Postureo e ignorancia

Autor: Vicent Sales Pascual, vicepresidente de la Diputación de Castellón

La existencia de los gobiernos locales intermedios, que en España reciben el nombre de diputaciones, es esencial en el conjunto de Europa, especialmente para los pequeños municipios que pertenecen al mundo rural, hasta el punto de que la desaparición de esas instituciones abocaría igualmente a la desaparición de muchos pueblos.

Las diputaciones garantizan la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de todos los territorios, prestando servicios de calidad, asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento, especialmente en el mundo rural, combatiendo así el despoblamiento.

La existencia de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que ha sido planteado en el sentido de suprimir las diputaciones solamente se debe al postureo, a la ignorancia, o en el peor de los casos, a la necesidad de supervivencia política.

La tozuda realidad que destila el acuerdo PSOE-C’s es que se trata de una ocurrencia de aquellos que ni conocen, ni sienten, ni padecen la realidad del mundo rural y la vida en el día a día en los pueblos más pequeños.

Estamos ante una propuesta impuesta por un partido como C’s que basa su estructura política en los grandes municipios, en las grandes áreas metropolitanas, y que no tiene implantación en el mundo rural y que, por lo que se ve, tampoco aspira a tenerla.

Y éste es un acuerdo al que llega Pedro Sánchez, más que el PSOE, para poder ser investido presidente del gobierno sea como sea.

Es una propuesta que navega en el sentido contrario de los tiempos en Europa, donde desde la Estrategia de Lisboa 2020 y la gobernanza multinivel, se otorga una función clave a las autoridades locales intermedias, dada su capilaridad territorial que favorece economías de escala.

Pero todo esto lo desconocen. Unos porque no han gestionado nunca ni un kiosco de pipas; los otros porque están en otras guerras, en concreto en la batalla del Trono de Hierro de la presidencia del gobierno y no les importan las incoherencias, ni el ‘donde dije digo, digo diego’.

Solo así se explica que el PSOE se haya olvidado de que a las elecciones generales que se celebraron el 20-D llevara en su programa la modernización de las diputaciones provinciales como espacio de encuentro de los ayuntamientos de 20.000 habitantes.

Solamente desde el postureo, la ignorancia y los intereses partidistas pueden estar montando estos dos partidos el sainete que estamos viendo estos días y que por lo visto ... continuará.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás