Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Es un presupuesto de ciencia-ficción, apenas va tener recorrido por llegar 7 meses tarde y no se ajusta a las necesidades de la pandemia"

Lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, siete meses tarde por segundo año consecutivo.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 29-07-2021

Carrasco considera que es un insulto a los castellonenses que la historia se repita.

Carrasco considera que es un insulto a los castellonenses que la historia se repita.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que el gobierno de Amparo Marco vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, concretamente siete meses tarde y por segundo año consecutivo.

Durante el Pleno donde el gobierno municipal ha aprobado sus cuentas en solitario, Carrasco ha calificado las mismas "de ciencia-ficción, porque apenas van a tener recorrido aprobándose a solo dos días de acabar julio y solo para cuatro meses. No se ajustan a las necesidades de Castellón en plena pandemia y, por eso, presentamos una enmienda a la totalidad que fue desestimada.

No solo es una enmienda a la totalidad del presupuesto, sino una enmienda a la totalidad de la gestión de este gobierno tripartito que, por cierto, no se pone de acuerdo ni para defender unidos el presupuesto. Un gobierno dividido como el del Acord de Fadrell es un gobierno inservible a la ciudadanía", señala.

En este sentido, le reprocha a la alcaldesa que en lugar de apostar por una bajada de impuestos "porque es factible y la muestra es que el año pasado, aprobando el mismo día el presupuesto, les sobraron 35 millones, Marco prefiere seguir apostando por el alto nivel de gasto en los altos cargos y su personal de confianza, en satisfacer sus intereses partidistas pero no pensando en generar economía y empleo".

Es un insulto a los castellonenses que la historia se repita. En el peor momento, con la mayor crisis económica y social el Ayuntamiento, con PSOE, Compromís y Podemos al frente, no está siendo el motor que se necesita. En lugar de solucionar problemas, los crean. Y esto pasa porque están a otras cosas que ahora mismo no generan ni oportunidades ni empleo, como tirar la cruz del Ribalta o borrar murales de Ripollés mientras deben más de 5 millones a proveedores sin contrato. Y, por culpa de esos impagos a las empresas adjudicatarias, las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria, que prestan ayuda esencial a más de 200 personas dependientes, están sin cobrar, como tantas otras empresas que están con contratos caducados desde 2017 y sin cobrar por el servicio prestado"

Y añade: "No entendemos cómo el equipo de gobierno municipal que se subió un 50% el sueldo al llegar al gobierno y no se lo ha bajado ni un solo euro ni siquiera en pandemia, prioriza partidas presupuestarias destinadas a reformarse los despachos del Palacio Municipal; a contratar a amigos en el Ayuntamiento a los que luego tiene que despedir costando 6.000 euros a todos los castellonenses o a subirle el sueldo a sus cargos de confianza en los patronatos municipales, para que pasen a cobrar 69.000 euros, en lugar de apostar por los sectores productivos que peor lo están pasando en plena crisis económica".

La portavoz Popular considera que es un insulto a los castellonenses que la historia se repita. "En el peor momento, con la peor pandemia sanitaria y la mayor crisis económica y social el Ayuntamiento de Castellón, con PSOE, Compromís y Podemos al frente, no está siendo el motor que se necesita. En lugar de solucionar problemas, los crean. Y esto pasa porque están a otras cosas que ahora mismo no generan ni oportunidades, ni empleo, como tirar la cruz del Ribalta o borrar murales de Ripollés mientras deben más de 5 millones a proveedores sin contrato. Y, por culpa de esos impagos a las empresas adjudicatarias, las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria, que prestan ayuda esencial a más de 200 personas dependientes, están sin cobrar, como tantas otras empresas que están con contratos caducados, algunos desde 2017 y sin cobrar por el servicio prestado", añade.

Carrasco recuerda que en la misma situación de impagos, "por no haberse licitado los contratos en tiempo y forma, se encuentran al menos 16 grandes contratas que siguen generando facturas irregulares e impagadas, además de pequeñas y medianas empresas que prestan servicios municipales y están sin cobrar desde hace siete meses. Hay empresas sin contrato desde 2017 y todo, por la dejadez e inoperancia del gobierno municipal que no hace los deberes cuando toca".

Por su parte, el concejal Popular Juan Carlos Redondo reitera que los esfuerzos en estos momentos deberían concentrarse en la reactivación económica, los servicios sociales y el fomento del empleo teniendo en cuenta que la capital roza los 16.000 parados. Y, de esta manera, "ayudar a paliar el daño que la crisis está causando a los autónomos y pymes de la hostelería, el comercio, el turismo o el ocio nocturno, para quienes se destinan partidas del todo insuficientes y además las ayudas no les llegan por las trabas burocráticas".

Sin embargo, el tripartito "que gobierna de espaldas a la ciudadanía apuesta por gastos que no son prioritarios en estos momentos de crisis, como las reformas y mobiliario de dependencias municipales destinando una partida de 1 millón de euros o destinando más de 5 millones al cambio de luminaria por bombillas led o los 700.000 euros que vuelven a reservar para publicidad y propaganda. Y en materia de servicios sociales, "deberían estrenar, después de dos años, la partida destinada a vivienda social", añade.

En cuanto a los ingresos contemplados, Redondo asegura que se mantiene una elevada presión fiscal, siendo Castellón la segunda ciudad española que más IBI cobra solo por detrás de Madrid y empatados con Barcelona, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La partida referida a impuestos directos ha pasado de 95 millones a 95,6 millones de euros.

También ha lamentado la falta de consenso y nula disposición a negociar del gobierno municipal al rechazar una batería de 21 propuestas económicas del Partido Popular. "Nadie puede creerse que después de haber ejecutado en 2020 solo un 28% de las inversiones y después de haber ejecutado en el primer semestre de 2021 un 7% de las inversiones, la partida de inversiones se incremente en un 31%, para luego dejarla sin gastar"

Modificación de Crédito

Con respecto a la modificación de crédito de 2 millones de euros que ha aprobado el tripartito, el edil del PP Juan Carlos Redondo, ha lamentado que con la necesidad de liquidez que hay en estos momentos, se destinen casi 400.000 euros a los bancos, para amortizar deuda a largo plazo, "mientras se dejan sin ejecutar gran parte de los proyectos y de las inversiones presupuestadas y prometidas a la ciudadanía". Y ha recordado que el año pasado les sobraron 35 millones , 25 millones de euros correspondientes a inversiones.

Por otro lado ha destacado que entre las necesidades imprevistas que no admiten demora, porque para eso sirve una modificación de crédito, el tripartito incluya 30.000 euros para esterilizar gatos que, "no decimos que no sea importante pero en estos momentos de crisis sanitaria, sería mejor no dejar desatendidos a las más de 200 personas dependientes del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya empresa leva siete meses sin cobrar", explica Redondo. Y añade: "O que destinen 70.000 euros a la adquisisicón de obras de arte cuando dejan que se pierda el patrimonio artístico cultural.Y también llama la atención las ayudas de 50.000 euros a los tejados verdes cuando en todo 2020 y en el primer semestre de 2021 no han gastado ni un solo euros en vivienda social".

Aprobación plantilla

Con respecto a la aprobación de la plantillas plantillas de los Patronatos Municipales y del Pacto por el Empleo, el concejal Popular Juan Carlos Redondo ha señalado que "es lamentable que se hayan utilizado las plantillas como moneda de cambio, entre socios de gobierno, manteniendo bloqueado el presupuesto siete meses, mientras hay empresas sin cobrar desde hace siete meses su falta de sensibilidad les lleva a crear más puestos confianza y a subirles el sueldo, igual que se lo subió el equipo de gobierno un 50% nada más llegar al gobierno y ni siquiera en plena pandemia se ha planteado bajárselo".

"Crean plazas para altos cargos, como han hecho en el área de Medio Ambiente que dirige Podemos y se dedican a subir el sueldo al personal de su confianza, incrementando el sueldo a los gerentes de los Patronatos Municipales hasta los 69.000 euros, demostrando nula empatía con todos los castellonenses que no pueden llegar a fin de mes. La suma de lo que cuestan los tres gerentes (276.000 euros), los 850.000 euros que cuesta el equipo de gobierno y los 740.000 euros de sus 21 asesores, da un resultado de 2 millones de euros al año para pagarles la fiesta", explica Redondo.

Y añade: "La discrecionalidad con la que actúa este equipo de gobierno les lleva a amortizar una plaza de técnico de protocolo grupo A1 y crear en su lugar una plaza de técnico en relaciones internacionales y protocolo, grupo A1 donde la diferencia solo está en dos palabras y las razones argumentadas son absurdas, por lo que parece que se trata de una plaza creada a medida".

Reconocimiento a la Policía Local

La portavoz Popular Begoña Carrasco ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos la rapidez para dar cumplimiento a la moción que el Partido Popular presentó, una vez finalizado el Estado de Alarma,el pasado mayo a fin de que la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias reconozca la labor de la Policía Local de Castellón y a toda el área de emergencias durante la pandemia. "Esta es la muestra de que querer es poder y ojalá se dieran la misma prisa con otros asuntos que proponemos y que son buenos para Castellón", ha señalado.

"De esta manera queremos agradecer al cuerpo de Policía Local de Castellón y a toda el área de emergencias su vocación de servicio público, por estar en primera línea de batalla arriesgando su propia vida para salvar la de los demás en esta pandemia. Queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a la plantilla de la Policía Local de Castellón y por extensión al área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, incluidos Bomberos, Agentes de Movilidad Urbana-AMUs...etc. por estar volcados en la protección de los castellonenses", ha añadido.

Impagos SAD

Por su parte, la concejala Popular Susana Fabregat ha preguntado a la alcaldesa por la situación impagos a la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) que lleva sin contrato desde 2019 y acumula 7 meses de impagos por parte del equipo de gobierno municipal, una deuda que ronda los 800.000 euros. "Y todo por no licitar el nuevo contrato en el mismo momento en que caducó. Su inoperancia y deficiente gestión han hecho que las 59 trabajadoras del SAD hayan dejado de cobrar, por eso les preguntamos: ¿Van a solucionar esta deuda antes de irse de vacaciones?, y esto solo es una parte de la inmensa deuda que tienen contraída ahora mismo con muchas empresas y proveedores de servicios de esta ciudad", ha señalado Fabregat.

Del SAD dependen más de 200 personas dependientes que se verán directamente afectadas si el equipo de gobierno de Amparo Marco no paga a la empresa adjudicataria. Las trabajadoras se han visto forzadas a ir a la huelga el 5 de agosto.

Por su parte el concejal Popular Vicent Sales, a tenor de la reciente adjudicación de los servicios del Teatro del Raval por 257,922 euros y una duración de 2 años, ha preguntado a la alcaldesa Amparo Marco qué opinión le merece que lo vaya a gestionar una persona que ha ido en las listas de Compromís y que se está quedando con todos los contratos de cultura de toda la provincia. Y ha rogado que solucionen la barbaridad que han hecho al borrar el mural 'Titiriteros' del artista de renombre internacional Juan Ripollés.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]