Pérez Macián: “La oposición del Ayuntamiento niega el principio de igualdad entre personas dependientes y no dependientes”

El portavoz del Partido Popular critica “el veto de un texto que instaba a la Generalitat a aplicar las medidas para lograr unos servicios sociales más sostenibles y asegurar un trato equitativo a los ciudadanos”

Prensa Ayuntamiento de Castellón | 27-10-2014

Pérez Macián ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Portavoces previa al Pleno Municipal del próximo jueves.

Pérez Macián ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Portavoces previa al Pleno Municipal del próximo jueves.

[Galería de Imagenes]

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha criticado hoy que “la oposición del Ayuntamiento se niegue a llevar a pleno y aprobar una declaración institucional que acuerda cumplir con el principio de igualdad de trato para personas dependientes y no dependientes, ya sean con discapacidad o mayores”.

Pérez Macián ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Junta de Portavoces previa al Pleno Municipal del próximo jueves en la que “desde el PP se ha presentado un texto por el cual se instaba a la Generalitat Valenciana a que aplicara las medidas que considere oportunas para garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales y asegurar un trato equitativo e igual a todos los usuarios de los mismos”.

“Este es un ejemplo evidente de que la oposición en el Ayuntamiento de Castellón está más pendiente de lanzar proclamas electoralistas en vez de defender los intereses de todos nuestros vecinos y vecinas, ya que se oponen a algo tan básico en un Estado de Derecho como el principio de igualdad”, ha asegurado.

El portavoz popular también ha querido insistir en que “la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el Decreto 113/2013 de 2 de agosto, en relación al “copago” en la prestación de algunos servicios sociales, no se pronuncia, en ningún momento, sobre si los usuarios deben realizar o no aportación económica alguna al coste de los servicios que reciben. Sólo se cuestiona la fórmula legal exigible para hacer efectivas las aportaciones. Por tanto, la Sentencia no cuestiona el “copago”, más bien al contrario, ya que apuesta por una regulación de mayor rango normativo”.

En este sentido, Pérez Macián ha insistido en que “la Declaración Institucional que había presentado el PP apunta la necesidad de adaptar el Decreto, por el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los Servicios Sociales, a la fórmula legal exigida por el TSJCV para cumplir con ese principio de igualdad de trato entre las personas dependientes y no dependientes, ya sean con discapacidad o mayores. Algo que contribuye, sin ninguna duda a hacer de la nuestra una sociedad más justa”.

“La normativa autonómica vigente no es más que la trasposición de los acuerdos y normas estatales que desarrollan la Ley de Dependencia, que fue aprobada en 2006, con el Gobierno de Zapatero, y en la que ya se establecía el “copago” para personas dependientes. Algo que la oposición, ahora, quiere esconder.”, ha recordado.

Pérez Macián también ha asegurado que “en ningún caso las personas sin recursos económicos se quedarán sin la prestación de los Servicios Sociales y la cobertura del sistema por no poder hacer frente a su coste”.

UNIDADES DE INFANTIL

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal del PP también se ha referido al la declaración institucional del grupo socialista por la que se exigía la restitución de las unidades de Educación Infantil suprimidas este año en colegios de la ciudad de Castellón.

Al respecto, Pérez Macián ha argumentado la negativa del equipo de gobierno “al demostrarse que la oferta de escolarización en nuestra ciudad es la adecuada y que la supresión de unidades en el último arreglo escolar es producto del descenso de solicitudes de los últimos años”.

El portavoz del Partido Popular se ha referido a dos casos concretos como son el del CEIP Mestre Canós y el CEIP Herrero. El concejal ha asegurado que “ninguna familia que ha querido que sus hijos o hijas estudiasen en el CEIP Mestre Canós han tenido ningún problema para ello en este curso”.

“Y en el caso de la supresión de una línea en valenciano en el colegio Herrero, hay que recordar que, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Castellón ha estado defendiendo los intereses del AMPA y la voluntad del resto de comunidad educativa de este centro. Y gracias a la mediación del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, se ha conseguido lograr de Conselleria un refuerzo en valencià que hace que los niños y niñas tengan una carga lectiva del 66% en nuestra lengua”.

Para Pérez Macián “la postura del PSOE en este asunto resume el nulo interés por resolver las demandas de las familias de los niños y niñas de estos centros y sí por enrarecer el ambiente en los colegios, perjudicando el encontrar soluciones. Frente a esta actitud, tenemos como el equipo de gobierno del PP ha ofrecido siempre diálogo entre las diferentes partes para llegar a acuerdos que benefician tanto a las familias como al resto de la comunidad educativa”.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 25-04-2024
El PP de Nules presenta una iniciativa para facilitar viviendas protegidas y frenar la fuga de inversores ante el impuesto más caro de la provincia
La concejala del PP en Nules, Susana Sorribes, considera que frente al gobierno de izquierdas que administra la localidad y que impone el ICIO más caro de la provincia

Fecha: 25-04-2024
El PP de Almenara propone al pleno crear una mesa de trabajo que evalúe el reparto de los 192.000 euros que el PSOE prevé dar en productividades
El Grupo Municipal del PP en Almenara considera que “la transparencia y la participación son valores fundamentales de la democracia”.

Fecha: 24-04-2024
El PP de Teresa consigue que el PSOE invierta en la reparación del camino que une la localidad con Jérica
El portavoz del PP en la localidad, Francisco Javier Mengual, se entrevista con el alcalde de Jérica para trabajar en la reparación de un trazado compartido por ambas localidades

Fecha: 24-04-2024
El PP de Vila-real celebra el compromiso del presidente Mazón de dotar a la residencia de discapacitados de dos nuevas habitaciones de respiro
Casabó asegura que la puesta en marcha de este nuevo servicio "responde a una demanda continúa de las familias que permitirá mejorar la atención de los usuarios y facilitar la conciliación"

Fecha: 24-04-2024
El Ayuntamiento de Moncofa mejora la seguridad vial con el asfaltado de caminos rurales

Todas las noticias de la sección [+]