Sales: “La alcaldesa Marco podría haber ahorrado el sainete en el que ha convertido el Ayuntamiento si hubiera destituido hace seis meses a su vicealcaldesa Ali Brancal”

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón confía en que “esperamos que, al igual que ha ocurrido hoy, el sentido común se imponga en el PSOE y apliquen cuanto antes el Código de Buen Gobierno”.

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 13-12-2018

Sales ha hecho estas valoraciones después de la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.

Sales ha hecho estas valoraciones después de la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.

[Galería de Imagenes]

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y representante en la comisión de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana Vicent Sales ha recordado hoy que “la alcaldesa Amparo Marco podría haber ahorrado el sainete en el que ha convertido el consistorio si hubiera destituido hace seis meses su vicealcaldesa Ali Brancal, como manda el Código de Buen Gobierno, ya que está investigada en sede judicial en un caso de corrupción”.

Sales ha hecho estas valoraciones después de la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana que ha tenido lugar, previa a la celebración del próximo pleno, el 20 de diciembre, y que llevará un dictamen para aplicar el Código de Buen Gobierno aprobado por unanimidad de todos los partidos en abril del año 2015, “precisamente a instancias de la propia Brancal, que ahora se niega a refrendar lo que ella misma defendía, sin llegar a pensar que ahora sería víctima de su propia trampa”. Ese dictamen ha salido con los votos a favor de PP, PSPV y Ciudadanos.

“No por repetir más veces una misma mentira se convierte en verdad. Y eso es lo que le está pasando a Compromís, que con tal de negar la evidencia, no paran de distorsionar la realidad, con el beneplácito de la alcaldesa Amparo Marco”, ha indicado Sales.

La vicealcaldesa está siendo investigada por un presunto caso de corrupción al utilizar el correo postal ordinario del Ayuntamiento, con cargo a las arcas municipales de todos los castellonenses, para presuntamente enviar papeletas electorales.

La vicealcaldesa está siendo investigada en el Juzgado número 2 de Castellón que instruye diligencias por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, y ante el que ya tuvo que prestar declaración como investigada el pasado mes de julio, un caso de corrupción en el que también está investigado el anterior vicealcalde de Castellón y actual secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu. El juzgado investiga el presunto uso del servicio postal ordinario del Ayuntamiento de Castellón por parte de los dos miembros de Compromís para enviar propaganda y las paletas electorales de su partido.

“Ali Brancal fue a declarar en calidad de investigada al Juzgado de Instrucción Nº 2 el pasado 11 de julio. Un día después, en la sesión plenaria, el Grupo Municipal Popular preguntó a la alcaldesa cuándo pensaba aplicar el Código de Buen Gobierno. En aquella ocasión, la alcaldesa dijo “Para mí, el Código de Buen Gobierno que hemos firmado todos los concejales que estamos aquí, yo también, es válido en su momento, y lo sigue siendo válido ahora (…). En el caso de que un concejal del gobierno sea imputado en un caso de corrupción aplicaremos el código ético de este ayuntamiento que hemos firmado todos. Y no es el caso”. Seis meses después, estamos en el mismo punto”.

“En lugar de enviarse recados y echarse un pulso en los medios de comunicación, la alcaldesa tiene que ejercer de alcaldesa y cesarla de todos sus cargos, como fija el Código de Buen Gobierno, cuya necesidad de aplicación ha certificado la secretaria municipal a través de un informe jurídico. No hay lugar a dudas”, ha continuado Sales.

“Las líneas rojas están bien claras y definidas. No hay que interpretar. Hay que aplicar. Y por eso no entendemos que se pueda plantear la posibilidad de abstenerse o negarse a aplicarlo, porque insistimos en que se podría incurrir en una irregularidad. Esperamos que, al igual que ha ocurrido hoy, el sentido común se imponga en el PSOE y apliquen cuanto antes el Código de Buen Gobierno”, concluye el concejal del Grupo Municipal Popular Vicent Sales.

“Evidentemente, tomar la decisión de someterlo a votación en el pleno es la estrategia que ha decidido tomar para repartir cargas y no molestar a sus socios de gobierno, que se aferran al cargo, pero la única responsable de que ocupe un cargo público estando imputada es de Amparo Marco y la única responsable de que todavía no esté cesada es de ella”, remarca.

El acuerdo plenario que se elevará al pleno insta al equipo de gobierno a aplicar el Código de Buen Gobierno y, en consecuencia a adoptar las medidas preventivas previstas en el Anexo I, acuerdo segundo, puntos 1, 2 y 5 del mismo.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]