Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Macián: “Brancal es un problema de la alcaldesa de Castellón, no del grupo Compromís como Marco trata de hacer ver”

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón recuerda que fue Amparo Marco la que la nombró vicealcaldesa y que esta tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas que rigen el consistorio.

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 20-11-2018

Macián: “La única salida que le queda a Ali Brancal es dimitir de sus funciones o que la cese la persona que la nombró, la socialista Amparo Marco. Es hora de que la alcaldesa decida si en su gobierno continúa o no un miembro imputado”

Macián: “La única salida que le queda a Ali Brancal es dimitir de sus funciones o que la cese la persona que la nombró, la socialista Amparo Marco. Es hora de que la alcaldesa decida si en su gobierno continúa o no un miembro imputado”

[Galería de Imagenes]

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, afirma que “Brancal es un problema de la alcaldesa de Castellón, no del grupo Compromís, como Amparo Marco trata de hacer ver”. Macián se refiere así a las recientes declaraciones de la primera edil en la capital de la Plana, en las que, preguntada por la aplicación del Código de Buen Gobierno ante la investigación judicial de la vicealcaldesa Ali Brancal, aseguraba que, de estar en esta situación un concejal del grupo socialista, “ya habría dimitido”.

“O la alcaldesa no ejerce de alcaldesa, o es que se confirma que el Ayuntamiento de Castellón está dirigido por dos equipos de gobierno que no se hablan y son independientes, que funcionan en paralelo, extremo que comprobamos día a sí, día también. La alcaldesa no puede referirse a la situación penal de Ali Brancal con un circunloquio, diciendo que, ante esta situación judicial por parte de un concejal de su grupo, este ya habría dimitido. Amparo Marco parece no querer entender que fue ella quien nombró a Ali Brancal como su vicealcaldesa, y por tanto, que es ella quien tiene la obligación de hacer cumplir el Código de Buen Gobierno, ante el enrocamiento de su compañera de equipo de gobierno es ella misma y nadie más”, indica Pérez Macián.

“Aquí no se trata de ‘míos’ o ‘tuyos’, aquí se trata de un equipo de gobierno que, aunque está formado por dos partidos, debería funcionar como uno solo. Y la obligación por hacer cumplir el Código de Buen Gobierno y preservar la buena imagen de la institución es, en primera y máxima instancia, de Amparo Marco”, añade. “El paso a adoptar en el caso de Brancal viene clarísimamente recogido en el citado documento, que recuerdo impulsó personalmente la propia Brancal y que fue aprobado por unanimidad de todo el pleno en el año 2015; y el propio informe de la secretaria es contundente”, informa.

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, recuerda que el punto 2 del Anexo I del Código de Buen Gobierno dice lo siguiente:

1.- El concejal/concejala será apartado de toda representación que ostente  en cualquier   órgano   colegiado   de   gobierno   o   administración   del   Ayuntamiento, consultivos,   patronatos   municipales,   administración   de   los   entes,   fundaciones,   sea cual sea su naturaleza en los que el Ayuntamiento sea partícipe y del que formen parte por designación del/de la portavoz de su grupo municipal o por acuerdo de cualquier órgano municipal.

2.-   Si   forman   parte   de   la   Junta   de   Gobierno   Local,   ostenta   la   condición   de teniente   de   Alcalde   o   Concejal   delegado/a   de   Área   de   Gobierno   o   cualquier   otra delegación general o especial de funciones, por la Alcaldía o por la Junta de Gobierno Local se procederá a la revocación inmediata de las mismas.

4.- El concejal/concejala será apartado de toda representación que ostente  en cualquier   órgano   colegiado   de   gobierno   o   administración   del   Ayuntamiento, consultivos,   patronatos   municipales,   administración   de   los   entes,   fundaciones,   sea cual sea su naturaleza en los que el Ayuntamiento sea partícipe y del que formen parte por designación del/de la portavoz de su grupo municipal o por acuerdo de cualquier órgano municipal.

Y en el punto cuarto del mismo Anexo I dice:

Cuarto.- Dichos acuerdos se adoptarán desde el momento en que el miembro de la Corporación Municipal resulte imputado en casos de corrupción por delitos de los mencionados en el apartado anterior y dirigidos a la obtención de los resultados o provechos referidos en el punto tercero.

“Es blanco y en botella. El Grupo Municipal Popular se vio en la necesidad de solicitar un informe jurídico a la secretaria municipal ante la negativa de la alcaldesa de reconocer la evidencia, es decir, la condición de investigada/imputada de la vicealcaldesa en el pleno del 12 de julio. Entonces, Amparo Marco prefirió mirar hacia otro lado. Pero este mismo extremo que denunciábamos ya ha sido corroborado por el más alto funcionario de la institución el pasado 31 de octubre. Y desde entonces, hemos visto cómo Amparo Marco ha pasado del silencio a invitarla a que se explique, y después, a invitarle a que se marche. El asunto es muy serio y no va de invitaciones, sino del cumplimiento de las normas que rigen en el Ayuntamiento, y que Marco ha de cumplir y hacer cumplir. Por tanto, la alcaldesa no puede mantenerla en su puesto ni un día más, porque el propio Código de Buen Gobierno establece que se procederá a la revocación inmediata de sus funciones, y que debe hacerlo quien la nombró”, explica.

“Por tanto, el Grupo Municipal Popular no tiene que solicitar nada en la comisión plenaria de Gobierno Abierto y Participación. Hay un informe jurídico que así lo acredita y dicho documento obra en poder del equipo de gobierno, aunque lo nieguen. La única salida que le queda a Ali Brancal es dimitir de sus funciones o que la cese la persona que la nombró, la socialista Amparo Marco. Desde el PP del Ayuntamiento nos limitamos a solicitar el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, documento que establece unas medidas muy claras y concisas, independientemente del procedimiento judicial que ya está abierto y sigue su curso. Es hora de que Amparo Marco decida si en su gobierno continúa o no un miembro imputado”, concluye.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 18-02-2019
Feliu: “El bipartito acelera a la desesperada para imponer su ideología antes de que los castellonenses los echen del Ayuntamiento”
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón critica que PSPV y Compromís no den explicaciones acerca de la nueva ruta turística dedicada a la República.

Fecha: 15-02-2019
Carrasco se compromete a que el ITC sea una herramienta clave en la conversión de Castellón en la Capital de la Cerámica
La portavoz del Grupo Municipal visita el Instituto de Tecnología Cerámica, donde se entrevista con el presidente de AICE José Castellano y el director del ITC, Gustavo Mallol, y conoce la labor investigadora que se desarrolla en el centro.

Fecha: 13-02-2019
Carrasco ve justa la equiparación salarial que demandan los bomberos de Castellón con el resto de agentes de la Comunidad Valenciana
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se ha reunido con los sindicatos ante la dejadez y la falta de solución por parte del bipartito

Fecha: 12-02-2019
Carrasco: “Comienza el juicio a los golpistas del ‘procés’ y sus acólitos en Castellón se movilizan atacando al PP”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón denuncia una nueva agresión hacia su persona con ataques amenazantes en las vallas de la campaña ‘Tú eres Castellón’.

Fecha: 12-02-2019
Carrasco: “La atención sanitaria en Castellón no es que funcione mal, es que funciona muy mal”
Para la portavoz del GMP, Begoña Carrasco, el abandono de un paciente muerto en un baño de un centro de salud de la capital es “un hecho lamentable” que atañe a la dirección política de la Sanidad, en manos de PSPV y Compromís.

Todas las noticias de la sección [+]