Los agricultores tienen razón

Autor: Miguel Barrachina Ros, presidente provincial del PP Castellón

La inoperancia del Consell ha llevado al sector citrícola de la provincia de Castellón a una situación límite. El ecologismo de salón, que practica el gobierno de la Generalitat Valenciana y el de España, ve a los agricultores como un obstáculo para sus excursiones domingueras. Los afectados han dicho basta ya y ante la desesperación del sector, las organizaciones agrarias han organizado movilizaciones para esta tarde en varios municipios de nuestra provincia.

Los agricultores castellonenses piden a los gobiernos de izquierdas altura de miras y respeto, porque con el PSOE en las instituciones cada medida o, ausencia de ella, que toman provoca incertidumbre en el sector:

  1. No han invocado la cláusula de salvaguarda que permite frenar importaciones crecientes cuando causen perjuicio.
  2. Han reducido a un tercio el agua trasvasada a la Comunitat y Murcia.
  3. Elevan el coste del agua desalada para usarla en el riego.
  4. Los 4.000 tractores de la provincia verán subir el precio del gasoil si hay nuevo presupuesto.
  5. Les cortan las exportaciones por carretera en Francia y ahora también en Cataluña, y Pedro Sánchez mira hacia otro lado.
  6. No exigen las mismas calidades fitosanitarias a los productos importados que imponemos a los nacionales.

En plena campaña de Navidad, importantísima para el sector citrícola castellonense, del que dependen miles de familias que trabajan en el campo, los almacenes o el transporte, la naranja de Castellón se encontrará esta semana con un inconveniente más: los separatistas catalanes anuncian bloqueos de carreteras para el viernes 21 de diciembre, porque los anteriores les salieron gratis.

Nuestro compromiso con el sector citrícola es evidente. Hace dos años se aprobó en Les Corts una iniciativa presentada por el Partido Popular para que el Consell solicitase la revisión del tratado con los países del África meridional. Y, como en construcción de colegios o de centros sanitarios, el Consell no ha hecho nada en esta legislatura.

Sin embargo, nuestra presidenta regional, Isabel Bonig, no se ha quedado de brazos cruzados y, tras reunirse con el comisario europeo de agricultura, ha pedido al Gobierno de Sánchez que solicite aplicar la cláusula de salvaguarda como Estado miembro al tratado de exportación de cítricos UE-Sudáfrica.

Las propuestas del Gobierno de Sánchez para acabar con la crisis son una burla. El Ministro de Agricultura sugería hacer zumos con las naranjas. Frente al pitorreo de los socialistas, pedimos acceso a créditos bonificados, aplicar el tipo 0 en la declaración por módulos del IRPF o la exención del IBI de rústica.

Además, el PP ha presentado una enmienda a los presupuestos de Puig para crear una línea que favorezca la reconversión varietal.

Ante la gravedad de la crisis del sector citrícola castellonense y ante la pasividad del Consell, desde el Partido Popular de la provincia de Castellón damos apoyo a las movilizaciones anunciadas por las organizaciones agrarias.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás