por otros centros de salud como Palleter y Fernando el Católico que están colapsados; con infraestructuras obsoletas como las del Centro de Especialidades 9 d'Octubre donde el techo cesdió y cayó sobre una de las consultas la semana pasada, sin más camas hospitalarias pese llevar prometiendo la ampliación de Urgencias del Hospital General durante años", ha enumerado.

"Ni estamos mejor en sanidad con cinco consultorios médicos cerrados, centros de salud colapsados, infraestructuras obsoletas, sin más camas hospitalarias y llevándose el CICU de Castellón; ni se puede sacar pecho en Educación donde no hay ni un solo colegio nuevo en seis años; ni siquiera se ha mejorado la atención a los mayores a quienes llevan prometiendo una nueva residencia pública que no existe, ni tampoco están con los más vulnerables, con retrasos de hasta mes y medio para conceder ayudas para la alimentación"

Una larga lista de deficiencias en materia sanitaria a la que se suma el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Castellón para llevárselo a Valencia, "con el consentimiento de la alcaldesa a quien no hemos oído reivindicar que se quede", ha apuntado Carrasco. "También sufrimos el desmantelamiento del Hospital Provincial, donde el voto a favor de la alcaldesa permitió el despido de 17 trabajadores, con una plantilla cada vez más mermada", ha añadido.

Educación

Tampoco el gobierno municipal puede sacar pecho en Educación "con un incumplimiento del 100% del Pla Edificant, ni un solo colegio nuevo de los 11 que prometieron hace seis años como demuestra el escaso porcentaje de ejecución de apenas el 9% de los 437.000 euros presupuestados hasta el segundo trimestre de 2021, correspondientes al Plan Edificant", ha matizado Carrasco.

Y ha recordado que el gobierno de Marco "también ha descuidando el mantenimiento de centros educativos como Benadresa donde los alumnos no pudieron volver a las aulas porque hay goteras o dejando sin transporte escolar, otro año más, a los alumnos del Raval Universitari, obligados a matricularse en otros colegios fuera del barrio por falta de plazas. Y mientras, 500 niños en barracones. Y ante tanta inacción, los socios de gobiernos andan a bofetada limpia por el nuevo conservatorio, que sigue sin avances, no tiene ni ubicación definida, ni siquiera atienden a la comunidad educativa , solo les preocupa colgarse la medalla con calculadora electoral en la mano. Y mientras, las aulas del conservatorio siguen congestionadas, hasta la Inspección de Trabajo ha visitado el centro actual, donde surgen problemas de seguridad por la falta de espacio".

Mayores y vulnerables

Respecto a la tercera pata del Estado de Bienestar, la del cuidado y atención a los mayores y personas más vulnerables, "Tampoco han han habido avances en el último año", ha lamentado la portavoz del PP que ha recordado que nada se sabe de la eterna nueva residencia pública para mayores de la calle Onda.

"Ni una sola plaza pública más de residencia de mayores cuando faltan 750 plazas públicas de este tipo en la ciudad de Castellón. Quienes presumen de ser los salvadores de lo público, por su falta de gestión solo hacen que fomentar lo privado. Lo único que el PSOE está haciendo por el Bienestar Social de las personas de esta ciudad es reformar un palacete en la plaza Juez Borrull, para crear nuevos despachos, una obra que nos va a costar más de 15 millones de euros y que no es prioritaria. Con ese dinero se podrían pagar cantidad de ayudas a la dependencia o reforzar el apoyo a Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, que son los que verdaderamente están salvando a personas, porque la cifra de pobres se ha incrementado entre un 20% y un 30% en el último año. El gobierno de Amparo Marco tampoco está con los más vulnerables, se llega a tardar un mes y medio en resolver las solicitudes de ayudas para alimentación, mientras tienen que acudir a las 'colas del hambre'", ha recordado.

15.000 parados crónicos

Carrasco ha recordado que en la capital hay en torno a 15.000 parados crónicos. "Los castellonenses no quieren subvenciones, quieren trabajar para poder llenar sus neveras, por eso es momento de replantearse las políticas y estrategias para fomentar la creación de empleo, porque no funcionan", ha advertido.

"Y sacan pecho del pago a proveedores cuando los han tenido durante meses sin pagar, hasta el punto de llegar a tener que convocar, por la presión ejercida por las trabajadoras del Servicio Atención a Domilicio porque no cobraban sus nóminas, un pleno extraordinario en el mes de agosto para pagar 5,7 millones de euros pendientes a 21 empresas proveedoras del Ayuntamiento", ha denunciado la edil Popular.

