Una economía que va a mejor

Autor: Francisco Martínez Capdevila. Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Castellón

La economía va a mejor. Y no es un dato que se diga de manera irreflexiva. Es comprobable en las estadísticas macroeconómicas y en los informes de algunos de los principales organismos económicos internacionales. Mariano Rajoy se encontró un país al borde de la bancarrota, sin dirección política y sin recursos económicos. El que le dejó Zapatero y el PSOE.

La tarea ha sido dificilísima. Ha requerido medidas impopulares que no han gustado a nadie, y el PP ha tenido que adoptar un papel que de cara a la opinión pública no ha sido amable. Sin embargo, tras dos años de esfuerzos, han comenzado a recogerse frutos.

La Bolsa se ha estabilizado, la prima de riesgo ha bajado a niveles históricos, el valor de las exportaciones lleva meses en tasas de cobertura positivas, el índice de paro ha comenzado a descender y el déficit público ha entrado en una senda de control. Organismos como el FMI y la OCDE han dicho que España va en la dirección correcta, y la Unión Europea ha ampliado el techo de déficit, ante la confianza de las medidas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Todo, gracias al periodo de reformas más importante que jamás haya vivido España desde la democracia, tanto por volumen como por calado.

Ni mucho menos se puede bajar la guardia. Todavía son muchas las reformas que se han de acometer. Pero sí es cierto que todo apunta hacia una moderada, pero continuada, mejora de la coyuntura, en el tercer y cuarto trimestres del año. Hace falta confianza, algo que desde la oposición se niegan a conceder. Pero allá cada uno con sus actos. En el expediente de Rajoy, solo hay esfuerzo y resultados que comienzan a dar frutos.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás