Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Frente a un gobierno municipal que divide a los castellonenses, el PP quiere sumar. La Cruz del Ribalta debe quedarse donde está”

La Cruz del Ribalta es desde 1979 un homenaje a todas las víctimas de la violencia y debe quedarse donde está”

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 03-08-2022

Carrasco lamenta la persecución de PSOE, Compromís y Podemos hasta eliminar la Cruz del Ribalta, como símbolo de homenaje a todas las víctimas de la violencia.

Carrasco lamenta la persecución de PSOE, Compromís y Podemos hasta eliminar la Cruz del Ribalta, como símbolo de homenaje a todas las víctimas de la violencia.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a concejales del PP han acompañado a los castellonenses que esta mañana se han concentrado junto a la Cruz del Ribalta para impedir su retirada, como pretende el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos.

“Frente a un gobierno municipal que divide a los castellonenses, el Partido Popular lo que quiere es sumar. La Cruz del Ribalta es desde 1979 un monumento resignificado y desde hace 43 años rinde homenaje a todas las víctimas de la violencia, sin distinción, por eso, debe quedarse donde está”, ha manifestado ante los presentes y los medios de comunicación que han acudido esta mañana.

”El 31 de mayo de 1979 por acuerdo plenario del Ayuntamiento democrático de Castellón se aprobó la resignificación del monumento para rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia sin distinción. Por tanto, la Cruz del Ribalta no solo es un símbolo religioso. No queremos más divisiones ni bandos, nosotros abogamos por el Castellón de Todos. Memoria, libertad y democracia es lo que representa este monumento que no debe retirarse”

Carrasco ha exhibido ante los presentes el acuerdo plenario del 31 de mayo de 1979 donde queda constancia del acuerdo para resignificar el monumento que se compone de una cruz cristiana sobre un pedestal.  “Aquel día se aprobó su resignificación para que nos representara a todos.

Por tanto, la Cruz del Ribalta no solo es un símbolo religioso. No queremos más divisiones ni bandos, nosotros abogamos por el Castellón de Todos. Memoria, libertad y democracia para todas las víctimas de la violencia sin distinción, es lo que representa este monumento que por una decisión política a cuenta de la ideología, ahora se empeña el gobierno de Amparo Marco en retirar”, aclara la portavoz Popular.   

Y añade: “Con el IPC disparado al 10,2% y el precio de los productos un 40% más caro que hace un año, en plena crisis económica nos parece una insensatez que el equipo de gobierno en lugar de ver como ayuda a las familias a llegar a fin se mes, priorice destinar 80.000 euros a la retirada de esta cruz para dividir a los castellonenses. Pedimos al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que se centren en resolver los problemas reales de los vecinos de Castellón”.

Con el IPC disparado al 10,2% y el precio de los productos un 40% más caro que hace un año, en plena crisis económica nos parece una insensatez que el equipo de gobierno en lugar de ver como ayuda a las familias a llegar a fin se mes, priorice destinar 80.000 euros a la retirada de esta cruz para dividir a los castellonenses. Pedimos al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que se centren en resolver los problemas reales de los vecinos de Castellón”

Carrasco lamenta la persecución de PSOE, Compromís y Podemos hasta eliminar la Cruz del Ribalta, como símbolo de homenaje a todas las víctimas de la violencia. “Un monumento que  el equipo de gobierno nunca ha respetado”.

Por eso, “emprendieron una cruzada contra el monumento que ha acabado en los tribunales, como tantas otras decisiones políticas que atañen a proyectos de ciudad que acaban judicializados.

Es el caso de la reforma de la avenida de Lidón, la Pérgola, la eliminación del topónimo en castellano, la práctica demolición de la antigua Casa de la Cultura o el propio Plan General. Desde el PP vamos a dejar trabajar a la Justicia, como siempre hemos hecho y, mientras, pedimos que el gobierno se centre en buscar soluciones a los problemas del hoy”, señala.

El Partido Popular presentó alegaciones a la eliminación de la Cruz del Parque Ribalta basándose en argumentos históricos y jurídicos que demuestran que la Cruz del Ribalta es un símbolo cultural, que nada tiene que ver con un punto de concentración de exaltación a la dictadura como se empeñan en hacer creer los socios de gobierno, es más, en los últimos 40 años no se puede considerar que haya sido foco de concentraciones de ningún tipo.

"Difícilmente puede hacerse cumplir o aplicarse hoy a la Cruz del Ribalta las medidas a las que la Ley de Memoria Histórica obliga, como es retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura, porque la cruz del Ribalta carece de todos estos elementos desde hace 43 años, momento en que por acuerdo plenario fue resignificada para rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia".

Ficheros para descargar

Auido Begoña Carrasco Retirada de la Cruz del Ribalta

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]