La simplificación de la administración

Autor: Miguel Barrachina Ros, Economista y Vicepresidente de la Diputación de Castellón

La reforma de la administración y la simplificación administrativa ha sido un tópico recurrente, un buen propósito de muchas administraciones fracasado durante décadas. Hoy sin embargo hay datos que avalan que el tránsito hacia una administración más sencilla y eficaz es una realidad.ç

La supresión de organismos autónomos, empresas y otros entes públicos, sin despedir a ningún funcionario de carrera, pues todos ellos son necesarios, supone que hoy hay 390.000 empleados menos en el sector público que hace tres años.

Acciones desde el gobierno de España, como la aprobación de la ley de unidad de mercado, o la reforma de las administraciones públicas,  van encaminadas a facilitar el trabajo a las empresas y la vida a las familias, en un entorno con menor regulación y más facilidades.

Las licencias previas, que retrasaban meses la apertura de negocios, dejan paso a las declaraciones responsables que permiten abrir en el mismo día en que lo comunicas al ayuntamiento.

En la Diputación de Castellón somos aliados y no inconveniente para las empresas, por eso ya hemos empezado a licitar electrónicamente, hemos suprimido la tasa de expedición de documentos y eliminado la totalidad del “papeleo” –estar al corriente de tributos, seguridad social, poderes…- que solo ya se exige a la empresa adjudicataria.

En la Diputación, también hemos elaborado una guía de contratación pública para PYMES para acercar la contratación pública a los más pequeños.

Todavía más importante que la reducción de la carga burocrática es la inmediatez en el pago que las nuevas normas exigen. Así el periodo medio de pago de las administraciones a los proveedores se ha reducido de 162 a 129 días en dos años. En el caso de la Diputación el esfuerzo aún ha sido mayor, reduciéndose un 68% este periodo medio en tan solo dos años pasando de pagar en 54 a 19 días a nuestros más de 5.000 mil proveedores.

Todas estas medidas van encaminadas a que las pymes y microempresas destinen todos sus esfuerzos en sacar adelante sus negocios y generen riqueza y empleo en nuestra provincia, en lugar de pasar el tiempo frente a una ventanilla de la administración o pendientes de cobrar los trabajos realizados.

El reto en las instituciones públicas sigue siendo hacer una administración más ágil, transparente, cercana, accesible y eficiente. Y hoy parece por fin alcanzable.

El esfuerzo que administración y ciudadanos estamos haciendo para facilitar la recuperación de la economía española, tiene por objetivo situar a la sociedad civil como protagonistas del crecimiento.

 

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