Los comercios del centro de Castellón también están peor que hace un año. Carrasco ha señalado que "no solo no remontan las ventas, sino que las campañas del gobierno municipal dedican más dinero a la propaganda que al contenido. Y por si fuera poco, fríen a los castellonenses a multas con un sistema de videocámaras que tuvieron que desconectarlas y darnos la razón, porque era una auténtica barbaridad. Más de 7.000 multas a razón de 200 euros habrían recaudado 1,4 millones de euros, que ahora dice el gobierno que le parece mucho dinero, sin embargo volverá a activar el sistema sancionador de las cámaras del centro en noviembre".

Y capítulo aparte merece la campaña turística. "Una campaña desastrosa en cuanto a gestión municipal y a la que las plagas de mosquitos han supuesto la puntilla final para el sector que trataba este año de recuperarse. De nuevo la playa del Serradal sin la bandera azul; los chiringuitos obligados a abrir un mes mas tarde que en el resto de municipios vecinos; todas las playas cerradas hasta en dos ocasiones este verano en plena temporada alta por vertidos de origen desconocido, aún a sabiendas de que la falta de mantenimiento del colector del Pinar tiene buena parte de la culpa. Montones de basura después del temporal en primera línea de playa, barrancos sin limpiar", ha enumerado.

Suspenso en escucha vecinal

Los frentes abiertos que tiene el gobierno de Amparo Marco por ningunear la participación ciudadana no son pocos. Carrasco ha recordado que los vecinos de la avenida Lidón "están en pie de guerra y con una queja -por su empecinamiento en la reforma que nadie ha pedido-, estudiándose ahora mismo en el Comité de Peticiones de la Unión Europea; por no buscar el consenso también tendrán problemas con el Plan General, porque no se adapta a las necesidades de Castellón y generará graves conflictos con la Marjaleria y las urbanizaciones de montaña y más problemas de convivencia ciudadana, como los altercados de este verano en el Grao, el Parque Ribalta o la plaza Isabel la Católica, cuyos vecinos, que se sienten abandonados por su alcaldesa, están desesperados".

Infraestructuras pendientes

La portavoz de los Populares ha preguntado dónde están las infraestructuras productivas que necesita Castellón de la Plana, afeando al gobierno de Marco que 27 trenes de Cercanías se cancelaron el lunes. "Los trenes AVE fueron eliminados y cuando han vuelto lo han hecho a horas tan intempestivas que no compensan a nadie tomarlos. Y la alcaldesa sigue callada"., ha asegurado.

"¿Cuándo van a llegar el Corredor Mediterráneo y los accesos al puerto? ¿Y la estación intermodal? Tal es la decepción de por la nula gestión del gobierno municipal que ni siquiera ha sido capaz de aprobar un plan de recuperación de la ciudad de Castellón. La comisión de Impulso está en vía muerta", ha lamentado.

El PP es la alternativa

Carrasco ha concluido su intervención dando argumentos a los castellonenses, "porque es posible otra forma de hacer las cosas. En el Partido Popular tenemos las ideas, empezando por bajar los impuestos. Hay margen en el coeficiente del IBI para aliviar la presión fiscal de las familias como han hecho otros ayuntamientos. En el año 2020 les sobraron 35 millones de euros y este año no van a ser menos".

Y ha añadido que en el Partido Popular hubieran tenido listo un plan de recuperación con medidas efectivas, que pasan por:

Un nuevo plan de empleo efectivo, ayudando a los que de verdad crean empleo, las pymes y los autónomos.

Ayudas directas a los comercios, la hostelería... bonos y cheques para el comercio, ayudas al alquiler, campañas de accesibilidad, desconexión total de las videocámaras del centro.

Apertura de una oficina de asesoramiento municipal, con líneas de ayudas para pymes y autónomos a modo de ventanilla única.

Campañas para desestacionalizar el turismo.

Concesión de cheques para las escuelas infantiles de 0 a 3 años para facilitar la conciliación familiar.

Creación de la tarjeta solidaria para centralizar a través del consistorio todo tipo de ayudas para los colectivos más vulnerables.

Medalla de Oro de la Ciudad

Ante la propuesta de la alcaldesa de conceder en 2022 la Medalla de la Ciudad al Club Deportivo Castellón, por su centenario, la portavoz Popular, Begoña Carrasco, ha mostrado su conformidad con dicho reconocimiento y ha añadido algo más: "Nosotros desde el PP hubiéramos hecho extensiva esta Medalla de Oro a toda la ciudadanía de Castellón por su resistencia y ejemplaridad ante la pandemia, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Alicante", ha propuesto a lo que la alcaldesa le ha recogido el guante.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]